Jaitsi

Desnibel positiboa

130 m

Zailtasun maila

Erraza

Desnibel negatiboa

118 m

Gehieneko garaiera

90 m

Trailrank

57

Gutxieneko garaiera

3 m

Ibilbide mota

Norabide bakarra

Denbora mugimenduan

ordu bat 59 minutu

Iraupena

2 ordu 33 minutu

Koordenatuak

3534

Noiz igoa

17 de diciembre de 2020

Noiz egina

diciembre 2020
Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu
-
-
90 m
3 m
25,23 km

Ikusita 85 aldiz, jaitsita 4 aldiz

Nondik gertu: Gros, País Vasco (España)

Esta ruta la hicimos el 1-11-2020 y la hemos hecho de nuevo una vez que el 20 nov descargué la nueva versión de Wikiloc (la 3.10.0-10109) que ha corregido todos los errores que venía sufriendo en los dos últimos meses (continuas paradas cuando estaba grabando). Además la hemos realizado en su integridad (nos ha dado 25 kms) y en esta ocasión en sentido inverso que creo es lo más adecuado.

La ciudad de Donostia-San Sebastian cuenta con más de 65 kms de bidegorris (carril-bici), y la ROUTE 25 se le llama a una vuelta circular por San Sebastian, oficializada por el Ayto hace un par de años, de entorno a los 25 kms que pasa por sus hitos urbanos más emblemáticos.

TRAMO 1: PLAZA CATALUÑA-ZURRIOLA-PLAYA CONCHA-ONDARRETA-PEINE DE LOS VIENTOS-UNIVERSIDADES-TÚNEL DE MORLANS

Salimos de Plaza de Cataluña junto a la AVENIDA DE ZURRIOLA. Cruzamos el Puente del KURSAAL y giramos a la dcha por el Paseo Salamanca y Paseo Nuevo que rodea el Monte Urgull. Al llegar al Aguarium pasamos antes por la escultura "Construcción Vacía" de Jorge Oteiza. Tomamos el ascensor que conecta la parte alta del PASEO NUEVO con el Puerto. Nos dirigimos hacia la PLAYA DE LA CONCHA, dejando el Ayuntamiento a nuestra izda. A continuación llegamos a la PLAYA DE ONDARRETA una vez cruzado el túnel del Antiguo, bajo el palacio de Miramar. Al final de Ondarreta giramos a la dcha para visitar el PEINE DE LOS VIENTOS (Escultura emblemática de Eduardo Chillida).Antes aparcamos las bicicletas junto al Bar-Restaurante Ñam.

Retomamos la ruta para dirigirnos hacia las UNIVERSIDADES; primero por la Avenida Zumalakarregi y luego por la Avda de Tolosa. Estas avenidas tienen un trazado moderno, ancho, con bidegorris de ida y vuelta en ambas aceras arboladas. Hacemos una pequeña parada en los jardines de la Escuela T.S. de Arquitectura. En la rotonda que confluye la Avda de Tolosa con el Paseo de Lugaritz, cruzamos hacia la izda y enseguida nos desviamos para tomar el TÚNEL DE MORLANS.

TRAMO 2: TUNEL DE MORLANS-ANOETA-LOIOLA-URUMEA-PARQUE AMETZAGAINA-PZA SOROZABAL-ATEGORRIETA-ZURRIOLA

EL TÚNEL DE MORLANS es la galería urbana para bicicletas más larga de Europa. Se inauguró en 2009 (Alcalde Odon Elorza) después de las obras de adaptación del trazado original del ferrocarril Topo (Euskotren). Conecta el barrio de Amara con los barrios de Antiguo e Ibaeta. Tiene un túnel de 840 metros de longitud, además de un tramo inicial de 400 metros al aire libre y otro de 300 metros que discurre entre vegetación. El túnel perfora Aiete, barrio en lo alto de la ciudad.

Salimos del tunel y nos dirigimos al ESTADIO de ANOETA ("Reale Arena") que rodeamos pasando por el Velódromo y el Estadio de Atletismo. Nos dirigimos hacia el Río Urumea, donde la bidegorri irá en paralelo pasando enfrente del PARQUE CRISTINA ENEA, el barrio de LOIOLA, y una vez sobrepasado el Cuartel Militar de Loiola, llegamos a la base del PARQUE de AMETZAGAINA cruzando un puente-pasarela recientemente remodelado. Aquí está el tramo más exigente del día, ya que debemos subir 1,5 kms en zig-zag por un empinado vial asfaltado ("camino de Uba") hasta la cumbre del Parque, donde se encuentra el"Green Nest Hostel Uba" . Unos metros antes tomamos el un vial estrecho que penetra en el Parque hasta ascender a su entrada norte junto al Paseo de Otxoki.

Nos dirigimos hacia INTXAURRONDO, pasando por la Rotonda ZARATEGI donde se encuentra la escultura 'FORMAS EN CRECIMIENTO' de Koldobika AUREGI (Gipuzkoa, Alkiza 1959) y a continuación la Rotonda PLAZA SOROZABAL que en su centro está la escultura "MANOLITO" de Ibarrola y el Equipo 57. Descendemos hacia ATEGORRIETA donde la Avda NAFARROA nos lleva de nuevo a la Avda de ZURRIOLA. En esta giramos a la derecha para visitar la escultura "Paloma de la Paz" de Néstor Basterretxea, en SAGÜES.

Acabamos este precioso paseo con el debido fundamento, e sdecir, aparcamos las bicis en la calle Peña y Goñi, junto a la BODEGA DONOSTIARRA donde tomamos un txacoli y el tradicional pintxo "Indurain"

l
Argazkia

PZA CATALUÑA-ZURRIOLA-KURSAAL

Salimos de Plaza de Cataluña y vamos por el Paseo de Zurriola hacia el Puente del Kursaal para ir en dirección al Paseo Nuevo.Incorporo plano y croquis
Argazkia

PUENTE DEL KURSAAL

Lo cruzamos y giramos a la dcha para tomar el Paseo de Salamanca y Paseo Nuevo que rodea el Monte URGULL en un precioso paseo junto al mar
Argazkia

PASEO NUEVO. ESCULTURA DE JORGE OTEIZA.PUERTO

Al finaL del Paseo Nuevo, antes de bajar al Puerto, visitamos la escultura "Construcción Vacía" de Jorge Oteiza. Bajamos por el ascensor al Aquarium para crizar el puerto en dirección a las Playas
Argazkia

AYUNTAMIENTO y PLAYA DE LA CONCHA

Del Puerto conectamos con la Playa de la Concha dejando el Ayuntamiento a nuestra izquierda
Argazkia

PLAYA DE ONDARRETA

Una vez cruzado el túnel del Antiguo, bajo el palacio de Miramar, llegamos a la Playa de Ondarreta. Al final de la misma giramos a la dcha para visitar el PEINE DE LOS VIENTOS. Amtes aparcamos las bicicletas junto al Bar-Restaurante Ñam situado a continuación del Club de Tenis de San Sebastian bajo el Igeldo. Enfrente tenemos la Isla Santa Clara
Argazkia

EL PEINE DE LOS VIENTOS

Escultura emblemática de Eduardo Chillida (1977) Ese lugar era para Chillida su lugar, su patria. Él conocía el sentido de ese lugar y quiso compartirlo con sus conciudadanos. «Este lugar es el origen de todo. Él es el verdadero autor de la obra. Lo único que hice fue descubrirlo. El viento, el mar, la roca, todos ellos intervienen de manera determinante. Es imposible hacer una obra como ésta sin tener en cuenta el entorno. Es una obra que he hecho yo y que no he hecho yo».
Argazkia

UNIVERSIDADES

Retomamos la ruta para dirigirnos hacia las UNIVERSIDADES; primero por la Avenida Zumalakarregi y luego por la Avda de Tolosa. Estas avenidas tienen un trazado moderno, ancho, con bidegorris de ida y vuelta en ambas aceras arboladas. Hacemos una pequeña parada en los jardines de la Escuela T.S. de Arquitectura.
Argazkia

LUGARITZ

dejamos la Avenida pasando al otro lado en dirección a la entrada del Tunel de Morlans pasando junto a la estación de Lugaritz
Argazkia

Entrada TUNEL DE MORLANS

Enseguida que pasamos al otro lado de la acera del Paseo de Lugaritz, nis desviamos a la dcha para tomar la entrada al Tunel
Argazkia

Salida TUNEL DE MORLANS

Tomamos el Paseo de Errondo en dirección a Anoeta
Argazkia

ESTADIO DE ANOETA

Argazkia

OJO ! seguir recto

Ojo aqui jay que seguir recto hacia el río Urumea. Si vamos a la dcha (tuvimos un pequeño despiste) iríamos al barrio de Riberas de Loiola
Argazkia

PLAZA DE IRUN. Escultura 'Puertas'

Antes de llegar al río Urumea, pasamos la gran plaza de Irun donde se encuentra la escultura PUERTAS del escultor Aitor Mendizabal Ituarte
Argazkia

RIO URUMEA

Ya estamos en el Río Urumea, donde disfrutaremos de un largo paseo hasta que lleguemos a la base del PARQUE de AMETZAGAINA. A nuestra derecha estar el barrio de Riberas de Loiola
Argazkia

PARQUE CRISTINA ENEA

Enfrente tenemos el interesantísimo Parque Crisitina Enea. Solo haria falta cruzar la pasarela Mikel Laboa
Argazkia

Barrio de LOIOLA

El barrio estaba lleno de miles de ositos y muñecos. Entiendo que es una costumbre del barrio con motivo de la Navidad
Argazkia

Cuarteles de Loiola

Pasamos frente a los Cuarteles, recientemente popularizados por la cesión del Gobierno estatal al Ayuntamiento, a cambio de unos terrenos de la Hípica que estan al otro lado de la orilla a 500 mts
Argazkia

Pasarela de acceso al PARQUE de AMETZAGAINA

llegamos a la base del PARQUE de AMETZAGAINA cruzando un puente-pasarela recientemente remodelado. Aquí está el tramo más exigente del día. Debemos subir en zig-zag por un empinado vial asfaltado ("camino de Uba") hasta la cumbre del Parque (1,5 km de ascenso), donde se encuentra el"Green Nest Hostel Uba".
Argazkia

A medio camino

Un pequeño descanso a medio camino del ascenso
Argazkia

cima: Green Nest Hostel Uba

El albergue "Green Nest Hostel Uba". se encuentra al final del ascenso. Unos metros antes tomamos el un vial estrecho que penetra en el Parque hasta ascender a su entrada norte junto al Paseo de Otxoki.
Argazkia

Paseo de Otxoki

El vial estrecho desde el albergue, que penetra en el Parque, nos lleva a su entrada norte junto al Paseo de Otxoki.
Argazkia

Rotonda Zarategi

Nos dirigimos hacia INTXAURRONDO, pasando por la Rotonda ZARATEGI donde se encuentra la escultura 'FORMAS EN CRECIMIENTO' de Koldobika AUREGI (Gipuzkoa, Alkiza 1959)
Argazkia

Rotonda PLAZA SOROZABAL

A continuación llegamos a la Rotonda PLAZA SOROZABAL que en su centro está la escultura "MANOLITO" de Ibarrola y el Equipo 57.
Argazkia

ATEGORRIETA y AVDA NAFARROA

Descendemos hacia ATEGORRIETA donde la Avda NAFARROA nos lleva de nuevo a la Avda de ZURRIOLA. En esta giramos a la derecha para visitar la escultura "Paloma de la Paz" de Néstor Basterretxea, en SAGÜES.
Argazkia

SAGÜES y ESCULTURA PALOMA DE LA PAZ

La Avda de Nafarroa nos lleva directamente al Paseo de Zurriola y giramos a la dcha en paralelo a la playa para llegar al final del paseo en el barrio de Sagües para visitar la escultura "Paloma de la Paz" de Néstor Basterretxea, en SAGÜES.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau