Denbora mugimenduan  59 minutu

Denbora  ordu bat 18 minutu

Koordenatuak 1594

Noiz igoa 1 de diciembre de 2019

Noiz egina diciembre 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
12 m
-2 m
0
2,7
5,4
10,78 km

Bisitak 351, kokapena 6

Nondik gertu Alderdieder, País Vasco (España)

Con el centenar largo de participantes se ha iniciado la marcha en Alderdi Eder, a la que se han ido agregando en el recorrido componentes hasta cerca de los 200, también jóvenes y txikis, que han disfrutado a lo largo de los 10 km de recorrido, amenizado con música y una temperatura fresca pero seca afortunadamente.
Carlos Bengoa nos ha sacado un video del -inicio de la marcha
La Bicifestacion se ha celebrado por las calles de Donostia siguiendo la CONVOCATORIA DE LA BICIMARTXA DEL 1 DE DICIEMBRE exigiendo al Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián la DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA.
Al finalizar la marcha se ha leído en el Bulevar el manifiesto de petición al consistorio donostiarra de medidas urgentes y drásticas para combatir la emergencia climática.
Como me decía a la tarde un amigo colega experto en estas lides de nuestro grupo AVA (Activos Veteranos Aventureros) y participante en la marcha: hemos hecho ruido, mucho ruido y conspirado ante la inacción...pues se ha hecho eco hasta el teleberri ETB2 del mediodía.
-la marcha en ETB2
Kalapie ha realizado mediciones de partículas PM2.5 (inferiores a las 2.5 micras, las más dañinas) en tiempo real durante el recorrido, como lo viene haciendo habitualmente en sus desplazamientos por los bidegorris de la ciudad.
Para ello se ha utilizado un monitor portátil AirBeam2 que ha reflejado un valor medio de 12 microgramos/m3 durante la marcha, inferior al promedio diario de 25 microgramos/m3 recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se adjuntan gráficos.
CONVOCATORIA DE LA BICIMARTXA
Extintion Rebellion, FridaysForFuture, GreenPeace, Balazta, Haritzalde y Kalapie hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que tome parte en la gran BiciMartxa que hemos convocado para el día 1 de Diciembre donde queremos denunciar la gravedad de la situación y exigir a las autoridades la toma de medidas serias para frenar el Cambio Climático.
Le pedimos al ayuntamiento de Donostia, al igual que lo han hecho los Ayuntamientos de Bilbao y Vitoria, declare el Estado de Emergencia Climática.
La marcha en bici saldrá el domingo 1 de diciembre a las 11:00 desde de Alderdi Eder hasta el Antiguo, pasando por Amara y Gros, y vuelta a Alderdi Eder. Está pensada para que participen todas las personas y en particular, deseamos que participen los más txikis, que la podrán disfrutar de forma festiva con dos soundsystems que la amenizarán con música durante la ruta. ¡Os animamos a todas las personas a que os montéis en vuestras bicis y acudáis masivamente a esta marcha en la que queremos hacer historia con un gran número de participantes.
MANIFIESTO: BICIFESTACIÓN 1 DE DICIEMBRE 2019.
Según el mensaje del Acuerdo de París, el informe de expertos de Naciones Unidas (IPPC) y el compromiso del gobierno español para combatir el Cambio Climático, habrá que limitar el calentamiento global a 1,5 ºC para 2100.
Para ello se requiere que los gobiernos de todo el mundo tomen decisiones radicales y urgentes, con cambios profundos y sin precedentes en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.
Tras el incremento de Gases Efecto Invernadero (GEI) habido en la ciudad, la mayoría procedente del transporte motorizado, urgimos al Ayuntamiento a que declare la Emergencia Climática en Donostia-San Sebastián, al igual que lo han hecho otras ciudades del entorno.
En consecuencia, el Ayuntamiento deberá adoptar medidas drásticas y urgentes para reducir a cero para 2050 la emisión de GEI procedente del transporte motorizado de mercancías y personas.
+ BICIS – COCHES = + SALUD
La baja calidad del aire de las ciudades españolas, proveniente fundamentalmente del tráfico motorizado, está causando 20 veces más muertes que los accidentes de carretera, por lo que pedimos reducir el espacio y privilegios que disponen los coches en nuestras ciudades.
Necesitamos ciudades para vivirlas y calles para disfrutarlas, y con tantos coches no es posible.
Por lo tanto, debemos apostar por una movilidad sostenible (sin contaminar) y saludable (sin respirar humos).
Al ser la bicicleta un medio de transporte sostenible, merece un espacio propio en los planes de movilidad, con una red más amplia de bidegorris y más aparcamientos en puntos estratégicos de la ciudad, ampliando el servicio de préstamo público de bicicletas.
Por lo que usando la bicicleta en los desplazamientos diarios mejorará nuestra salud y calidad de vida.
PLAN DE MOVILIDAD: Ciudad 10-20-30
Disminuir la velocidad de los coches reduce drásticamente la polución (emisiones) y las muertes por atropello. Por lo que urgimos a diseñar un plan estratégico de movilidad, tomando como referencia a Vitoria-Gasteiz, que ha contribuido a reducir un 27% el número de coches en la ciudad, un 42% las emisiones de dióxido de carbono y a que el 50% de los desplazamientos sean ya a pie y un 15% en bicicleta.
Para ello el nuevo Plan de Movilidad de Donostia-San Sebastián, entre otras cuestiones, tendrá que:
- regular y restringir el acceso de coches de no residentes al centro de la ciudad.
- disponer de aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad.
- habilitar los ejes principales de bidegorris que atraviesen la ciudad.
- permitir dejar las bicicletas en los aparcamientos subterráneos de coches de la ciudad, al igual que lo tienen otras ciudades europeas.
Así al crearse zonas sin coches y más espacio para bicicletas y áreas verdes, Donostia-San Sebastián sería una ciudad más amigable con el medio ambiente.
Waypoint

Alderdi Eder

Waypoint

Alderdi Eder (2)

Waypoint

Alderdi Eder (3)

Waypoint

Paseo de la Concha y Antiguo

Waypoint

Calle Urbieta

Waypoint

Sede de Kalapie (calle Iparraguirre)

Waypoint

Bulevar (lectura del manifiesto)

Waypoint

Bulevar (2).Y gráficos calidad del aire durante la marcha.

1 komentario

  • argazkia csaizramos

    csaizramos 15-dic-2019

    Bien explicada y con buena información

Nahi izanezkero edo ibilbide hau