• argazkia Le tour du réservoir :

Fecha de subida 24 de agosto de 2013

Fecha de realización mayo 2012

Bisitak 968, kokapena 6

Nondik gertu Uribarri Ganboa, País Vasco (España)

Jatorrizko erakustea
El recorrido por el embalse: Ullibarri-Gamboa
Duración: 4 horas
Longitud: 43.8 km
El embalse de Ullíbarri-Gamboa es más que solo un depósito de agua. Alimentado por el río Zadorra es el más grande de Euskadi (146 hm3). Hoy el embalse suministra agua al 50% de la población de la Comunidad Autónoma Vasca y es una de las principales instalaciones de ocio, especialmente los meses de verano.
La riqueza de este humedal es impresionante, habitado por innumerables animales, plantas y microorganismos que durante décadas han "creado" un ecosistema reconocido a nivel internacional y europeo. Vold'oiseaux, sauces, fresnos, robles, humedales de gran valor ecológico, callejones flotantes, playas ... y una vista espectacular a solo 15 kilómetros de la capital alavesa, Vitoria-Gasteiz.
Los parques provinciales de Garaio y Landa ofrecen áreas recreativas, playas artificiales equipadas para nadar, prados, fuentes, áreas de picnic, alquiler de bicicletas ... Pero aquí el gran tesoro es el observatorio de observación de aves de Mendixur.
TRAMO 1: De la presa de Ullíbarri a Landa
La ruta, de más de 43 km de longitud, comienza en Ullíbarri Gamboa en la presa principal del embalse. Es una ruta con secciones de diferentes niveles con diferentes alternativas. ¡Ofrecemos el más completo! Usted tiene la opción de realizarlo o de preferir otros caminos más cortos.
La ruta comienza en la presa. Justo allí encontrará los 0 km marcados. Tome el camino marcado hacia Ullíbarri-Gamboa, a lo largo del borde del pantano.
2'14
Llegada a Ullíbarri-Gamboa. Continúe durante 200 my tome el camino a la derecha, que se ejecuta dentro del pueblo.
2.7
Gire a la derecha y tome el camino que corre a lo largo del borde del pantano.
3.4
Cruza la calle: gira a la derecha. ¡Atención!
Esta sección será por la carretera principal.
3.8
Puede llegar a la vía verde, que se extiende hacia la derecha. Usted tiene un agradable paseo de unos 5 km a lo largo del embalse.
8.8
La vía verde se fusiona con la antigua carretera de asfalto. Camine unos 600 metros hasta el aparcamiento.
9.4
Dirígete hacia el sur por un pequeño puente de madera
Cruzarás las playas de Landa siguiendo el camino marcado. A 200 metros encontrará un área de recreación.
Siga el camino, que en este punto se convierte en un camino rural de nuevo.
Te encontrarás con muchas encrucijadas, pero continúas recto.
20.8
Comenzarás una pequeña colina. Ánimo! Solo 300 metros para llegar.
21.6
En este punto, el camino se convierte en una pista de grava. Aléjate de esta pista y toma el camino de la derecha.
22.6
Cruce marcado. Tome el camino de grava a la derecha y unos metros más allá se encuentra la pasarela de Azua.
23.1
Estás en el puente. Tienes dos opciones: Alternativa:
a) cruzar el puente que acorta la ruta o
(b) siga recto y complete la ruta completa propuesta.

24.7
Llegas al puente Zadorra. Cruza el puente y encontrarás una pata. Toma el camino de la izquierda.
25.5
Luego llegarás al Mirador de Otxanda.
Gire a la izquierda y se unirá a la carretera. Siga este camino hacia Vitoria-Gasteiz.
26.3
Aquí encontrará el Centro de Información del Parque Provincial de Garaio. Continúa por esta carretera hacia Vitoria-Gasteiz.
Cruce. Toma el camino a la izquierda.
27.6
En la entrada principal del Parque Provincial de Garaio, tome el camino marcado y siga el camino donde hay un pequeño puente de madera.
El camino te lleva a un puente largo. Continuar 300 metros en esta carretera.
28.6
Llegas a un pequeño observatorio ornitológico. Gire a la izquierda y pase la barrera hacia el camino de ripio.
28.9
Continúa en esta ruta hasta cruzar. Gire a la izquierda.
29.7
El camino desciende para llegar a un pequeño puente de madera
En la primera intersección, tome el camino a la derecha. Encontrará una segunda bifurcación. Gire a la derecha y continúe unos 100 metros por un tramo de asfalto.
30.2
Sigue el camino hacia la orilla del embalse.
30.4
Cruza la valla y gira a la izquierda. Tu ruta sigue el borde del pantano.
34.5
Sigue el camino más cercano a la costa.
Llegada a Azua. Siga recto, dejando el pueblo a su izquierda.
35.6
Cruce. Siga recto, deje la entrada de Azua a su derecha.
38.5
Llegada a Nanclares de Gamboa. Continúa por el camino, por la orilla del embalse.
38.9
Comienzo de una pendiente empinada.
39.5
En el cruce marcado, gire a la derecha.
39.9
Nuevo cruce. Paso sobre la valla y gire a la izquierda.
Llegas a la A-4011. Gire a la derecha.
40.8
Gire a la derecha en el desvío para regresar a la vía verde. Principio de la costa.
41.8
Pase la cerca y siga el camino.
42.1
Pase otra valla y cruce un campo. A unos 100 metros, gire a la izquierda.
42.5
El camino se convierte en una pista.
42.8
Continúa hacia la derecha y comienza el descenso.
43.1
Cruza el puente Zadorra.
43.5
Atraviesa una pequeña carretera de asfalto.
43.8
¡Misión cumplida! Usted llegó a la litera.