Iraupena  3 ordu 40 minutu

Noiz egina octubre 2019

9,0

Ikusita 54 aldiz, jaitsita 3 aldiz

Nondik gertu: Iñurrieta, País Vasco (España)

Ruta circular: Landa-Larrabea-Legutio-Ollerieta-Elosu-Nafarrate-Urrunaga-Luko-Amarita-Presa del embalse de Ullibarri/Ganboa-Landa.

Si hay una época que me resulta ideal para visitar estos parajes es en esos días de viento sur cálidos y soleados de finales de Octubre. Para estas fechas el ambiente otoñal ya se respira por todas partes. Los tonos ocres y dorados de los árboles y bosques circundantes a estos embalses contrastan con el verde de amplios pastizales y los azules de cielo y el agua embalsada. En las lindes de los campos cerealistas las hileras de chopos y arces amarillean destacando ente la amplia gama de tonos marrones de la tierra volteada, que reposa recuperándose para la próxima cosecha. En plena época de migración hacia los cuarteles de invierno multitud de aves, sobre todo acuáticas, se suman a las residentes, buscando refugio, descansando y alimentándose en las aguas protegidas de estos dos embalses. En los pequeños núcleos urbanos diseminados por esta zona la tranquilidad es casi absoluta por el cese temporal de las actividades agrícolas. Es una gozada pasar por sus breves calles entre bonitas casonas y caseríos remozados. En fin, para quien guste de lo rural y montano un regalo para los sentidos.

Todos los caminos que se pasan en este recorrido son amplios, cómodos, con desniveles muy moderados y, en principio, 100% ciclables: vía verde, vuelta al pantano de Ullibarri-Ganboa, carreteras locales, amplias pistas entre tierras de labor y algún que otro tramo algo más "BeTeTero".

Precisamente en dos de estos últimos encontramos las únicas e inesperadas "dificultades" de todo el recorrido. El primer punto está en el camino entre Elosu y Nafarrate que es la subida con mayor desnivel de la ruta. No es la primera vez que paso por allí pero en esta nos encontramos con mucha humedad debido a las copiosas lluvias de días precedentes. No sería mayor problema pero debido al paso de algunos vehículos todo terreno nos topamos con parte del camino muy embarrado e inestable teniendo que portear a ratos. De no ser por ello hubiésemos subido a Nafarrate sin otra dificultad que superar el moderado desnivel. Aún y todo es posible los ciclistas con menos experiencia tengan que hacer algún sencillo porteo, como nosotros. El otro punto "dificultoso" consiste en vadear el río Santa Engracia aguas abajo de la presa por un camino que lo cruza (qué pena..salió mal la foto!!). La anterior vez que pase por aquí (Octubre de 2018) estaba el río bastante seco y sólo me salpiqué las pantorrillas un poco. Esta vez pasamos también cogiendo un poco de impulso y montados sobre la bici pero eran 4 m sobre fondo de piedrilla librando justo los pedales pero mojándonos un "pelín" las zapatillas. También había unas piedras más grandes colocadas toscamente para pasar andando sin mojarse. Después el camino va subiendo moderadamente y 1/2 km más adelante desemboca en la carretera A-4401 que baja de Betolaza. Es por ello que califico está vuelta como moderada en vez de fácil.

Solventamos estos contratiempos fácilmente, empujando algo la bicicleta sin ensuciar y mojar demasiado las zapatillas. Sin problemas el resto de este interesante recorrido, una variante más para conocer esta atractiva zona de Araba.

PD: Precaución en la carretera N-240 por obras, la están desdoblando y a partir del puente del puente de Legutio son unos 2,5 km hasta el cruce de Ollerieta, hay buen arcén pero bastante tráfico. Era un sábado y en el resto de las carreteras que se pasan el tráfico era escaso o inexistente. Añadir que los filtros de Wikiloc siempre señalan el desnivel acumulado a la baja. Mi GPS marcó un acumulado real que superó bien los 500 m positivos de subida.

Amarita

Camino vuelta al pantano

Camino

Camino del pantano 1

Llegando a Landa por el camino del pantano

Camino

Carretera local Luko-Amarita

Errepide Lokala

Ctra A-4401 por la dcha hacia Luko

A-4401

Ctra A-4404 a Elosu cortada por obras en la N-240

Intersection

Dcha camino entre el río y el polígono industrial

Padurea kalea

Dcha a la carretera A-627

Rails

Dcha al Gr 38 Puente del pantano de Urrunaga

Sanroke kalea Legutio - Otxandio (Gr-38) (a-2620)

Dcha hacia el polígono industrial

Dcha hacia Amarita

Entrando a Urrunaga

Goikoetxe kalea ctra A-2620

Izda a la Vía Verde

M0. G1 trk Pr-Gi 38 Isuskitza (Pr-Gi 38)

Izda a Legutio N

Saindurdi Kalea Gr 25 Vuelta a la Llanada Alavesa (Gr 25) y ucl Gr 25 Vuelta a la Llanada Alavesa (Gr 25)

Izda Carretera A-3006 y Gr 38 Ruta del vino y del pescado

Gr 38 Ruta del vino y del pescado (a-3006) y G2 trk Gr 38 Ruta del vino y del pescado (Gr 38)

Izda Gr 38 Ruta del vino y del pescado

Gr 38 Ruta del vino y del pescado

Izda pista y camino a Nafarrate

Intersection

Izda subida a pie hasta la vía verde 50 m.

M0. trk Pr-Gi 38 Isuskitza (Pr-Gi 38)

Nafarrate

Luko

Legutio-Gr 38 Ruta del vino y del pescado

Mirador de la presa

Humedal
Intersection

Ollerieta por la izda a Elosu

Panorámica desde Ctra A-4401

Puerto deportivo de Ullibarri

Carretera Local
Intersection

Sanrokeoste kalea Legutio - Olano (Gr-25)

Tramo embarrado

G2 Trk

Ullibarri Ganboa

Carril Bici

Urrunaga

Arriskua

Vadeo del río Santa Engrazia

No hay puente, vadeo "sencillo" pero con precaución, unos 3-4 m sobre la misma bicicleta. . También hay unos pedruscos para pasar andando. Ojo con el cauce crecido!!!

Vía Verde del Vasco-Navarro

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau