-
-
897 m
40 m
0
19
38
75,77 km

Bisitak 454, kokapena 14

Nondik gertu Elizondo, Navarra (España)

Comentario Personal.

En la descripción del este puerto solemos encontrarnos con que no tiene vertiente de bajada. Curioseando un poco y gracias a los sabios de la zona, descubrimos una bajada diferente a la vertiente de subida. Indicar que bajar por donde nosotros lo hemos hecho supone atravesar un tramo de pista sin asfaltar, lo que en italia se llama Sterrato. Somos 5 los que hemos hecho la ruta y no hemos tenido ningún problema en este tramo.




FUENTE; ALTIMETRIAS. http://www.altimetrias.net/aspbk/verPerfilusu.asp?id=292

Altitud: 920 m Distancia: 10,8 km Desnivel: 880 m % Medio: 8,15 % Coeficiente: 346

Altigrafía y comentarios enviados por Omar Sánchez Gorriti

Localización: Desde Kanbo (Cambo les Bains) saldremos en dirección sur hacia Itsasu. Si venimos de Navarra por Dantxarinea, nor dirigiremos hacia las localidades labortanas de Ainhoa (desde su calle principal veremos las casas típicas de la zona), Ezpeleta e Itsasu. Desde esta última localidad atravesaremos el estrecho “Pas de Roland”, para llegar a Laxia desde donde comienza la ascensión.

Especificaciones: La carretera es muy estrecha en gran parte de la ascensión, y se alternan los tramos con asfalto bueno con zonas bastante bacheadas en los últimos tres kilómetros.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: "Durísima ascensión, sin vertiente opuesta, que nos llevará hasta una cima coronada por antenas de comunicación aérea. Desde Laxia seguiremos el letrero que nos indica “Artzamendi”. La carretera es muy estrecha y por medio de un frondoso bosque, y rodeado de pequeños chalets y baserris iremos tomando altura con unas pendientes muy irregulares. Durante los tres primeros kilómetros se alternarán fuertes pendientes (de más del 10%) con zonas suaves e incluso breves descensos de forma continua. Seguidamente afrontaremos casi un kilómetro por encima del 10%, y en una herradura a izquierda, dejaremos un desvío a mano derecha que nos conduciría hacia Itsasu y Ezpeleta. Nuevamente afrontaremos un tramo de más de un kilómetro con fuertes repechos y continuos descensos. Tras un empinado descenso atravesaremos una regata y afrontaremos un kilómetro entero por encima del 10% y con tramos del 19%. En el kilómetro 6 desde Laxia, tras dejar un cruce (con dirección prohibida) que se dirige a unos baserris, afrontaremos un tramo bastante favorable donde se terminará el arbolado y podremos reflexionar si seguir o dar media vuelta. Si seguimos, afrontaremos un kilómetro por encima del 12% con tramos superiores al 18% en una sucesión de dos herraduras. Nuevamente llegaremos a un cruce, dejaremos a mano izquierda la carretera llana, y tomaremos a mano izquierda la que mira hacia el cielo. Un kilómetro al 16,9%, con rampas superiores al 20% para que la carretera vaya tomando la dirección de la cima, que la veremos muy cerca, pero desde mucho más abajo. A falta de 2 kilómetros respiraremos aire durante 500 m, justo hasta pasar el col de Meatze (716 m), desde donde afrontaremos los últimos 1500 m de fuerte pendiente hasta la cima, desde donde veremos todo Lapurdi, la costa, Gorramendi, Larun… (siempre y cuando no haya niebla). Es momento de disfrutar, y cuidado en el descenso.
cima

Artzamendi 926.45m

Waypoint

Col de Gorospil (650 M)

Waypoint

Dantxarinea1

Waypoint

Elizondo

Waypoint

Espelette

Meategia

Fin Sterrato

Intersection

Inicio Puerto

Parking
Meategia

Inicio Sterrato

Waypoint

Itxassou

cima

Mehatse716M

MEHATSE 716M
Waypoint

Na-4402 Pk 0

cima

Otxondo

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau