Jaitsi

Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu

Ikusita 225 aldiz, jaitsita 9 aldiz

Nondik gertu: Auritz, Navarra (España)

Recorrido realizado en tres etapas siguiendo el camino Frances desde su inicio, bueno no exactamente me explico.

La logistica prevista era dejar nuestro coche en Logroño para recogerlo a la vuelta, asi que contratemos un Taxi, concretamente Logrotaxi que dan un servicio genial tienen remolque parar bastantes bicis y ademas puedes dejar el coche en sus instalaciones hasta la vuelta. Nos llevaron hasta Roncesvalles aúnque si se quiere tambien te pueden llevar a Sant Jean du Pied du Port, por esa razón el track empieza en Burguete desde donde bajamos hasta Saint Jean du Pied du Port por la carretera principal para empezar el Camino.

Si quereis conocer todo el camino completo lo podeis ver en el siguiente link que contiene el resto del Camino:

Aunque no son muchos kilometros, parece fácil porque todo el mundo dice que el Camino es todo plano, pero os puedo asegurar que los primeros 25 kilometros son durisimos, partimos de 20mm y llegamos hasta 1440m, o sea, rampas fuertes y muy fuertes, que si vas con alforjas aún es mas difícil. En este tramo se circula bastante rato por carretera local y esto facilita la pedalada pero hay un par de tramos de tierra, uno en la parte inicial y otro para abandonar la carretera definitivamente que son todo un reto subirlos sin poner el pie a tierra.
Tener en cuenta que solo hay un punto de avituallamiento en los primeros kilometros, despues hasta arriba de todo solo encontrareis una fuente que coincide con la frontera Franco-Española.

Sabreis que se a acabado toda la subida cuando encontreis un monumento desde donde se ve todo el valle de Roncesvalles, hasta allí habreis ido siguiendo principalmente el gr-12 pero aqui nosotros cambiamos al gr-11 porque el gr-65 para ir en bicicleta es un sendero en muy mal estado y seguimos las recomendaciones de la oficina del pregrino en Saint Jean du Pied du Port.
Y despues de una buena bajada llegareis a Roncesvalles donde ya podeis reponer fuerzas.

Nuestra primera etapa acabo en Bizcarreta donde dormimos en la Nueva Posada una casa de muy buen trato con fuego a tierra en el comedor que nos permitio entablar conversación con otras personas. No hay mas alternativas en este pueblo que tiene dos bares muy pequeños.

A partir de aquí empieza un recorrido muy diferente que el hecho hasta ahora, venimos de un paisaje de alta montaña con muchos prados verdes y poco bosque, pero ahora el camíno se convierte muchas veces en senderos lentos porque nos encontramos a los caminantes que hay que respetarles.
Pasamos al lado de unas minas de magnesita interesantes. Y justo despues se inicia un sendero que desemboca en un puente donde encontrareis La Parada de Zuriain un lugar ideal para hacer una parada y reponer fuerzas.
Continuamos el camino y antes de llegar a Pamplona pasamos por Villalba pueblo natal de Indurain donde nos desviamos del camino para ir a hacernos una foto en el monumento de homenaje a el.
Pamplona se merece una parada porque pasamos justamente por la calle Estafeta punto neuralgico de los San Fermines y ademas es una zona de mucho ambiente y actividad.
A la salida de Pamplona el próximo objetivo es subir el Alto del Perdón, muy duro pero nada que ver con las subidas de la primera etapa, seguramente en esta zona encontrareis mucho aire.
La bajada es complicada porque el camino esta lleno de piedras grandes y sueltas, o sea que paciencia y cuidado.
Ahora el recorrido ya es mas llano y transita por pistas mas comodas para ir con la bici y alforjas.
Nuestra segunda etapa decidimos concluirla en Estella y fue todo un acierto porque tiene buen ambiente y buenos sitios para cenar bien.

Nuestra tercera etapa y última de esta salida es la mas corta y ràpida porque transcurre por pistas bastante rapidas en espacios abiertos. Solo en la parte inicial saliendo de Pamplona pasamos por la fuente del vino y justo despues tenemos una alternativa y aunque el camino parece indicar muy claramente hacia la derecha nosotros continuamos rectos siguiendo la indicación por Luquin para pasar una zona mas boscosa y mas resguarda del viento siguiendo las indicaciones del artesano de la forja Ayegui que esta antes de la fuente del vino "Irache".
Cuando esteis en Logroño no podeis evitar ir a la famosa calle Laurel para comer tapas y mas tapas.

Disfrutar del camino.

Alternativa

Seguir gr-11, osea hacia la derecha, porque el gr-65 no esta en muy buen estado que es la indicación del camino. Nosotros seguimos ese recorrido por la recomendación que nos dieron en la oficina del peregrino en Saint Jean du Pied du Port.
Informazio puntua

Oficina Peregrino

Oficina_Peregrino

Dejar asfalto asfalt

Hasta aquí no ha estado mal peró ahora empiez lo duro, suerte y llevais alforjas será todo un reto no poner pie a tierra.
Argazkia

La Parada de Zuriain

La_Parada_de_Zuriain

Monumento a Indurain

El camino no pasa por el monumento, decidimos acercarnos a verlo cuando pasamos po Villaba

Calle Estafeta

Artesano Forja

Artesano_Forja

Por Luquin

Hay dos alternativas en este cruce, nosotros continuamos recto por el recorrido transcurre mas rato por el bosque y en un dia ventoso es de agradecer.

Logroño

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau