Denbora  2 egun 5 ordu 6 minutu

Koordenatuak 20668

Noiz igoa 18 de mayo de 2016

Noiz egina mayo 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
662 m
1 m
0
93
186
372,27 km

Bisitak 2401, kokapena 44

Nondik gertu Armentia, País Vasco (España)

CAST

Vuelta al Pais Basco en bici de carretera

Primera jornada, de Vitoria-Gasteiz a Donostia-San Sebastián

Empiezo la ruta saliendo de Vitoria-Gasteiz, capital de la provincia de Araba y también del País Vasco.
Atravieso toda la ciudad con el suelo mojado por la lluvia que ha caído durante la noche. De momento sólo cae una lluvia fina que me acompañará hasta que cambio de provincia.
Tomo la carretera A-3002 en dirección a Durana. Sigo pedaleando por el lado del embalse Uribarri-Ganboa, paro para sacar alguna foto. Ya no llueve pero voy completamente mojado por culpa del agua de la carretera.

Pasado Landa empiezo a descender dirección a Leintz-Gatzaga, Eskoriatza, Aretxabaleta y Arrasate-Mondragón donde me desvío a la derecha hacia la carretera GI-2630.
A partir de Oñati, la carretera empieza a subir de forma más continuada para ascender el Puerto de Udana (515m.).
Tras el puerto me espera una larga y progresiva bajada pasando por Legazpi, Zumarraga (donde tengo un pinchazo), Azkoitia y Azpeitia.
En Azpeitia decido comer algo en una cafetería antes de comenzar la segunda ascensión del día.
Una vez recuperadas las fuerzas, reanudo la marcha con mucha tranquilidad y poco tráfico. El tiempo va mejorando y ya hace rato que no llueve. El sol empieza a calentar y el paisaje empieza a mejorar de nuevo tras dejar atrás zonas industriales, densamente pobladas y con bastante tráfico.
Antes de coronar el puerto de Bidania (553m.), Paso por el pueblo de Errezil donde hago una parada para bservar y hacer fotos de una competición de aizkolaris.
Inicio el descenso de forma suave hacia el mismo pueblo de Bidania y pasado el pueblo empieza la rápida bajada hacia Tolosa.
Una vez en Tolosa, ya sólo me queda seguir por carreteras transitadas hasta Donostia pasando por Andoain, Hernani y Astigarraga. Este tramo, por las personas que no conocen el territorio, es especialmente complicado por los continuos cambios de carreteras y rotondas, así que llevar un gps con track de ruta os ahorrará muchos problemas.
Como anécdota, en Martutene, me salté el track y me metí medio kilómetro en un tramo prohibido para las bicicletas. Casualmente la Ertzaintza me pillo parado en la rotonda y mirando el gps cuando ya me habia dado cuenta del error. Amablemente y sin dejarme dar marcha atrás, cargaron mi bici y a mí en el furgón de atestados para devolverme en el lugar permitido. Unos minutos antes me había zampado unos pintxos y un par de cañas y por suerte no me hicieron soplar aun teniendo los aparatos a mano, ja ja ja.

Llego a Donostia a media tarde con buen sol y mucho calor. Pasaré la noche en el Hostal A Room In The City, por cierto, muy recomendable.

Segunda jornada, de Donostia-San Sebastián a Bilbao

Salgo el domingo muy temprano por la mañana. El tiempo, como decía la previsión, nublado pero sin lluvia. Me dirijo por el carril bici en dirección al Monte Igeldo.
Cometo el error de subir por la urbanización que hay justo al lado de la playa. Tozudo yo, sigo subiendo a pesar de ver indicaciones de barrera y peaje. Efectivamente, cuando llego a lo alto, encuentro el final del funicular, una barrera para coches y una inmensa puerta de hierro de color verde que me corta el paso. Imposible pasar por ninguna parte, decido echar marcha atrás. Un pequeño esfuerzo matinal tirado por la borda.
Podéis ver que he eliminado ese tramo del track para evitar confusiones. Una vez subsanado el error, continúo por la Avenida Igeldo que rápidamente comienza el ascenso otra vez.
Una vez arriba, sigo pedaleando disfrutando de las vistas del litoral con un viento lateral fortísimo.
Al cabo de unos kilómetros y después de haber superado la cota más alta, empiezo el rápido descenso hasta Orio y Zarautz donde encuentro más y más ciclistas en la carretera.
En Zarautz hago una parada para comer algo, siguen pasando ciclistas. Tras coger fuerzas, continúo por el litoral pasando por Getaria y Zumaia.
A continuación empiezo la segunda ascensión del día, el alto de Itziar (230m). Rápido descenso hacia Deba y continuo por Mutriku y Ondarroa.
A partir de aquí es donde creo que cometo el error de dejar el litoral e ir hacia el interior. Me dejo guiar por la ruta propuesta por la Marcha Ciclista Bilbao-Bilbao, que casualidades de la vida organiza también una vuelta de tres días para el mes de octubre de 2016. En la jornada de Donostia a Bilbao, dejan el litoral en Ondarroa i siguen en dirección a Markina- Xemein para subir el puerto de Trabakua hasta Durango y Amorebieta. Este tramo es la típica carretera arreglada, ancha y con pendientes sostenidos e interminables. No es nada bonita y creo que debería haber probado de continuar por la costa hasta Lekeitio y Gernika. Pero bueno, es lo que tiene el cicloturismo y la novedad de territorios desconocidos.

Una vez en Amorebieta continúo en dirección a Bilbao pero pasado el polígono industrial de Erletxe me desvío arriba por la empinada carretera BI-737. Reencuentro feliz la tranquilidad en un principio de tarde soleado y caluroso.
En el punto kilométrico 10 paso por el lado de las antenas del Ganguren (Vivero), e inicio el rápido descenso hacia la gran ciudad de Bilbao con final en la Plaza del Museo Marítimo.
El alojamiento lo hago en la Residencia-albergue Blas de Otero.



Tercera jornada, de Bilbao a Vitoria-Gasteiz

Después de una tarde de domingo lluviosa, hoy lunes por la mañana el día se despierta soleado. Salgo de la residencia-albergue Blas de Otero y me dirijo a la Plaza donde se encuentra el Museo Marítimo de Bilbao.
La ruta sale de la ciudad por la calle paralela a la Ría del Nervión y lo sigue durante un corto tramo para desviarnos a la izquierda arriba y encontrar la N-634 que sigo hasta Zorrotza. A partir de aquí, sigo por la carretera BI-3742.
Iremos avanzando pasando por zonas industriales hasta que llegamos a Sodupe donde el paisaje cambiará y pedalearemos con más tranquilidad.
Antes de llegar a Amurrio encuentro una corta subida, aquí decido hacer una parada y comer algo comprado en un supermercado.
Sigo la marcha en dirección a lo que será el único puerto del día, el Alto de la Barrerilla.
Los primeros dos kilómetros tienen una media cercana al 8% pero luego el trazado se vuelve más suave. Alcanzo un grupo de ciclistas justo antes de llegar .Unas fotos y abajo. Bueno, abajo del todo no, porque pocas bajadas habrá hoy ya que toca recuperar el desnivel perdido el primer día desde la meseta que conforma la provincia de Araba.
Pasado el pueblo de Izarra, pedaleo en paralelo a la autopista hasta el túnel de Tretxa, paso natural a la Llanada Alavesa.
Giro a la izquierda hacia la carretera A-2622 y me dirijo ya, en el tramo final de la ruta, hacia Vitoria-Gasteiz pasando por Langraiz Oka y posteriormente por el polígono industrial de Jundiz, cerrando así el círculo de tres días sobre la bicicleta.

CAT

Volta a Euskadi en bicicleta de carretera

Primera jornada, Vitoria-Gasteiz Donostia-San Sebastián
Començo la ruta sortint de Vitoria-Gasteiz, capital de la província d’Araba i també del País Basc.
Travesso tota la ciutat amb el terra moll de la pluja que ha caigut durant la nit. De moment només cau una pluja fina que m’acompanyarà fins que canvio de província.
Prenc la carretera A-3002 en direcció a Durana. Continuo pedalant pel costat de l’embassament Uribarri-Ganboa i em paro per tirar alguna foto. Ha parat de ploure però vaig completament moll per culpa de l’aigua de la carretera.
Passat Landa em llanço avall en direcció a Leintz-Gatzaga, Eskoriatza, Aretxabaleta i la Arrasate-Mondragón on em desvio a la dreta cap a la carretera GI-2630.
A partir d’Oñati, la carretera comença a pujar de forma més continuada per ascendir el port de Udana (515m.).
A partir d’aquí m’espera una llarga i progressiva baixada passant per Legazpi, Zumarraga (on punxo), Azkoitia i Azpeitia.
A Azpeitia decideixo menjar alguna cosa abans de començar la segona ascensió del dia.
Un cop recuperades les forces, emprenc la marxa amb molta tranquil·litat i poc trànsit. El temps va millorant i ja fa estona que no plou. El sol comença a fer acte de presencia i el paisatge comença a millorar altre cop després de deixar enrere zones industrials, densament poblades i amb molt de trànsit.
Abans de coronar el port de Bidania (553m.) , passo pel poble d’Errezil on faig una parada per observar i fer fotos d’una competició d’aizkolaris.
Inicio el descens de forma suau cap al mateix poble de Bidania i passat el poble de forma ràpida cap a Tolosa.
Un cop a Tolosa, ja només em resta continuar per carreteres transitades fins a Donostia passant per Andoain, Hernani i Astigarraga. Aquest tram, per les persones que no coneixen el territori, és especialment complicat pels continuats canvis de carreteres i rotondes, així que portar un gps amb track de ruta us estalviarà molts problemes
Arribo a Donostia a mitja tarda amb bon sol i molta calor. Passaré la nit a l’Hostal A Room In The City, per cert, molt recomanable.

Segona jornada, Donostia-San Sebastián-Bilbao
Surto el diumenge molt d’hora al matí. El temps, com deia la previsió, ennuvolat però sense pluja. Em dirigeixo pel carril bici en direcció al Monte Igeldo.
Cometo l’error de pujar per la urbanització que hi ha just al costat de la platja. Tossut, continuo pujant tot i veure indicacions de barrera i peatge a dalt de tot. Efectivament, quan arribo a dalt de tot, trobo el final del funicular, una barrera per a cotxes i una inmensa porta de ferro que em barra el pas. Impossible de passar per enlloc, decideixo tirar enrere. Un petit esforç matinal llençat per la borda.
Podeu veure que he eliminat del track aquest tram per evitar confusions. Un cop esmenat l’error, continuo per l’avinguda Igeldo que ràpidament comença l’ascens altre vegada.
Un cop a dalt, continuo pedalant gaudint de les vistes del litoral amb un vent lateral fortíssim.
Al cap d’uns quilòmetres i després d’haver superat la cota mes alta, començo el ràpid descens fins a Orio i Zarautz on trobo mes i mes ciclistes a la carretera.
A Zarautz faig una parada per menjar una mica, continuen passant ciclistes. Després d’agafar forces, continuo pel litoral passant per Getaria i Zumaia.
Tot seguit començo la segona ascensió del dia, l’alt de Itziar (230m.). Ràpid descens cap a Deba i continuar per Mutriku i Ondarroa.
A partir d’aquí és on crec que cometo l’error de deixar el litoral i anar cap a l’interior. Em deixo guiar per la ruta proposada per la Marcha Ciclista Bilbao-Bilbao, que casualitats de la vida organitza també una volta de tres dies pel més d’octubre de 2016. En la jornada de Donostia a Bilbao, deixen Ondarroa en direcció a Markina-Xemein i el port de Trabakua fins a Durango i Amorebieta. Aquest tram no el trobo gaire bonic i crec que hauria d’haver provat de continuar per la costa fins a Lekeitio i Gernica. Però bé, és el que te el cicloturisme.
Un cop a Amorebieta continuo en direcció a Bilbao però passat el polígon industrial de Erletxe em desvio amunt per la costeruda carretera BI-737. Retrobo feliç la tranquil·litat en un principi de tarda assolellat i calorós.
Al punt quilomètric 10 passo pel costat de les antenes del Ganguren i inicio el ràpid descens cap a la gran ciutat de Bilbao amb final a la plaça del Museu Marítim.

Tercera jornada, Bilbao-Vitoria-Gasteiz
Després d’una tarda plujosa, avui al matí el dia es desperta assolellat. Surto de la residència-alberg Blas de Otero i em dirigeixo a la plaça on hi ha el Museu Marítim de Bilbao.
La ruta surt de la ciutat pel carrer paral·lel a la Ria del Nervión i el segueix durant un curt tram per desviar-nos a l’esquerra amunt i trobar la N-634 que segueixo fins a Zorrotza. A partir d’aquí, continuo per la carretera BI-3742.
Anirem avançant passant zones industrials fins que arribem a Sodupe on el paisatge canviarà i pedalarem amb més tranquil·litat.
Abans d’arribar a Amurrio trobo una curta pujada, aquí decideixo fer una parada i menjar alguna cosa comprada a un supermercat.
Continuo la marxa en direcció al que serà l’únic port del dia, l’Alto de la Barrerilla.
Els primers dos quilòmetres tenen una mitjana propera al 8% però després es el traçat torna més suau. Unes fotos i avall. Bé, avall ben bé no, perquè poques baixades hi hauran avui ja que toca recuperar el desnivell perdut el primer dia des de l’altiplà que conforma la província d’Araba. Passat el poble d’Izarra, pedalo en paral·lel a l’autopista fins al túnel de Tretxa que dona pas a la Llanada Alavesa.
Giro a l’esquerra cap a la carretera A-2622 i em dirigeixo ja, en el tram final de la ruta, cap a Vitoria-Gasteiz passant per Langraiz Oka i posteriorment pel polígon industrial de Jundiz. Tancant així el cercle durant tres dies.

1 komentario

  • argazkia ratillaman

    ratillaman 19-may-2016

    Molt bé crack!
    Felicitats per la ruta i gràcies per compartir-la!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau