Denbora mugimenduan  2 ordu 25 minutu

Denbora  3 ordu 17 minutu

Koordenatuak 3865

Noiz igoa 11 de marzo de 2018

Noiz egina marzo 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
123 m
-5 m
0
6,6
13
26,52 km

Bisitak 729, kokapena 24

Nondik gertu Gros, País Vasco (España)

En una mañana de meteo favorable para la bici, ventosa pero sin lluvia, nos hemos juntado en el Kursaal en una marcha organizada por Kalapie, un grupo de txirrindularis a pedalear por la red de bidegorris de la ciudad, con una doble finalidad:
- que los ciudadanos los conozcan, animándoles a usarlos, así como las zonas 30 de la ciudad.
- que el Ayuntamiento apoye y fomente más el uso de la bici, invirtiendo más recursos económicos en infraestructuras pendientes y en la promoción de la bicicleta.
Entre los asistentes se encontraban participantes del curso de Wikiloc que Kalapie está impartiendo en su sede, y que han aprovechado esta salida mañanera para realizar una práctica real en un recorrido de 26 km por los bidegorris de la ciudad.
Se han realizado varias paradas técnicas para darles a conocer los tramos pendientes de ejecutar. Algunos en obras: entre los cuarteles de Loiola y Martutene, y otros muchos, ni se sabe si están en fase de proyecto o no, tales como la finalización de la conexión de Añorga con Lasarte-Oria, zona del Kursaal, acceso directo desde el centro hasta Herrera...
Asimismo, intersecciones con los peatones, seguridad de los ciclistas (bordillos), aparcamientos seguros, retirar de los aparcamientos bicicletas en desuso, fomentar la intermodalidad con otros medios de transporte: Renfe, Euskotren, Bus.
También, ampliación de las zonas 30, con mayor utilización por los ciclistas, ausencia total de señalética vertical y horizontal en la red de bidegorris.
Y qué proyectos hay para los barrios de Alza, Bidebieta, Trintxerpe y Ayete?
Además los guías de Kalapie hemos portado dos monitores portátiles de medición en tiempo real de partículas finas PM2.5 mientras nos desplazábamos por los bidegorris, con resultados excelentes de la calidad del aire que respiramos en el recorrido, debido fundamentalmente al viento reinante, por lo que la marcha de hoy la podemos considerar como de muy muy saludable en todos los sentidos.
NOTA: Por no estar disponible la web Aircasting de datos de contaminación, no he podido integrar las imágenes de los niveles de calidad del aire durante el recorrido. No obstante, lo haré en cuanto se solucione el problema.
A continuación el texto que para su difusión en los medios de comunicación, ha redactado el entusiasta e infatigable colega Jesús Mari Alquézar.

DIERON LA VUELTA a DONOSTIA por los BIDEGORRIS.
Convocados por KALAPIE para reclamar al ayuntamiento una larga lista de infraestructuras ciclistas pendientes.

Kalapie, la asociación de ciclistas urbanos es un reconocido agente de la ciudad que promociona el uso de la bicicleta a modo de transporte, y la defensa de la defensa y demandas de los usuarios de la bicicleta. También se ocupa de los “bidegorris” en materia recreativa. Fue declarada entidad de utilidad municipal el 10 de enero de 2001 y es medalla al mérito ciudadano desde el año 2008. Kalapie está presente en todo aquello que tenga que ver con la movilidad sostenible en general y con la bicicleta en particular, haciendo propuestas de mejora en algunos casos, en otros momentos criticando de manera constructiva actuaciones de las administraciones, tanto en el ámbito local como territorial.
Participa en el Consejo Asesor de Movilidad y en el Consejo Asesor de Medio Ambiente del consistorio donostiarra.
Donostia-San Sebastián tiene una importante red ciclista, pero también propuestas de mejoras pendientes que ha planteado Kalapie, y el escaso presupuesto que dedica el Ayuntamiento a infraestructuras, aleja cada vez más de otras ciudades que avanzan. En el Paseo se pretendió y así se explicó en las paradas, que los donostiarras conozcan mejor la red de los bidegorris, animar a utilizar las vías ciclistas y las zonas 30 de la ciudad y pedir al ayuntamiento que apoye y fomente más la bicicleta, invirtiendo más recursos para este medio sostenible de movilidad saludable.
El listado de infraestructuras pendientes es largo para detallarlo aquí pero ya lo conoce el ayuntamiento. Además, los responsables de la Asociación y guías de “la vuelta”, Higinio Otazu, Josean Meoqui, Carlos Pérez Olozaga, Maite Alvarez, Itziar Alonso, Gorka Hoyos (presidente), Alex Urrutia y Giuliano Mezzacasa, uno de los ideólogos artífices de Kalapie y decano de la entidad, han diseñado “UNA VUELTA A DONOSTIA POR LOS BIDEGORRIS”, con la inestimable colaboración de Jesús Mª Alquézar, para emular a las “vueltas” existentes en numerosas ciudades europeas (dentro de Euskadi, el ejemplo es Vitoria-Gasteiz con su vuelta al anillo verde).
Están seguros que además de ser un itinerario agradecido que será bien aceptado y utilizado por los donostiarras para pasear con la bici, en familia, con niños y con amigos, para conocer la otra ciudad, además de la emblemática, e intimar con ella disfrutando de la misma desde otros ángulos. Pero es necesario el interés y la voluntad política para editar una topo-guía que se publicitaría con indígenas y visitantes, que buscan recorridos para la bici, propia o alquiladas y aquí tendrían un recorrido de insospechada belleza.
Están seguros en Kalapie que será un polo de atracción turístico, que atraerá a más viajeros de otras comunidades y países amigos de la bicicleta si se les ofrece un programa detallado de lo que se puede completar sobre la máquina de las dos ruedas. Pero la asignatura pendiente es señalizarla con las balizas homologadas, con esos pictogramas que cuidan el equilibro natural de la ciudad. Donostia bien merece tener su vuelta para estar en la vanguardia en este tipo de actuaciones.
El pasado domingo, en una fiesta del pedal interpretativa y reivindicativa, acompañaron a los guías 49 aficionados a la bici, de diferentes edades y sexos, que se citaron en el Auditorio Kursaal para completar los 25 kms del circuito, con los fines citados, recordando al Consistorio la larga lista de infraestructuras pendientes y la normalización e institucionalización de “la vuelta”, para recorrerla tranquilamente y disfrutar de los paisajes que tenemos, y al ritmo que marca la bicicleta.
Allí estaban Nora Fernández, Josina Silva, Ray Mendiburu, Amaia Luna, Jesús Mª Eizmendi, Luis Gallastegi, Martos Moreno, Idoia Goenaga, Carolina Gómez, Ernesto Alberich, Josu Berrotaran, Fernando Ubillos, Iñaki Rodriguez, Luisa Eizaguirre, Edurne Zabala, Nagore Aldalur, Solse Soren Gestsen, Jose Carriza, Josean González, Amaia González, Iñaki Rodríguez, Amaia Lurri, Rafael Basterretxea, Leonardo Mercader, Miguel Angel Sanz, Idoia Goenaga, Jesús Mari Bereciartua, Marcos Moreno, José Mari Prieto, Egoitz Caruzo, Iker Bereziartua, Jesus Mari Bereziartua, Fernando Mancisidor, Rodrigo Pomar, Pedro Alcantara, Iñaki Pedrosa, Fermin Alberdi, Roberto Ancin, Asier Fano, Juan Carlos Mendivil, Juan Jimenez, Estitxu Zabala, José Boira, Miguel Arrieta, Larraitz Artola, Itxaso Basarte, Jon Fiscal ,Juantxo Gómez, y Patricia Gómez… que pasaron desde la salida del Kursaal, por el Aquarium, Peine del Viento, Universidades, Errotaburu, Errondo, Anoeta, Urumea, Loiola, Parque de Ametzagaña, Intxaurrondo, Paloma de la Paz y Kursaal, donde cerraron el círculo.
Pero además de la vuelta, Kalapie promociona otros ciclo paseos y ciclo excursiones en Donostia como en las cercanías, pero hace falta señalética apropiada como la hay en otras ciudades cercanas que conocen y de las que tienen documentos gráficos.
Entre los participantes en la marcha no faltaron los que están impartiendo en las dependencias de Kalapie el curso de GPS y Wikiloc aplicado a la bicicleta, recorrido este en el que hicieron prácticas de lo aprendido.
Además los guías de Kalapie midieron en tiempo real con monitores portátiles la calidad del aire mientras se desplazaban por los bidegorris de la ciudad, con resultados muy satisfactorios del aire que respiraron durante esta saludable marcha, nunca mejor dicho.
foto

Salida Kursaal

foto

Aquarium y Alderdi Eder

foto

Peine del Viento

foto

Rotonda Errotaburu

foto

Riberas de Loiola

foto

Ascenso Ametzagaina (1)

foto

Ascenso Ametzagaina (2)

foto

Mirador Ametzagaina

foto

Paloma de la Paz

foto

Final feliz en el Kursaal

10 iritzi

  • argazkia morenoa

    morenoa 12-mar-2018

    En su intencionalidad, muy práctica, y didáctica.

  • argazkia miguel angel sanz hernando

    miguel angel sanz hernando 12-mar-2018

    Fué una mañana de domingo extraordinaria, efectiva y divulgativa. Con una buena compañia.

  • argazkia miguel angel sanz hernando

    miguel angel sanz hernando 12-mar-2018

    De mucho mérito lo esta gente

  • argazkia Carlos Pérez Olozaga

    Carlos Pérez Olozaga 12-mar-2018

    Pues si Miguel Angel, el grupo que eramos todos, funcionó muy bien y me alegro que además de disfrutar de la espléndida mañana, te haya sido util. Esta tarde en la última clase de Wikiloc, Josean y yo esperamos que se os disipen todas las dudas.

  • argazkia Carlos Pérez Olozaga

    Carlos Pérez Olozaga 12-mar-2018

    Solucionado el problema de la web del aire, he añadido al principio, dos imágenes, una del recorrido, todo en verde, con muy buena calidad del aire, y otra, con los niveles de las partículas finas PM2.5 que respiramos durante las tres horas largas de pedaleo, siempre inferiores a los 3 microgramos/m3, algo poco habitual, debido al viento que soplaba.
    En situación de inversión térmica, más habitual de lo que se piensa, la polución suele ser superior a los 25 microgramos/m3 (dia y noche) recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como podéis comprobarlo tanto en otras publicaciones de wikiloc (en Donosti y en parajes naturales idílicos de la Gipuzkoa profunda) como en la sección de noticias de nuestra web kalapie.org.

  • ALKE 12-mar-2018

    Precioso Reportaje grafico.LAS FOTOS DESDE ARRIBA SON GENIALES
    ESTO ANIMA A "UN MUERTO" ¡¡FELICIDADES!!!

    La práctica de la bicicleta crea ilusión y mejora la calidad de vida..Mañana martes tengo Ruta

  • argazkia trintxerpe ka

    trintxerpe ka 12-mar-2018

    Muy romántico pero los desplazamientos a los distritos altos de la ciudad y los polígonos industriales residencia sanitaria etc ect para los residentes y trabajadores que me dices?

  • argazkia PABLO JIMENEZ GÓMEZ

    PABLO JIMENEZ GÓMEZ 12-mar-2018

    Gente que curra para los demás. Muchas Gracias y Felicidades

  • argazkia Carlos Pérez Olozaga

    Carlos Pérez Olozaga 14-mar-2018

    Trintxerpe ka, precisamente, entre otras cosas, en la marcha hemos reivindicado y lo comentamos en el texto de la descripción, la ausencia total de bidegorris en la parte alta de la ciudad, y la falta de señalética en el interior de las poblaciones y en las conexiones con otros pueblos. Como ejemplo, uno de los muchos que faltan en los polígonos industriales, es el de la conexión de Astigarraga con Hernani.

  • argazkia josejoaquin.ortueta@gmail.com

    josejoaquin.ortueta@gmail.com 02-sep-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    No tuve dificultades. No me parece razonable obligar a comentar la ruta

Nahi izanezkero edo ibilbide hau