Koordenatuak 1196

Noiz igoa 25 de mayo de 2018

-
-
693 m
5 m
0
19
38
76,09 km

Bisitak 283, kokapena 3

Nondik gertu Ugaldetxo, País Vasco (España)

INTRODUCCIÓN

Interesante jornada para los amantes de la naturaleza. Comenzamos desde Oiartzun, concretamente desde la calle Martieta, para tomar la carretera de Astigarraga en Ugaldetxo. Desde aquí llegaremos al alto de Perurena, y comenzamos nuestra bajada hacia el pueblo de Astigarraga.

HERNANI - ASTIGARRAGA

Desde Astigarraga nos dirigimos a Hernani por Ergobia, y al llegar a la rotonda de Karabel, tomamos la carretera de Goizueta. Desde aquí tenemos 25 kilometros de agradable recorrido hasta llegar a Goizueta, pasando por interesantes puntos como Fagollaga, Ereñotzu, Pagoaga y Arano.

FAGOLLAGA

En Fagollaga destacar que podemos observar la torre y restos de la Real Fábrica de Anclas, que estuvo en funcionamiento desde 1750 a 1857.Después se uso también como fábrica de cemento. También podemos ver un puente que data del s. XVIII.

EREÑOTZU

Un poco más allá de Fagollaga, llegaremos a Ereñotzu, último reducto de civilización antes de entrar en Navarra. Destacar aquí la iglesia de San Antonio (s. XIX) y el antiguo caserío Txilibita, del s. XV. A destacar los ventanales gótico-renacentistas de este último edificio.

PAGOAGA - GOIZUETA

Siguiendo el camino llegamos hasta Pagoaga, último barrio habitado de Gipuzkoa. Entre este punto y Goizueta, lo más destacable es el frondoso bosque por el que nos veremos rodeados, y también podremos ver algún que otro caserío disperso. También observaremos a lo lejos la presa de Añarbe, y diversos montes como Urdaburu, Landarbaso o Aldura.

También llegaremos por este camino a la intersección que lleva al pueblo de Arano, interesante lugar para visitar si se dispone de tiempo (son 3 kilometros cuesta arriba), ya que se trata de la única población Navarra desde cuyo centro urbano se divisa el mar.

GOIZUETA

Llegaremos a Goizueta después de atravesar un camino lleno de curvas y con altibajos, rodeados de bosque en todo momento y prácticamente en paralelo con el río Urumea. En Goizueta podemos hacer un alto en el camino para relajarnos y tomar algo en la calle principal (recomiendo el bar Oxeguarda).

Goizueta es una pequeña población Navarra de unos 700 habitantes, en las orillas del río Urumea y a 155 msnm. Destacar que la finca de Artikutza, propiedad del Ayto. de San Sebastián, se ubica en su territorio. Tambien mencionar el puente Zubi Handi, que comunica los dos principales núcleos de población del pueblo.

Después del descanso, podemos continuar por la NA-4150 en dirección Leitza.

GOIZUETA – LEITZA

En nuestro trayecto por esta carretera, tenemos unos 15 kilometros desde el centro de Goizueta hasta la intersección del restaurante Basa-Kabi, en Gorriztaran (Leitza). El desnivel es positivo, y alcanzaremos una altura considerable, ya que se trata de un puerto de 2ª.

Cuando lleguemos a Basa-Kabi, vamos a tomar la NA-170 hacia Leitza, y desde aquí lo que nos queda de camino hasta Tolosa es prácticamente cuesta abajo (hay alguna ligera subida en Berastegi, pero poco destacable).

LEITZA

En Leitza podemos parar y hacer un buen descanso, para después bajar más relajados hacia Tolosaldea.

En esta población de casi 3000 habitantes, podemos encontrar un rico patrimonio histórico, cultural y natural. Destacar la vía verde del Plazaola, que viene desde Andoain (Gipuzkoa) atravesando el valle de Leitzaran y en el que podemos disfrutar de bosques, arroyos y un rico entorno natural. En lo referente a monumentos civiles, destacar el ayuntamiento (imponente edificio construido en 1915), el frontón municipal y la estatua al conocido bertsolari Manuel Lasarte. También destaco la iglesia de San Miguel (construida en el último cuarto del s.XVII), que posee una curiosa torre adyacente del s. XIX. Desde aquí se domina todo el pueblo y hay una bonita vista.

También interesante el entorno de Peru-Harri en el barrio de Erasote, el museo de Iñaki Perurena, conocido y televisivo harrijasotzaile (levantador de piedras). Aunque para visitar este último lugar hay reservar fecha y hora.

LEITZA – TOLOSA

Desde Leitza tomaremos la carretera en dirección Berastegi, siguiendo por la NA-170. Poco antes de llegar a la autovía del Leitzaran, tomaremos el camino hacia la derecha (NA-1320), y continuaremos hasta llegar al mugarri con Gipuzkoa, donde la carretera se convertirá en la GI-2130. Aquí subiremos el pequeño alto de Aintzerga, y de ahí pasaremos a unas largas rectas que discurren por unos prados que nos llevarán a Berastegi.

Sin pararnos en Berastegi, continuamos cuesta abajo y pasaremos los pueblos de Elduayen y Berrobi. Desde Berrobi atravesaremos el polígono industrial Beotibar y llegaremos hasta Ibarra. Ya desde Ibarra alcanzamos Tolosa con facilidad.

TOLOSA – FIN DEL RECORRIDO

En Tolosa finaliza nuestro recorrido por tierras navarras y guipuzcoanas. Aquí podemos descansar y dar un agradable paseo por esta interesante villa, plagada de patrimonio histórico y artístico y con una rica gastronomía (a destacar las alubias, el txuletón tolosarra y los dulces típicos como tejas y cigarrillos, xaxus…).

Para terminar podemos disfrutar de un buen tazón de café con leche y una napolitana en Casa Ezeiza, en la conocida calle San Francisco de esta villa, así podremos reponer fuerzas.

Para volver a Oiartzun yo utilicé el tren, que tarda unos 45 minutos que me lleva hasta Errentería y después desde allí tengo un agradable paseo hasta mi pueblo, aunque en este último aspecto, cada uno que se organice como vea.
Alto de Astigarraga donde encontraremos una Gasolinera

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau