-
-
1.119 m
592 m
0
18
37
73,07 km

Bisitak 873, kokapena 3

Nondik gertu Venta Valero, Andalucía (España)

Ruta que se realiza por el vértice de confluencia de las provincias de Jaén, Granada y Córdoba.
Partimos de la Aldea de Las Peñas de Majalcorón en Alcalá la Real, en la provincia de Jaén, donde estaba pasando un buen fin de semana huyendo del calor de Granada. La aldea se sitúa. A un kilómetro de la misma se sitúa el denominado "Cortijo de la Cruz", justo en la confluencia de las tres provincias.
Al llegar al mismo giramos hacia la izquierda buscando la carretera de Alcalá a Montefrío en terrenos favorable hasta unos tres kilómetros antes de llegar a Montefrío que hemos de ganarlo en subida. Estamos en la provincia de Granada
En la gasolinera que hay a la entrada nos desviamos a la derecha buscando la carretera hacia Algarinejo que es nuestro siguiente destino. Al principio el terreno es favorable entre huertas y esparragales. Casi sin darnos cuenta empezamos una subida suave y tendida dejando atrás las huertas y transformándose el cultivo en en olivos y almendros y mas arriba entremezclados con chaparros y encinas muy de la zona.
Se gana un puerto del que desconozco su nombre y nos dirigimos decididamente hacia Algarinejo dejan tres km antes de entrar mas o menos el cruce a Loja cuya carretera tiene muy buena pinta ciclista y que marco en mi disco duro para volver por allí a hacerla.

A la salida de Algarinejo, pasados unos kilómetros, debo tomar na decisión. o voy hacia Priego de Córdoba o hacia Almedinilla. Ambos están ya en la provincia de Córdoba. Decido optar por Almedinilla lo que fue un buena decisión. De lo contrario la mayor dureza de la ruta, el ir solo, y el calor a partir de mediodia, me hubiera dejado muy tocado.

Giramos pues a la derecha en el cruce hacia Almedinilla y acometemos una subida tendida a un puerto que no se como se llama. Yo lo llamé puerto de la Poyata ya que es un cortijo que estaba anunciado a la entrada de la carretera y varia veces a lo largo de la subida. Ni me crucé ni me adelantó un solo coche en toda la subida.

Gano el puerto y bajamos hacia Almedinilla. Estamos ya en la provincia de Córdoba. Por este lado el puerto se me antoja mas duro. Al llegara abajo de nuevo huertas. Compruebo el destrozo que se ha hecho en el medio rural donde cada cual ha puesto el chalet donde le ha dado la gana sin ton ni son y donde se han formado núcleos de población donde se demandan servicios allá donde no deberían estar.

Llego a Almedinilla y paro a comer un pastel. Paro en "la Fuente del León". Antiguamente se la conoció como "Fuente de la República" y fue inaugurada por el Presidente de la II República Don Niceto Alcalá Zamora, que era natural de la vecina localidad de Priego de Córdoba. La fuente es chula de verdad, pero es lamentable el estado al que la tienen sometida algunos vándalos. olía a orines que tiraba p'atrás. Una pena.

Sigo p'alante buscando de nuevo la provincia de Jaén. El calor ya se deja notar con sus 34-35 graditos y abordo el tramo mas peligroso de todos. Se trata de un tramo de carretera nacional hacia Alcalá la Real con un carril de vehículos lentos, que yo uso, donde los coches te adelantan a demasiada velocidad.

Llego de nuevo a la provincia de Jaén que se sitúa en el paraje denominado "Puente Suárez". Me queda lo mas duro de la etapa tanto por los kilómetros acumulados, por el fuerte calo (ya estamos en 36-37 grados) y porque llegan una subidas respetables.
En el Puente Suárez, en vez de seguir hacia Alcalá giramos hacia la derecha hacia la Localidad de Las Pilas de la Fuente del Soto. Es una aldea de Alcalá, pero no está indicada en ningún sitio. Los letreros dicen "La Hortichuela", que no es ninguna localidad, sino el paraje por donde se sitúa.

La subida es corta y con mi 12-30 se sube bien. Pero muuuuuucho calor, pero mucho.

Al llegar a Las Pilas nos dirigimos hacia la Venta Valero (otra vez Córdoba) donde suplico en un bar agua fresca que no me niegan. Los lugareños me miran espantaos

Ya solo quedan tres kilómetros para llegar de nuevo a la Peñas, pero el último, desde el Cortijo de la Cruz, es realmente terrorífico con pendiente mínima del 10% y máxima ni se sabe.

Y bueno, llego a mi punto de partida y no se cuantos litros de líquido de diversos colores y sabores me puede tomar, pero por lo menos 2 o 3. Lo juro

Ruta trazada con el ciclocomputador Bryton Rider 35

Fotos:
Castillo de Montefrío, Algarinejo, Cartel de la Fuente del León de Almedinilla, Fuente del León, Calle de Almedinilla, Cortijo de la Cruz.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau