-
-
315 m
3 m
0
12
24
47,05 km

Ikusita 1280 aldiz, jaitsita 44 aldiz

Nondik gertu: Balmaseda, País Vasco (España)

Ruta que transcurre, en su primera parte, por el antiguo trazado de ferrocarril Traslaviña-Castro Urdiales, hoy recuperado como vía verde, ideal para el cicloturismo.

Pasaremos junto al Cargadero de Las Barrietas, situado en el Barrio de Olabarrieta en Sopuerta, ahora equipado con paneles informativos donde se explica como se realizaba, en los siglos XIX y XX, el traslado del mineral que se extraia de esta zona y se trasladaba en tren hasta Castro Urdiales por la vía que hoy utilizamos.

En realidad, la parte de la ruta que transcurre por el antiguo trazado de ferrocarril Traslaviña-Castro Urdiales, es la que realizaremos desde el kilómetro 5 donde está la estación de Traslaviña, hasta el kilómetro 15 donde nos desviaremos hacia la vía verde de Galdames. La razón es que actualmente el antiguo trazado, de 22 kilómetros, se encuentra interrumpido por la falta de acondicionamiento del Tunel de Los Herreros, que es el que atraviesa el puerto de las Muñecas de lado a lado y que nos llevaría a la zona de Otañes y Castro.

Iniciamos la ruta saliendo desde la estación de tren de Balmaseda (el tren se puede coger en Zorroza, la estación que se encuentra más cercana al punto donde finalizaremos), realizaremos la única parte de la ruta que discurre por carretera 5 kilómetros hasta la estación de Traslaviña. Del kilómetro 5 al 15 lo descrito anteriormente, y del 15 al 20 seguimos por vía verde hasta conectar con la vía verde de Galdames que nos lleva hasta la zona de Gallarta para conectar con el carril bici hasta Barakaldo.

Como se puede apreciar en el perfil de la ruta, este es ligeramente favorable con algún repecho aislado y corto. Como siempre, tener en cuenta la distancia, no despreciable, que se puede hacer más llevadera con alguna parada, hacia el kilómetro 25 hay un merendero y un bar.

Hay algún tramo en obras, de corta distancia, pero que nos encontramos con barro. Fué la única difcultad reseñable que nos encontramos.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau