Zailtasun maila   Ertaina

Denbora  8 ordu 11 minutu

Koordenatuak 7203

Fecha de subida 18 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

-
-
438 m
1 m
0
32
64
127,78 km

Bisitak 1033, kokapena 28

Nondik gertu Alderdieder, País Vasco (España)

CAST

Segunda jornada, de Donostia-San Sebastián a Bilbao

Salgo el domingo muy temprano por la mañana. El tiempo, como decía la previsión, nublado pero sin lluvia. Me dirijo por el carril bici en dirección al Monte Igeldo. Cometo el error de subir por la urbanización que hay justo al lado de la playa. Tozudo yo, sigo subiendo a pesar de ver indicaciones de barrera y peaje. Efectivamente, cuando llego a lo alto, encuentro el final del funicular, una barrera para coches y una inmensa puerta de hierro de color verde que me corta el paso. Imposible pasar por ninguna parte, decido echar marcha atrás. Un pequeño esfuerzo matinal tirado por la borda. Podéis ver que he eliminado ese tramo del track para evitar confusiones. Una vez subsanado el error, continúo por la Avenida Igeldo que rápidamente comienza el ascenso otra vez. Una vez arriba, sigo pedaleando disfrutando de las vistas del litoral con un viento lateral fortísimo. Al cabo de unos kilómetros y después de haber superado la cota más alta, empiezo el rápido descenso hasta Orio y Zarautz donde encuentro más y más ciclistas en la carretera. En Zarautz hago una parada para comer algo, siguen pasando ciclistas. Tras coger fuerzas, continúo por el litoral pasando por Getaria y Zumaia. A continuación empiezo la segunda ascensión del día, el alto de Itziar (230m). Rápido descenso hacia Deba y continuo por Mutriku y Ondarroa. A partir de aquí es donde creo que cometo el error de dejar el litoral e ir hacia el interior. Me dejo guiar por la ruta propuesta por la Marcha Ciclista Bilbao-Bilbao, que casualidades de la vida organiza también una vuelta de tres días para el mes de octubre de 2016. En la jornada de Donostia a Bilbao, dejan el litoral en Ondarroa i siguen en dirección a Markina- Xemein para subir el puerto de Trabakua hasta Durango y Amorebieta. Este tramo es la típica carretera arreglada, ancha y con pendientes sostenidos e interminables. No es nada bonita y creo que debería haber probado de continuar por la costa hasta Lekeitio y Gernika. Pero bueno, es lo que tiene el cicloturismo y la novedad de territorios desconocidos. Una vez en Amorebieta continúo en dirección a Bilbao pero pasado el polígono industrial de Erletxe me desvío arriba por la empinada carretera BI-737. Reencuentro feliz la tranquilidad en un principio de tarde soleado y caluroso. En el punto kilométrico 10 paso por el lado de las antenas del Ganguren (Vivero), e inicio el rápido descenso hacia la gran ciudad de Bilbao con final en la Plaza del Museo Marítimo. El alojamiento lo hago en la Residencia-albergue Blas de Otero.

CAT

Segona jornada, Donostia-San Sebastián-Bilbao

Surto el diumenge molt d’hora al matí. El temps, com deia la previsió, ennuvolat però sense pluja. Em dirigeixo pel carril bici en direcció al Monte Igeldo.
Cometo l’error de pujar per la urbanització que hi ha just al costat de la platja. Tossut, continuo pujant tot i veure indicacions de barrera i peatge a dalt de tot. Efectivament, quan arribo a dalt de tot, trobo el final del funicular, una barrera per a cotxes i una inmensa porta de ferro que em barra el pas. Impossible de passar per enlloc, decideixo tirar enrere. Un petit esforç matinal llençat per la borda.
Podeu veure que he eliminat del track aquest tram per evitar confusions. Un cop esmenat l’error, continuo per l’avinguda Igeldo que ràpidament comença l’ascens altre vegada.
Un cop a dalt, continuo pedalant gaudint de les vistes del litoral amb un vent lateral fortíssim.
Al cap d’uns quilòmetres i després d’haver superat la cota mes alta, començo el ràpid descens fins a Orio i Zarautz on trobo mes i mes ciclistes a la carretera.
A Zarautz faig una parada per menjar una mica, continuen passant ciclistes. Després d’agafar forces, continuo pel litoral passant per Getaria i Zumaia.
Tot seguit començo la segona ascensió del dia, l’alt de Itziar (230m.). Ràpid descens cap a Deba i continuar per Mutriku i Ondarroa.
A partir d’aquí és on crec que cometo l’error de deixar el litoral i anar cap a l’interior. Em deixo guiar per la ruta proposada per la Marcha Ciclista Bilbao-Bilbao, que casualitats de la vida organitza també una volta de tres dies pel més d’octubre de 2016. En la jornada de Donostia a Bilbao, deixen Ondarroa en direcció a Markina-Xemein i el port de Trabakua fins a Durango i Amorebieta. Aquest tram no el trobo gaire bonic i crec que hauria d’haver provat de continuar per la costa fins a Lekeitio i Gernika. Però bé, és el que te el cicloturisme.
Un cop a Amorebieta continuo en direcció a Bilbao però passat el polígon industrial de Erletxe em desvio amunt per la costeruda carretera BI-737. Retrobo feliç la tranquil·litat en un principi de tarda assolellat i calorós.
Al punt quilomètric 10 passo pel costat de les antenes del Ganguren i inicio el ràpid descens cap a la gran ciutat de Bilbao.
  • argazkia Bilbao
  • argazkia Bilbao
  • argazkia Ganguren
  • argazkia Ganguren
  • argazkia Ganguren
  • argazkia Ganguren
  • argazkia Igeldo
  • argazkia Igeldo
  • argazkia Igeldo
  • argazkia Igeldo
  • argazkia Kontxa Hondartza
  • argazkia Kontxa Hondartza
  • argazkia Ondarroa
  • argazkia Puerto de Trabakua
  • argazkia Zarautz

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta