Koordenatuak 7281

Noiz igoa 10 de octubre de 2015

Noiz egina octubre 2015

-
-
679 m
533 m
0
22
45
89,36 km

Bisitak 1378, kokapena 32

Nondik gertu Olazagutía, Navarra (España)

(eu)

Ibilbide zirkularra: Burundako 2 herri (Olazti eta Ziordia) eta Aguraingo Koadrillako 31 kontzejuetatik pasatzen da Uribarri Ganboa urtegiraino joan etorriko ibilbide eder hontan.

Mendiko bizikletarekin egindakoa, egun pasan. Luze xamar akaso bainan desnibel gutxirekin eta zailtasun teknikorik gabekoa. Ibilbide gehiena partzelaria eta soroen arteko landa bideak dira. Herrien arteko errepide lasaiak erabiltzen dira ere bai eta tarte batzuk mendi bideak dira.

Bidegurutze askoetatik pasa behar da, ia zenbatu ezinak bainan arreta pixka bat jarri ezkero trackaren jarraipena erraza da. Aran zabal hontan dauden herrixka eta etxaldeak ezagutzea da helburu.a
honen helburua. Ingurumen oso erakargarria da: Aizkorri-Aratz Parke Naturala, Elgea eta Urkillako mendiguneak alde batetik Urbasa, Entzia eta Gasteizko lautadak bestetik. Barrundia errekaren arroatik eta Zadorra garaikoarenatik pasatzen da Uribarri Ganboa urtegiari bisita eginez.

Beste interesgune askorekin osa daiteke txango hau. Antzinako erlijioko eraikinak zein jauregiak armarri ikusgarriekin ikus ditzake. Baserri eta landa etxe dotoreak. Ilarduiaren parean Leze eta

Gentilleen kobazulo entzutetsuak daude. Urtegian, Mendixur aldera naturgune babestua dago eta hegaztiak ikuskatzeko behatokiak daude; Garaion ere belardi eta zuhaitz artean aisialeku zabalak daude, txukunak eta ondo hornitutakoak, hondartza artifizialak eta guzti.

Udal buruak diren herrietan behintzat ostatua edo otordua egiteko tokiak ere badaude.

(es)

Ruta circular: interesante ruta cicloturista de ida y vuelta que partiendo de Olazti llega hasta embalse de Uribarri-Ganboa pasando por 31 de los concejos que conforman La Cuadrilla de Salvatierra incluyendo 2 de la Burunda (Olazti y Ziordia).

Realizada con bicicleta de montaña. Un poco larga quizás pero con poco desnivel acumulado y sin ninguna dificultad técnica. La mayor parte del recorrido son pistas, caminos y sendas entre parcelarias. Se incluyen también tramos de carreteras sin apenas tráfico.

Hay que pasar por numerosos cruces de caminos pero con un poco de atención el seguimiento del track resulta sencillo. El objetivo de esta excusión es conocer los pueblos y otros núcleos rurares que salpican este amplio valle. El paisaje es muy atractivo. Se pasa por las cuencas del río Barrundia y de la parte alta del Zadorra hasta el embalse de Uribarri-Ganboa. Al norte se extienden el Parke Natural de Aizkorri-Aratz además de las sierras de Elgea y Urkilla. Al sur las sierras de Urbasa, Entzia y parte de la llanada alavesa hacia Gazteiz.

Además de lo puramente paisajístico o deportivo hay mucho que ver por este valle. Antiguos palacios y casonas blasonadas, vetustas ermitas e iglesias, bonitos caseríos y elegantes casas rurales o lugares espectaculares como la Hoya de la Leze en Ilarduia. En Garaio hay una amplísima zona de esparcimiento con playa artificial incluida y bien equipada con aseos, duchas etc. Interesante también el Area Protegida de Mendixur donde hay varios puestos de observación desde los cuales se puede "espiar" a las aves que crían o invernan en el embalse.

Señalar también que hay una atrayente oferta de casas rurales, restaurantes, etc. sobre todo en las localidades más importantes del valle.
Waypoint

Albeiz

Urbano
Waypoint

Andoin

Andoin
Waypoint

Araia

Vía Urbana
Waypoint

Audikana

Vía Urbana
Waypoint

Axpuru

Carretera
Waypoint

Barria

A-4018
Waypoint

Dallo

Dallo
Waypoint

Durruma Donemillaga

A-3138
Waypoint

Egilaz

Vía Urbana
Waypoint

Egino

Egino
Waypoint

Elgea

A-4017
Erlijio-eraikina

Eliza

Eliza
Waypoint

Etura

Carretera
Waypoint

Galarreta

A-3012
Waypoint

Gebara

Vía Urbana
Waypoint

Gordoa

Gordoa
Waypoint

Heredia

Carretera Local
Waypoint

Hermua

Waypoint

Ibarguren

Ibarguren
Waypoint

Ilarduia

A-3012
Waypoint

Larrea

Carretera Local
Waypoint

Luzuriaga

Vía Urbana
Waypoint

Marieta-Larrintzar

Marieta-Larrintzar
Waypoint

Maturana

Vía Urbana
Waypoint

Mezkia

Mezkia
Waypoint

Narbaxa

A-3012
parquing

Olaztiko Frontoia

Carretera de 3º Orden
Waypoint

Ordoñana

A-3018
Waypoint

Ozaeta

Vía Urbana
Erlijio-eraikina

Aistriako San Julian eta Sta. Basilisa Baseliza

Alambrada
Aintzira

Ullibarri-Ganboa urtegia

Ullibarri-Ganboa urtegia
Waypoint

Urabain

Urabain
Waypoint

Uria

Urbano
Waypoint

Zalduondo

Zalduondo
Waypoint

Ziordia

Urbano
Waypoint

Zuhatzu Donemillaga

Zuazo de San Millán

4 iritzi

  • argazkia joxean ibarburu

    joxean ibarburu 17-oct-2016

    Kaixo zesar, estoy interesado por la ruta de olazti- uribarri-ganboa. No pones el tiempo que te costo hacer la ruta si me lo puedes indicar para hacerme a la idea te lo agradeceria, mila esker

  • argazkia zesar

    zesar 17-oct-2016

    Yo me lo tomé con mucha calma priorizando un poco lo paisajisistico a lo deportivo y fueron 6 h, 40´ encima de la bicicleta con una media que rondó los 14 km/h., fácil de superar dándole un poco más de "caña". Ojalá disfrutes de esta ruta como yo lo hice "ibarjoxean".

  • argazkia Jongar

    Jongar 24-oct-2019

    Buenas
    Cómo lo ves para realizar con una bici de cicloturismo con rueda sin mucho taco?
    Muchas gracias

  • argazkia zesar

    zesar 24-oct-2019

    Durante gran parte de la ruta se cicla por pistas de grava entre parcelarias y también por el "bidegorri" del pantano en las cuales, dependiendo del grosor de la piedrilla, se produce un cansino traqueteo que puede variar en intensidad de una pista a otra. En la subida desde Ozaeta a Uria también hay un tramo de aproximadamente 1 km que pasa por el bonito camino forestal de Okaramendi (foto en el waipoint "Elgea"), es de tierra y un poco más "BeTeTero" pero sin ninguna dificultad salvo que esté el piso húmedo. Se puede evitar todo ese tramo por la carretera A-4017 Ozaeta-Uria. Aún y todo en una ruta de este tipo se agradece algo de amortiguación y un poco de "grip". Yo la realicé con una BTT pero usando cubiertas bastante más estrechas pero lo suficientemente anchas, con tacos de poco relieve que ayudan en las subidas y aligeran mucho el tránsito por las carreteras o por las largas pistas entre parcelarias. Es posible que se haya producido algún cambio desde que hice este recorrido en Octubre del 2015, aunque pienso que es poco probable porque son los caminos de "siempre". En fin "Jongar", opino que no tendrías mayor problema y menos de toparte con algún tramo insalvable, sobre todo si haces la ruta con terreno seco y "meteo" favorable.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau