Denbora  23 egun 22 ordu 40 minutu

Koordenatuak 8760

Fecha de subida 24 de enero de 2015

Fecha de realización agosto 2014

-
-
1.852 m
-2 m
0
493
986
1.972,0 km

Bisitak 2733, kokapena 85

Nondik gertu Fanderia, País Vasco (España)

Ruta realizada en verano de 2014, saliendo desde casa, como a la antigua usanza. Utilizando para ello una mezcla del track "Camino de Roma" que hice en 2013, que es mucho por monte y muy duro, y un track creado en "bike route toaster". El resultado es una ruta mucho más fácil y 100% ciclable. Que transcurre mayormente por carreteras con poco tráfico, sobre todo el tramo francés hasta Arles.
Así que me he apartado de la GR que marca el Camino de Santiago (Chemin d'Arles), pero pasando por todos los pueblos, que tienen albergues para peregrinos, donde dormí casi todas las noches hasta Montpellier. A partir de ahi hasta Italia tiré de campings (llevaba tienda). En Italia tal y como hice en 2013 dormí en los monasterios y conventos habilitados en la llamada Via Francigena. Este año sin embargo lo hice todo por carretera. El tráfico en Italia no es bueno, pero el camino de la Via Francigena es peor para ir en bici.
Tanto en Francia como en Italia los albergues y monasterios están muy poco transitados (de momento), lo que le da a este camino un toque más autentico que el Camino de Santiago, aunque para los cómodos va a ser un inconveniente no tener tantos refugios, tiendas de comestibles, flechas amarillas etc. Cuestan entre la voluntad y 12 euros máximo.
En Roma dejan dormir dos noches en el convento, dando desayuno y cena y todo a la voluntad. Yo gasté una media de 15 euros al dia y, llevando tienda de campaña, camping gas y utensilios para cocinar... también tengo que decir que todos los waitpoints estan en el lugar exacto donde dormí o donde te dan la información de donde hay que ir. Y dos o tres noches las pasé en la tienda en el campo, y otras en campings.
Estoy añadiendo notas en los waitpoints, con alguna información sobre los albergues etc.
De la ruta del año 2013 a la del 2014, en el tramo francés, sólo he repetido un albergue, durmiendo las demás noches en pueblos distintos y casi siempre he encontrado algun sitio acondicionado para peregrinos.
El track tiene menos de 10.000 puntos para poder meterlo de una vez.
Hay que llevar una credencial, por ejemplo la del Camino de Santiago, y te van sellando tanto en Francia como en Italia, y en el Vaticano te dan el "diploma", como la Compostela.
Por cierto los mensajes personales me llegan a un email que no uso. Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo mejor en [email protected]
Una antigua orden medieval da alojamiento en un garito cerca del centro. Hay que llamar para quedar con ellos. No hay cocina. Pero buenas pizzerias. Al igual que en 2013 dimos un pequeño rodeo para visitar Pisa. También entramos en Lucca.
Otra noche en camping
Alojamiento en un bonito y tranquilo convento en lo alto de una colina. guardad fuerzas para la última subida. Tiene cocina y un bonito jardín.
Dormimos en un camping a las afueras de la ciudad ya que el albergue cobra la abusiva cantidad de 25 euros, aprovechando que mucha gente viene hasta aqui a empezar el Camino de Santiago.
Hicimos acampada libre a las afueras del pueblo. Aunque pocos kilometros antes, en el pueblo anterior, Helette, debe de haber albergue.
Etapa corta por la lluvia. Dan alojamiento en una iglesia del pueblo. Hay ordenador con internet. La cocina es una birria pero hay un restaurante al otro lado del puente con menu por 10 euros.
Ante la amenaza de lluvia improvisamos una acampada libre en un sitio con agua ¿potable?, no tuvimos problemas.
Albergue un poco más caro de lo acostumbrado, a las afueras del pueblo dirección Italia. Etapa corta para pasar el puerto frescos al día siguiente. Nos desviamos de la ruta para ver una fortaleza, patrimonio de la humanidad, pero no mereció la pena.
Dormimos en camping.
Nos alojamos en un convento. No tiene cocina. El pueblo es muy bonito, merece la pena verlo. Queriamos dormir en San Gimigliano, unos kms antes, pero el monasterio estaba ocupado por un evento.
Dan alojamiento en un convento. Tiene un cocina y cobran la voluntad.
Hn la oficina de turismo dan la información. hay albergue con capacidad para 16 personas por 10 euros. Cuando este se llena, ofrecen por el mismo precio ¡apartamentos a la orilla del lago! nosotros tuvimos la suerte de pillar uno de estos. Hay pocas plazas. Tiene cocina.
Albergue con mucho encanto pero pocas plazas. Se paga en la oficina de turismo. Tiene cocina.
Alojamiento en una especie de convento. Hay mucha gente al estar ya muy cerca de Roma. Si me permitís un consejo para cenar, hay una pizzería, creo que se llama "Piramide", o algo que ver con Egipto, que es de donde son los dueños, y dan muy bien y muy barato. Esta unos 200 m antes del convento.
Hay albergue de peregrinos por 10 euros, pocas plazas. Está a lado de la iglesia. Tiene cocina. Hay un par de tramos en la etapa por camino que se puede evitar mirando bien el gps.
No hay albergue "oficial" aunque si uno baratito q tiene la concha. El día que fuimos había un concierto de Jazz por lo que casi nos quedamos sin sitio. Tiene cocina.
Albergue en el centro de la ciudad por la voluntad y con cocina.
Dormimos en un albergue muy apañado.
Monasterio, cobran la voluntad (10 euros). Hay cocina pero hay que buscarla. Esta etapa es bastante dura, con un puerto interminable. Hay albergue unos kms antes de llegar a la cima pero nosotros lo pasamos.
Hay albergue de peregrinos con cena y desayuno.Este día pasamos los canales de Midi y Revel. Muy bonito y llano.
Etapa de nuevo corta para aprovechar el día en Roma. Han cambiado el convento que da alojamiento aunque lo sigue llevando la misma orden. No admiten a los peregrinos hasta las 15h, ni se puede dejar la mochila o bicicleta antes de esa hora. Siguen dando cena y desayuno, se puede quedar dos noches y hay ritual de lavado de pies.
Dormimos en un apartamento que facilita la iglesia, hay que preguntar por don Romero (el cura). Tiene cocina aunque nos invitaron a cenar.
Dan alojamiento en la iglesia por la voluntad. Hay cocina.
Etapa corta para poder ver Siena. Casualmente era el dia del "Palio", y había un ambiente de la ostia. Podemos ver al ganador de la emocionante carrera y su caballo. Dan alojamiento las Hermanitas de la Caridad con comida, cena y desayuno.
Nos dieron alojamiento en un monasterio a las afueras. Suelen dar cena.

10 iritzi

  • argazkia Quimaig

    Quimaig 02-mar-2015

    Hola, acabo de ver esta ruta, después de comentar la que no es 2.0
    Veo que las bicis tenían ruedas más de carretera que BTT. Es mejor así, no?

  • argazkia ayante

    ayante 02-mar-2015

    Hola. Ya recibi tu email... pero para que sirva a otros; no merece la pena llevar ruedas de tacos, porque es por carretera. Si vais a hacerla por monte pues es otra cosa, pero yocreo que entonces sobran las alforjas. En 2013 la hice por monte con cubiertas lisas y las cubiertas fue lo de menos.

  • argazkia jaromg

    jaromg 01-dic-2015

    hola Quimaig yo quiero ir desde Madrid a Roma en 2016, esta ruta es ciclable por carretera desde montpellier a Roma? si es asi me darias la vida jejeje

  • argazkia Quimaig

    Quimaig 01-dic-2015

    Hola Jaromg, yo de momento he hecho el trozo entre Girona y Turín/Torino, (puedes ver los tracks que he colgado) todo por carretera o algún tramo de "via verde" en perfecto estado. Cambié las cubiertas por unas de cicloturismo y fue un acierto. Siguiendo principalmente el track de Ayante, se circula por carreteras secundarias, siempre que es posible. Por cierto que es de agradecer el curro que se pegó para buscar el mejor itinerario.
    Disfruté mucho con esta "aventura".
    Tengo pendiente el tramo entre Turín y Roma, que tengo intención de hacerlo en primavera 2016.
    Si quieres más detalles, me lo dices. Puedes ver la página donde he colgado los tracks.
    Salud !

  • argazkia jaromg

    jaromg 01-dic-2015

    Hola Quimaig, mil gracias por contestar tan rapido!!!

    A Cubiertas de cicloturismo a que te refieres? Yo voy con bicicleta de carretera.
    Y la pagina que dices donde has colgado los track cual es?

  • argazkia Quimaig

    Quimaig 02-dic-2015

    A jaromg:
    Bueno, si vas en bici de carretera no tienes ningún problema.
    Yo tengo una btt y le cambié las cubiertas de tacos por unas intermedias (ni montaña ni carretera). Me fueron muy bien en algún tramo de via verde, de tierra.
    Ya verás que siempre hay alternativas.
    Yo cuelgo los tracks con el nombre Quimaig. Colgué las etapas entre Arles y Rivesaltes (lo hice en dirección sur, a favor de la tramontana, viento del norte) y después colgué las etapas entre Arles y Turin.
    Salud !

  • argazkia jaromg

    jaromg 02-dic-2015

    MIL GRACIAS COMO SIEMPRE

  • argazkia javidepuzol

    javidepuzol 20-ene-2016

    Lo primero Enhorabuena por tu peregrinacion y muchisimas gracias por subir el track y la informacion.

    Este verano (2016) si consigo juntar los dias suficientes posiblemente me aventure a hacer algo similar , pero en sentido contrario Roma - España . Para saber los albergues y los campings donde quedarte , tenias algun tipo de informacion o ibas sobre la marcha ?

    Si te basabas en algun libro , guia ..etc .. podrias indicarme el nombre por ir hechandole un ojo ?

    :) Gracias de nuevo ¡¡


  • argazkia Quimaig

    Quimaig 22-ene-2016

    Hola javidepuzol, supongo que las preguntas que haces van dirigidas a Ayante, que es el autor del track.
    Por si te sirve de ayuda, yo consulté la web viafrancigena.es, que trata del camino de Roma (Canterbury-Roma) y los enlaces hacia Santiago. Compré la guía que ofrecen y llevaba fotocopiadas las hojas que me interesaban. De todas maneras lo que me sirvió más fue el track de Ayante.
    En cuanto a los sitios para dormir, básicamente iba sobre la marcha. El problema es que si tenía algo reservado de antemano, estaba obligado a llegar al sitio y a veces pueden surgir imprevistos, ya sean mecánicos, cansancio, mal tiempo, etc. Durante la jornada, cuando veía que podía llegar a un pueblo, por ejemplo, antes de llegar (hacia el mediodía o en alguna oficina de turismo de un pueblo anterior) buscaba sitios para dormir, para no tener que ponerme a buscar una vez llegara.
    Esto forma parte de la "aventura", y más si viajas solo. Saberte organizar, resolver problemas sobre la marcha, afrontar imprevistos, etc. le da un plus al asunto.
    Ánimo y buena suerte. Salud !

  • argazkia ayante

    ayante 14-mar-2017

    Vaya, me he perdido la conversación. Decir que en las oficinas de turismo te miran como la vaca al tren cuando les preguntas por alojamiento al peregrino. La primera vez que fui a Roma. Despues de media hora en la ofi de Montpellier sin que me ofrecieran otra cosa que hotelazos, decidi seguir. Para hacer la friolera de 156 kms hasta un pueblo donde la primera persona que vi me indico de un albergue que te daban la llave en el bar jajaja. El segundo año descubri una iglesia en Montpellier que dan alojamiento y flipas lo guapo que es. Por mi experiencia lo mejor es dejar casi todo a la aventura. Ni llamar a los sitios. Y si llevas tienda asi le quitas el polvo

Si quieres, puedes o esta ruta