Iraupena  4 ordu 44 minutu

• Erraza jarraitzeko

• Ingurunea

Ikusita 812 aldiz, jaitsita 15 aldiz

Nondik gertu: Azotz, Navarra (España)

Espectacular y a la vez dura rutica por la zona norte.
Hasta Zubiri para calentar y desde ahí poco a poco pica para arriba hasta llegar a la base de Urkiaga. Es un puerto muy agradecido tanto por la pendiente, como por lo bonito del bosque, como por el firme.
Una vez en el alto, cambia totalmente el paisaje y aparecen los pastizales y caseríos típicos del Baztan.
Tras una parada "técnica" en forma de bocata en las Ventas de Baztán, bajo por un camino asfaltado hasta Urepel (Francia). Se puede bajar también siguiendo la carretera general.
Una vez en Urepel hay que continuar hacia la derecha hasta que indica Sorogain y desde ahí hay que armarse de paciencia, no es que sea una subida larga, pero si el empiece es bastante duro... los últimos 800 metros, mejor no preguntar!!!!
Hay que decir que entre el empice y el final, en la zona intermedia hay un descansico que merece la pena aprovecharlo. Insisto MERECE LA PENA APROVECHARLO...
Ya en la cima, y tras recuperar el color y la respiración hay un pequeño falso llano que pica hacia arriba de un km aproximadamente y luego todo pabajo con algún pequeño repecho hasta llegar a la carretera general. Ojo con coches y ganado suelto puesto que es una carretil estrecho, tranquilo pero estrecho...
Se sube Erro por la parte "agradecida" para estirar las patas después de la paliza y ya a casica cada uno con su cada una y con la tarea más que hecha

Sin contar la parada en Venta de Baztán y a ritmo tranquilo se puede hacer en 4 horas y no lo que pone en el apartado de datos.
Y el desnivel yo lo dejaría en +1.400 m acumulados positivos

1 iruzkina

Nahi izanez gero edo ibilbide hau