Denbora  7 ordu 44 minutu

Koordenatuak 7975

Noiz igoa 18 de mayo de 2016

Noiz egina mayo 2016

-
-
628 m
1 m
0
36
73
145,06 km

Bisitak 900, kokapena 26

Nondik gertu Armentia, País Vasco (España)

CAST
Vuelta al Pais Basco en bici de carretera

Primera jornada, de Vitoria-Gasteiz a Donostia-San Sebastián

Empiezo la ruta saliendo de Vitoria-Gasteiz, capital de la provincia de Araba y también del País Vasco. Atravieso toda la ciudad con el suelo mojado por la lluvia que ha caído durante la noche. De momento sólo cae una lluvia fina que me acompañará hasta que cambio de provincia. Tomo la carretera A-3002 en dirección a Durana. Sigo pedaleando por el lado del embalse Uribarri-Ganboa, paro para sacar alguna foto. Ya no llueve pero voy completamente mojado por culpa del agua de la carretera. Pasado Landa empiezo a descender dirección a Leintz-Gatzaga, Eskoriatza, Aretxabaleta y Arrasate-Mondragón donde me desvío a la derecha hacia la carretera GI-2630. A partir de Oñati, la carretera empieza a subir de forma más continuada para ascender el Puerto de Udana (515m.). Tras el puerto me espera una larga y progresiva bajada pasando por Legazpi, Zumarraga (donde tengo un pinchazo), Azkoitia y Azpeitia. En Azpeitia decido comer algo en una cafetería antes de comenzar la segunda ascensión del día. Una vez recuperadas las fuerzas, reanudo la marcha con mucha tranquilidad y poco tráfico. El tiempo va mejorando y ya hace rato que no llueve. El sol empieza a calentar y el paisaje empieza a mejorar de nuevo tras dejar atrás zonas industriales, densamente pobladas y con bastante tráfico. Antes de coronar el puerto de Bidania (553m.), Paso por el pueblo de Errezil donde hago una parada para bservar y hacer fotos de una competición de aizkolaris. Inicio el descenso de forma suave hacia el mismo pueblo de Bidania y pasado el pueblo empieza la rápida bajada hacia Tolosa. Una vez en Tolosa, ya sólo me queda seguir por carreteras transitadas hasta Donostia pasando por Andoain, Hernani y Astigarraga. Este tramo, por las personas que no conocen el territorio, es especialmente complicado por los continuos cambios de carreteras y rotondas, así que llevar un gps con track de ruta os ahorrará muchos problemas. Como anécdota, en Martutene, me salté el track y me metí medio kilómetro en un tramo prohibido para las bicicletas. Casualmente la Ertzaintza me pillo parado en la rotonda y mirando el gps cuando ya me habia dado cuenta del error. Amablemente y sin dejarme dar marcha atrás, cargaron mi bici y a mí en el furgón de atestados para devolverme en el lugar permitido. Unos minutos antes me había zampado unos pintxos y un par de cañas y por suerte no me hicieron soplar aun teniendo los aparatos a mano, ja ja ja. Llego a Donostia a media tarde con buen sol y mucho calor. Pasaré la noche en el Hostal A Room In The City, por cierto, muy recomendable.


CAT

Primera jornada, Vitoria-Gasteiz Donostia-San Sebastián

Començo la ruta sortint de Vitoria-Gasteiz, capital de la província d’Araba i també del País Basc.
Travesso tota la ciutat amb el terra moll de la pluja que ha caigut durant la nit. De moment només cau una pluja fina que m’acompanyarà fins que canvio de província.
Prenc la carretera A-3002 en direcció a Durana. Continuo pedalant pel costat de l’embassament Uribarri-Ganboa i em paro per tirar alguna foto. Ha parat de ploure però vaig completament moll per culpa de l’aigua de la carretera.
Passat Landa em llanço avall en direcció a Leintz-Gatzaga, Eskoriatza, Aretxabaleta i la Arrasate-Mondragón on em desvio a la dreta cap a la carretera GI-2630.
A partir d’Oñati, la carretera comença a pujar de forma més continuada per ascendir el port de Udana (515m.).
A partir d’aquí m’espera una llarga i progressiva baixada passant per Legazpi, Zumarraga (on punxo), Azkoitia i Azpeitia.
A Azpeitia decideixo menjar alguna cosa abans de començar la segona ascensió del dia.
Un cop recuperades les forces, emprenc la marxa amb molta tranquil·litat i poc trànsit. El temps va millorant i ja fa estona que no plou. El sol comença a fer acte de presencia i el paisatge comença a millorar altre cop després de deixar enrere zones industrials, densament poblades i amb molt de trànsit.
Abans de coronar el port de Bidania (553m.) , passo pel poble d’Errezil on faig una parada per observar i fer fotos d’una competició d’aizkolaris.
Inicio el descens de forma suau cap al mateix poble de Bidania i passat el poble de forma ràpida cap a Tolosa.
Un cop a Tolosa, ja només em resta continuar per carreteres transitades fins a Donostia passant per Andoain, Hernani i Astigarraga. Aquest tram, per les persones que no coneixen el territori, és especialment complicat pels continuats canvis de carreteres i rotondes, així que portar un gps amb track de ruta us estalviarà molts problemes
Arribo a Donostia a mitja tarda amb bon sol i molta calor. Passaré la nit a l’Hostal A Room In The City, per cert, molt recomanable.
Vitoria5 6 7 (nombrada en euskera como Gasteiz;7 8 9 oficialmente Vitoria-Gasteiz)10 11 es una ciudad española, capital de Álava, sede oficial del Parlamento y de las instituciones comunes de la comunidad autónoma del País Vasco.12 Enclavada en un cruce de caminos, ha sido a lo largo de la historia un importante punto estratégico tanto en el plano militar como en el comercial y el cultural. Ya desde tiempos romanos, en los que la calzada que unía Astorga y Burdeos pasaba por Álava, estas tierras no han dejado de ser un eje de comunicaciones entre la Meseta Central y Europa. Es una ciudad con una intensa historia que se manifiesta en un valioso patrimonio monumental. Ostenta el título de "muy noble y muy leal". Cuenta con 243 918 habitantes (INE, 2015), ocupando así el puesto número 17 entre los municipios más poblados de España. Como capital de facto13 del País Vasco, Vitoria es sede de las principales instituciones políticas de la comunidad autónoma: el Gobierno y el Parlamento Vasco. Además, durante el año 2012 Vitoria fue Capital Verde Europea, tomando el relevo durante el año 2013 la ciudad francesa de Nantes.14

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau