Iraupena  7 ordu 43 minutu

Koordenatuak 9117

Noiz igoa 29 de agosto de 2020

Noiz egina agosto 2020

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.858 m
1.018 m
0
40
80
160,56 km

Ikusita 157 aldiz, jaitsita 4 aldiz

Nondik gertu: Segovia, Castilla y León (España)

La conocida marcha cicloturista La Perico, consistente en subir 4 puertos de montaña, 160 kms y más de 3000m de desnivel positivo.

El lunes Fonsi dijo: este sábado hacemos la Perico, y aunque le di mi mejor razón para no hacerla: no se le los güevos, de nada sirvió, y la hicimos.
A ver si es verdad que es la última tirada larga de flaca de este año...

Fuimos a hacerla el día en que el veranito se acabó y hacía un fresquete de cojones. No pasamos ni pizca de calor.
Decidimos salir desde Segovia capital, porque luego nos quedaríamos a comer donde Agustín, el primo de Wandar, que tiene el bar en mi barrio de toa la puta vía.

Fonsi, Iñaki, Juancar, Wandar y Jarri.
Salimos poco después de las 8:00, con paso tranqui pero decidido.
Antes de encarar el primer puerto del día, el Autónomo tuvo que echar la primera meadita.

1er puerto: Navacerrada (lado segoviano):
Desde Valsaín la pendiente ronda el 3%, pero puedes ir en plato grande sin ser un remilgado sin carnes de esos que se creen pros, pero sin ansiarse que luego viene el puerto que, como tal, son 7kms desde el puente del Río Eresma con una pendiente media del 6,8%. Es un puerto duro y apenas ofrece descanso. Se empieza y se termina con el mayor porcentaje.

Coronó Fonsi, Juancar, Jarri, Wandar y con estrategia Tai: Iñaki.
Poco antes del último km me relajé todo lo que pude para guardar para después, o lo que se viene llamando: “estrategia Tai”.
Arriba hacía un frío genital. Con mucho viento, tanto que te meabas los pies (qué recuerdos de las cogorzas juveniles).
Algo de comer y a ponerse todo lo que lleves de ropa.
En cuanto llegó Iñaki y estuvo listo nos dejamos caer hasta Cotos y desde aquí hasta Rascafría sin ansia.
La bajada del Puerto de Cotos está perfectamente asfaltada.
En Rascafría nos quitamos ropa de abrigo, preparando la subida al

2º Puerto: Morcuera (lado desde Rascafría): son 13,4 kms al 4,71% de pendiente media. Es un puerto largo pero que se sube muy bien. Lo están asfaltando y es una maravilla para ir con la flaca. Los últimos 9kms están señalizados (y además pone la pendiente media de cada uno), salvo cuando queda uno (que sigo sin ver el cartel).
Se empezó a ir Fonsi y le siguieron Wandar y Juan Carlos. Yo a mi ritmo. Iñaki al suyo, algo más atrás.
Me pasaron 2 y se juntaron con el grupo de Fonsi. Al rato vi que alcanzaron a otro ciclista, que se pegó detrás. Desde mi posición le oía hablar. Menudo saque tenía el tío, porque no paraba de hablar. Me pareció que tenía acento andaluz. En un momento dado bajé una corona, luego otra…y creo que otras 2 y lo movía. Les alcancé y les pasé a todos, menos a Fonsi que, sin mirar atrás, apretó. Él delante y yo detrás. Vino la zona donde el desnivel medio marca el 7%, Fonsi siempre en cabeza y yo a rueda. Cuando quedaban 2 kms volví a relajar. Miré para atrás y vi a Juan Carlos apretando como un perro, queriendo echarle mano a Fonsi. Mis cojones 33, pensé yo! En el último km y medio final puse plato grande (porque el desnivel lo permite) pero con coronas altas, para llegar relajado. Menudo viento que hacía allí arriba. Coronó Fonsi, Juan Carlos, Jarri, Wandar y el estratega Iñaki.
Carrusel de fotos, beber, desbeber, abrigarse, comer,…

Cuando nos disponíamos a bajar, el chico del acento andaluz, entabló una charla con nosotros, nos dijo que él también estaba haciendo La Perico por su cuenta y que si le adoptábamos a lo que respondimos que por supuesto. Era un sevillano de Morón de la Frontera afincado en Torrejón de Ardoz que esa misma mañana se había acercado con su furgo hasta Palazuelos de Eresma para hacerla. Iba de corto. De Navacerrada hasta Rascafría no murió de congelación de milagro, pero el tío no se dio la vuelta sino que siguió con dos cojones (un Tú tiiira en toda regla, vaya). En la bajada de la Morcuera le vino dios a ver y le presté mi chubasquero. El tío no paraba de darnos las gracias.
La bajada, con mucho aire de cara, fue rápida hasta Miraflores, donde nos volvimos a quitar ropa de abrigo para subir el

3er Puerto: Canencia (lado Miraflores): son 8 kms al 4,64% de pendiente media. Es un puerto que realmente se puede quedar en 3kms duros (los dos primeros al 7% y el último al 8%), ya que tiene los 3 anteriores con pendientes mínimas. Pero la salida desde Miraflores también tiene buena pendiente y con el aire de cara. Mientras Wandar se peleaba con su chubasquero, intentando meterlo en un bote vacío, cual genio en su lámpara, tiraron para arriba Fonsi, Iñaki y el Moronés. Un rato después Jarri, Juancar y Wandar.
En la zona intermedia, del falso llano, por fin me alcanzó Juancar. Por más que miraba para atrás no veía a Wandar. Cuando quedaban unos metros para coronar vimos a Iñaki, donde esperaban Fonsi y el sevillano. Juancar justo detrás de mí y Wandar no tardó mucho más. Comentó que en la zona del falso llano, cuando se hartó de dar pedales, es cuando se dio cuenta de lo que les había dicho en Miraflores (los 3km de falso llano) y es cuando metió el plato grande.
Fotos, coger agua en la fuente, comer, abrigarse (ahora vienen 14 kms de bajada). El chico andaluz era más enrollao que un foskito, nos llamaba a todos por nuestro nombre, así que le pregunté su nombre: Amador, respondió. Bien, así nos referiremos a ti por tu nombre y no por tu procedencia. Mucho mejor.
La bajada fue tranquila y recuperadora. Aún quedaba un puerto (largo) y la temida última parte desde Navafría, por el viento de cara. Al llegar al cruce, giramos a la izquierda hacia Lozoya, con aire de cara y con repechos que hacía que sintieras las piernas de otra manera. Llegamos a Lozoya haciendo relevos. Paramos a comer y beber, además de quitarnos ropa para subir al

4º Puerto: Navafría (lado Lozoya): 11,6 kms al 5,47% de pendiente media. Se trata de un puerto largo, para tomárselo con calma. Tiene 2 kms duros, no consecutivos, alternados con otros menos duros e incluso alguno muy llevadero. La primera parte si pega bien el sol es mucho más dura. Luego siempre hay sombra y más fresco (en días como éste fue lo contrario, aunque frío no pasamos en esta parte). Se termina con poco desnivel y eso siempre sube la moral.
Empezó Fonsi a tirar suave desde Lozoya y le seguimos Wandar y yo (Jarri). Wandar se descolgó inteligentemente y seguí la rueda de Fonsi hasta que pasamos el arroyo de la Fuensanta y el desnivel medio alcanza algo más del 7%. A mi ritmo. Miraba para atrás y no veía a nadie. Hacia delante veía a Fonsi, cada vez más lejos. Cuando quedaban menos de 3km vi a Juancar que venía apretando como un perro sigiloso, esta vez sin sus ruidos de todo tipo, para no ser detectado, bajé una corona y apreté un poco mi ritmo, ya relajado, para coronar el puerto. Allí estaba Fonsi ya con las tareas hechas. En breve llegó Juancar. En unos minutos Amador y un poco después, en tranquila charla, Iñaki y Wandar.
Fotos, comer, abrigarse,….y para abajo, hasta la fuente de la teja, unos 4 o 5 kms más abajo. Para no detenernos en el pueblo de Navafría, llegar al cruce de la Nacional y seguir hasta Segovia. Echando agua en esta fuente, Amador nos preguntó qué si se podía quedar a comer con nosotros. Wandar llamó a su primo Agustín para decirle que seríamos uno más.

Al llegar a la Nacional y girar hacia Segovia tuvimos la increíble suerte de no tener el aire de cara!!! No era a favor totalmente, pero al menos no nos frenaba, porque hubiera sido el quinto puerto del día, y el peor.
Llegamos a relevos hasta Torrecaballeros, donde Amador tiró hacia Palazuelos, donde tenía su furgo. El resto seguimos dirección Segovia. Al ver que el aire venía desde la derecha con mucha fuerza, enfilamos la circunvalación, hasta la entrada a Segovia por el barrio de Nueva Segovia.

Fotos en la Puerta de Madrid. Asearnos un poco y rehidratación y papeo en el bar de Agustín. Ahí estuvimos los 6 de la ruta del día. Todos con la sudadera puesta. Menos Amador, con mi chubasquero, que le vino de lujo, hasta para comer.

USUARIOS WIKILOC:
La ruta carece de dificultad técnica.
Ve bien preparado de forma física.
Regula desde el principio hasta el último puerto. Si el aire da de cara desde Navafría lo puedes pasar realmente mal.
Ve siempre acompañado para los relevos de las zonas llanas o sin puertos.
Hay fuentes y tiendas para coger o comprar agua de sobra (también comida). En días en los que no haga mucho calor (como éste) con un bote te sobra.
Si la temperatura no es elevada, lleva ropa de abrigo para las bajadas.
DISFRUTA
*Los perfiles de los puertos están sacados de www.altimetrias.com
cima

Pto de Navacerrada

Anoa

Bar de Agustín (papeo)

Intersection

desvío para Segovia

Intersection

salida de la circunvalación

Intersection

desvío por circunvalación

Intersection

desvío a Segovia

Intersection

desvío a la izquierda

fuente

Fuente

cima

Pto Navafría

fuente

Fuente

Anoa

tienda comprar bebida y comida

Intersection

desvío a Navafría

Intersection

desvío a Lozoya

fuente

Fuente

cima

Pto de Canencia

Intersection

desvío a Canencia

cima

Pto de la Morcuera

Intersection

desvío a Morcuera

fuente

Fuente

cima

Pto de Cotos

fuente

Fuente

6 iritzi

  • argazkia fonsiyudo

    fonsiyudo 05-sep-2020

    Una ruta disfrutona a de principio a fin, ahora sí nos hemos ganado un poco de relax.Buena temporada hemos hecho señores

  • argazkia wandar

    wandar 05-sep-2020

    Muy buena si señor y al año que viene la quiero hacer al revés

  • argazkia fonsiyudo

    fonsiyudo 05-sep-2020

    Jode🤔🙂 pos na ya tenemos una apuntada

  • argazkia Jarri Smith

    Jarri Smith 05-sep-2020

    Os aburrís mucho

  • amador perena 06-sep-2020

    Que pasada de cronica Jarri!! Una suerte la mía encontrarme con vosotros en el camino, espero poder veros pronto porque sois muy grandes!!!

  • argazkia Jarri Smith

    Jarri Smith 06-sep-2020

    Eso tiene fácil solución, Amador: quedamos un día y nos hacemos ruta y papeo. Un abrazo, amigo

Nahi izanez gero edo ibilbide hau