Denbora  ordu bat 35 minutu

Koordenatuak 811

Fecha de subida 29 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
42 m
0 m
0
2,7
5,4
10,79 km

Bisitak 280, kokapena 11

Nondik gertu Atotxa, País Vasco (España)

La tarde del pasado 25 de abril Kalapie recibió la visita de una delegación belga de unas 40 personas entre técnicos de movilidad y diseño de Gante y miembros de la Administración de Flandes, que venían a Donosti a conocer diferentes aspectos relacionados con la movilidad.
Desde Kalapie Itziar en un inglés bastante más fluido que el mío, les dio una cálida bienvenida, explicándoles el origen e historia de nuestra Asociación ciclista, para luego yo brevemente hablarles del pequeño estudio de investigación de partículas finas PM2.5 que estamos realizando para conocer la calidad del aire que respiramos en tiempo real, al desplazarnos en bici o simplemente caminando por la ciudad.
Posteriormente realizamos una ruta guiada por Fermin, técnico municipal experto en movilidad, con veintipico bicicletas antiguas municipales, por las estructuras más significativas de bidegorris de la ciudad,
Para ello nos dividimos en dos grupos de 20 personas, de forma que mientras uno pedaleaba, el otro se quedó en las dependencias de Txita (empresa de transporte ecológico de mercancías por la ciudad con servicio de triciclo/taxi), en donde su responsable e Iñaki (técnico municipal) les explicaban distintos asuntos de movilidad implantados en Donosti.
En la ruta guiada por operatividad/seguridad, cada grupo a su vez iba separado en subgrupos de 10, con 2 personas de acompañamiento, una en cabeza y otra en cola (venia también la voluntariosa Maite)
En varias paradas que hicimos en el recorrido, nos juntábamos para recibir conjuntamente las explicaciones del técnico municipal.
Yo con la bici portaba el equipo medidor de partículas y aprovechaba las paradas para mostrarles lo que el monitor señalaba y otros aspectos técnicos que los flamencos preguntaban en relación al medidor.
Desgraciadamente la lluvia nos acompañó durante buena parte del recorrido (cosa que no afectó mucho a los belgas más habituados a ella), limpiando la atmósfera y haciendo que la calidad del aire que respiramos en los casi 11 km de pedaleo, fuera francamente buena.
Al interesarse los flamencos en la nueva tecnología de medida en tiempo real de la contaminación atmosférica, les prometimos que las notas publicadas sobre el tema en la web de Kalapie, www.kalapie.org, se traducirían al inglés, gracias a la inestimable ayuda de Itziar.
Cf
Gfj
Fdg
Vdg
Vdg

1 comentario

  • mnarbona 07-may-2017

    enhorabuena| Así hay que demostrar a Europa que es importante el medio ambiente en España

Si quieres, puedes o esta ruta