-
-
1.776 m
1.069 m
0
27
54
107,53 km

Bisitak 18, kokapena 0

Nondik gertu Navafría, Castilla y León (España)

Bonita y dura ruta que transcurre entre Castilla y León y la Comunidad de Madrid, recorriendo varios puertos de la zona.

La ruta se inicia en la localidad segoviana de Navafría, ascendiendo el puerto homónimo por su vertiente menos dura. Una subida de aproximadamente 11 kilómetros que nos llevará hasta los 1778 metros, con una pendiente media del 5%, con pendientes máximas del 6,7%. No es una ascensión de mucha exigencia, siempre y cuando se haya hecho algún kilómetro de calentamiento previo.

El inicio de la escalada se hace por una carretera bien asfaltada y rodeada de monte bajo, pero a unos 3,5 km la vegetación empieza a ser más abundante, para dar paso unos metros más adelante a un inmenso pinar que cubrirá el camino hasta llegar a la cima, punto en el que se entra en la Comunidad de Madrid, y parte de la rápida bajada hasta Lozoya.

Una vez realizada la bajada, se llega a un cruce que se tomará recto, siguiendo la M-604 dirección A-1 (Madrid-Burgos). Esta carretera llanea alrededor del embalse de Pinilla siguiendo hasta el cruce hacia el Puerto de Cancencia, siguiente destino. Este puerto es de unos 14 kilómetros, con unos 10 primeros "suaves" (entre el 1 y el 4,8%), 3 siguientes que van desde el 5,3 al 7,6%, para suavizar ligeramente hasta el 4,7% de los últimos 1000 metros. Estos últimos 4 kilómetros están cubiertos por más pinos, pero hasta ese tramo las sombras son escasas o inexistentes.

Una vez arriba (1524m), se inicia un descenso que desembocará en la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra y, tras un tentempié, nos aventuramos a la ascensión más dura de la jornada, hacia el puerto de La Morcuera. Un puerto muy conocido en las diversas rutas cicloturistas de la zona y por haber sido ascendido en varias ocasiones en la Vuelta, eso sí, emular a los ciclistas del pelotón profesional queda en manos del conocimiento de los límites de cada uno, ya que puede llegar a ser un puerto engañoso. La distancia de ascensión es de 9,2 km con una pendiente media del 6,7%, con un kilómetro al 9,1%, donde se encuentran las rampas más duras (12%).

En este caso, a diferencia de los dos puertos anteriores, la sombra acompaña durante la primera mitad de la ascensión, despareciendo la vegetación a medida que se va ganando altitud para disfrutar de unas maravillosas vista, que hacen que se olvide parcialmente el dolor de piernas. Desde la cima a 1796m, nuestra Cima Coppi del día, se desciende rápidamente hasta Rascafría, población en la que se debe prestar especial atención, ya que el cruce viene después de un STOP y la curva es algo pronunciada hacia la derecha, de vuelta hacia Lozoya, un tramo apto para rodadores, siempre y cuando las piernas respondan todavía.

Si el puerto anterior nos ha hecho emular a escaladores que podemos tener idolatrados, en Rascafría podemos sentirnos clasicómanos, recorriendo un pequeño tramo de pavé.

La última ascensión del día nos suena, es la vertiente más dura del puerto de Navafría, descendida a gran velocidad al inicio de la jornada, 11,6 km ascendentes que van desde 2,8% de pendiente del último kilometro hasta los 7,4 del séptimo, con algún tramo en el que poder coger aire. Desde la cima de este primer y último puerto se vuelve a entrar en la Comunidad de Castilla y León e iniciamos la bajada con la satisfacción de una tremenda jornada ciclista, dando por finalizada la ruta.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau