• argazkia Gasteiz-Elburgo-Jauregi-LaMinoria-Maeztu-Azazeta-Gasteiz
  • argazkia Gasteiz-Elburgo-Jauregi-LaMinoria-Maeztu-Azazeta-Gasteiz

Denbora  2 ordu 21 minutu

Koordenatuak 8500

Noiz igoa 11 de marzo de 2019

Noiz egina marzo 2019

-
-
896 m
500 m
0
13
26
51,18 km

Bisitak 115, kokapena 8

Nondik gertu Elorriaga, País Vasco (España)

Esta ruta comienza saliendo desde Vitoria-Gasteiz hacia el Este, en dirección a Alegría-Dulantzi, localidad que rodeamos siguiendo la carretera A-3110. El terreno es bastante asequible los primeros 20 km, para rodadores natos podríamos decir. Dejamos a la izquierda el pueblo de Adana y cogemos el desvío hacia Jauregi.

Nada más curzar esta localidad, nos encontramos con una carretera ancha, acondicionada para los camiones de la mina de La Minoria. Esta carretera nos conduce, a través de una rampa de algo más de 3000 metros, a disfrutar de unas maravillosas vistas de la llanada alavesa (veánse fotos). Una vez coronado el puerto, comienza un pequeño descenso que nos lleva a cruzar la mina antes mencionada. Durante un tramo de esta bajada el estado del firme es bastante precario, debido a que esta compuesto básicamente por tierra/arena prensada y piedras por la explotación minera de la zona.

El descanso acaba nada más pasar las edificaciones de la mina, donde nos espera una rampa de unos 500/600 metros, para iniciar el descenso hasta Maeztu. Cruzamos esta localidad de la montaña alavesa para incorporarnos a la carretera A-132, desde donde ascendemos el puerto de Azazeta (5,6km al 4% de media aproximadamente). La recompensa a estos últimos kilómetros de ascensión viene con una rápida y cómoda bajada (4,4km) hasta la localidad de Egileta, desde donde llegamos a Vitoria-Gasteiz con el buen sabor de boca de haber disfrutado de otra magnifica salida por tierras alavesas.

PD: Nuestra recomendación es realizar esta ruta cuando no se esté trabajando en la mina, por el posible tránsito de camiones durante el ascenso.

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau