amboto

Denbora  3 ordu 2 minutu

Koordenatuak 2023

Noiz igoa 12 de mayo de 2013

Noiz egina mayo 2013

-
-
909 m
206 m
0
13
26
51,05 km

Bisitak 2651, kokapena 21

Nondik gertu Arespalditza / Respaldiza, País Vasco (España)

Recorrido:
Respaldiza - Belandia - Alto de Peña Olaran - Orduña - Pto de Orduña y vuelta

Para esta ruta, he tomado como punto de partida Respaldiza. Mi objetivo; rodar por carreteras solitarias y subir un estupendo puerto de montaña como Orduña.

Comenzamos la ruta en Respaldiza. Como de costumbre, he buscado un lugar donde fuera fácil aparcar. En esta ocasión, un aparcamiento junto a una urbanización a las afueras del pueblo.

Sin entrar en el pueblo, comenzamos a pedalear por la A-3622 en ligera cuesta abajo durante poco más de 2 Km, donde giramos a la derecha (A-3620 Izoria - Maroño).
La carretera es buena y el tráfico escaso. Pasamos Izoria y un poco antes de llegar al pantano de Maroño giramos a la izquierda (A-3931 Belandia - Orduña).

A partir de este punto, la carretera se estrecha y el asfalto es de peor calidad, pero la tranquilidad y el paisaje compensan con creces estas incomodidades. También desde este punto, comenzamos la subida al Alto de Peña Olaran. Los primeros tres kilómetros hasta llegar a Belandia, no pasan del 5%, excepto dos pequeñas rampas del 11 y 13% poco antes de llegar a Belandia. Tras cruzar el pueblo, toca apretar los dientes para afrontar el último kilómetro, que tiene una media de más del 9% y varias rampas al 11 y 12%. Una vez arriba, nos dejamos caer hasta entrar en Orduña y evitamos el centro girando a la derecha siguiendo una indicación de “salida ciudad”.

Tomamos la carretera de Burgos (A-2625) y frente a nosotros vemos la muralla de la meseta. Apenas un kilómetro de falso llano y comienza la ascensión a uno de los puertos míticos del País Vasco. El tráfico es escaso y el paisaje magnífico, aunque no sobran las fuerzas para contemplarlo con la parsimonia que se merece. Este coloso no perdona ni un momento; Un principio de puerto duro, una pequeña tregua en medio y un final hasta alcanzar la meseta que obliga a darlo todo. Después, como recompensa al esfuerzo, un último Km. hasta el cartel de cima casi llano. Es recomendable llevar algo de abrigo para la bajada, ya que la temperatura en la meseta suele ser mucho más baja que en el valle.

Para volver no hay más que desandar el camino, disfrutando nuevamente de las carreteras desiertas y el maravilloso paisaje de la Sierra Salvada. Ah, y no olvides guardar algunas fuerzas para volver a subir el Alto de Peña Olaran!!


NOTA: El índice de dificultad es algo muy personal, por lo que creo que cada uno debe hacerse una idea viendo kms, desnivel acumulado, etc.

3 iritzi

  • argazkia amboto

    amboto 30-may-2013

    Si te gusta esta ruta, o crees que puede mejorarse,espero tus comentarios!!!

  • argazkia amboto

    amboto 19-jun-2014

    Durante la vuelta, hay un par de errores en el track por pérdida de la señal, que el GPS ha unido con lineas rectas.

  • argazkia ruggery

    ruggery 23-sep-2016

    UNO DE LOS PUERTOS MAS BONITOS........Y LA CARRETERA UNA ZONA MAL, PERO LA ESTAN ASFALTANDO
    VISTAS EXPECTACULARES.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau