-
-
743 m
5 m
0
26
51
102,42 km

Ikusita 9568 aldiz, jaitsita 147 aldiz

Nondik gertu: Sevilla, Andalucía (España)


http://queylo.blogspot.com/2011/05/1-etapa-sevilla-monesterio.html

Tras un prólogo de 10 km (necesario para bajar de Mairena del Aljarafe a Sevilla), pedimos la bendición de Santiago peregrino junto a la puerta de la Asunción de la Catedral de Sevilla. Personalmente, me habré presentado la tarde anterior a los pies de la Giralda para pedir la protección de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad y testigo de aquel 24 de mayo de 2008,…

Las cerámicas con vieira nos hacen cruzar el río Guadalquivir y atravesar el popular barrio de Triana, hasta la capilla del Cachorro. Un puente peatonal sobre el río Guadalquivir nos aleja definitivamente de Sevilla por un camino paralelo al río. A la altura del cortijo de Gambogaz, las flechas abandonan el río por una senda a mano izquierda.

Tras pasar bajo la SE-30, el puente del ferrocarril y la Autovía de la Plata, aparece ante nosotros la silueta del Monasterio de San Isidoro del Campo, que nos llevará directamente a Santiponce y a las ruinas de Itálica, que dejamos a nuestra izquierda. Dirección a La Algaba, un boscaje de eucaliptos a la izquierda da paso a una amplia pista de servicio de Emasesa: una interminable recta sin arbolado, entre supuestos campos de algodón, con Guillena en el horizonte.

Tras abandonar Guillena por la carretera de Burguillos, tomamos la Cañada Real de las Islas. Con una serie de suaves toboganes, comienza un tramo de olivar en cómodo pero continuo ascenso en nuestro primer contacto con la Sierra Norte de Sevilla. Con la primera portela de la Vía de la Plata, el olivar da paso al bosque mediterráneo, poblado de encinas, jaras y chaparros. Un paisaje extraordinario y el silencio que lo inunda nos proporcionan un momento único de recogimiento.

En paralelo a la A-8002, alcanzamos Castilblanco de los Arroyos. A la salida del pueblo, un largo y pesado tramo por la SE-185 nos regala 15 km de continuo ascenso rodeados de alcornoques y dehesas de ganado vacuno, hasta la entrada del Parque Natural los Berrocales. Atravesamos esta reserva natural y de caza que finaliza con fuerte subida en el Cerro del Calvario, magnífica atalaya sobre Almadén de la Plata que nos proporciona una fantástica panorámica.

Hasta El Real de la Jara, encontraremos innumerables cancelas que dejaremos como encontremos. Entre encinas, alcanzaremos la Finca La Postura; una senda entre jaras y encinas nos llevará a cruzar sobre el arroyo de la Víbora; y en ligero ascenso junto a este cauce, el camino nos lleva a la finca Arroyo Mateos. Tras la finca, en 4 km prácticamente llanos, una amplia pista nos llevará hasta El Real de la Jara, último pueblo andaluz de la ruta.

Con la vista en el castillo que domina la localidad, se abandona El Real de la Jara para tomar el amplio cordel de Monesterio. Pronto cruzamos el límite de la provincia de Sevilla y entramos en Badajoz, donde nos sorprenden las ruinas del castillo de las Torres.

Rodeados de encinas, alcornoques y chaparros, la jornada concluye con el reencuentro con la N-630, cuyo rastro perdimos en Santiponce. Un ascenso tendido de 3,5 km, con la N-630 a nuestra derecha, nos sitúan en lo alto del puerto de la Cruz, que sirve de entrada a Monesterio.

Ikusi gehiago external

Bidegunea

Catedral de Sevilla

Bidegunea

Triana

Bidegunea

Capilla del Cachorro

Bidegunea

Cortijo de Gambogaz

Bidegunea

Monasterio de San Isidoro del Campo

Bidegunea

Itálica

Bidegunea

Arroyo de los Molinos

Bidegunea

Iglesia de la Virgen de la Granada

Bidegunea

Portela: Cortijo del Chaparral

Bidegunea

Iglesia del Divino Salvador

Bidegunea

Parque Natural los Berrocales

Bidegunea

Casa Forestal La Morilla

Bidegunea

Antiguo poblado de El Berrocal

Bidegunea

Cerro del Calvario

Bidegunea

Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia

Bidegunea

Finca La Postura

Bidegunea

Arroyo Mateos

Bidegunea

Iglesia de San Bartolomé

Bidegunea

Castillo medieval

Bidegunea

Castillo de las Torres

Bidegunea

Ermita de San Isidro

Bidegunea

Puerto de la Cruz

Bidegunea

Monaterio de Ntra Sra de Tentudía

Bidegunea

Iglesia Parroquial de San Pedro

Bidegunea

Ermita de la Virgen de Tentudía

3 iritzi

  • argazkia Luismail

    Luismail 11-feb-2013

    Muchas gracias por compartir tus rutas y el resto de datos que he podido leer en tu blog.
    He visto que quizá tengas una de las rutas con etapas más largas y en principio es la que mejor se adapta a los días que puedo disponer.
    Dispones de información adicional de alojamientos?


  • argazkia Manuel Martin Martinez

    Manuel Martin Martinez 09-oct-2015

    Ok

  • argazkia Manuel Martin Martinez

    Manuel Martin Martinez 09-oct-2015

    Ok

Nahi izanez gero edo ibilbide hau