-
-
541 m
0 m
0
4,9
9,8
19,51 km

Bisitak 56, kokapena 3

Nondik gertu Puio, País Vasco (España)

Ascenso clásico a Jaizkibel desde Lezo (la vertiente más cercana a Pasaia y a Donosti), incluyendo la pista asfaltada entre el alto del puerto y las antenas de telecomunicaciones, más el tramito a cima (andando).

Esta vertiente, al igual que la Oriental, tiene dos partes diferenciadas, separadas por un pequeño llano y una bajada. En este caso, la 1ª es más dura que la 2ª.

En la Vuelta al País Vasco y en la Clásica de SS, es una cota de 2ª categoría.

Las vistas desde la cima (y también desde el mismo puerto) son absolutamente espectaculares (mar Cantábrico, Landas, desembocadora del Bidasoa, Larrun, bahía de Donibane Lohizune, Adarra, Aiako Harria, Aralar, Costa Cantábrica hacia Bizkaia, Donostia, etc.).

"Montaña Vasca" (además de la denominación empleada en los míticos libros de Miguel Angulo): "Los MONTES VASCOS son el enlace entre la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. A causa de la menor altitud respecto a las dos unidades citadas (pocas alturas superan los 1200 m.) se suele hablar del “umbral vasco”. Presentan un paisaje suave y ondulado, de formas redondeadas. Estos montes se formaron durante el plegamiento alpino, su génesis está ligada a la de los Pirineos. Los materiales son predominantemente calizos en el sector occidental y en la parte oriental interior, mientras que en la parte oriental costera aflora el roquedo silíceo." (blog http://elauladehistoria.blogspot.com/2015/10/los-montes-vascos.html)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau