Koordenatuak 331

Fecha de subida 26 de septiembre de 2012

Fecha de realización septiembre 2012

-
-
1.086 m
89 m
0
33
67
133,02 km

Bisitak 3243, kokapena 29

Nondik gertu Santa Cruz de Campezo, País Vasco (España)

Esta es la continuación a la primera parte del recorrido que bordea Euskadi / País Vasco y que nos traía desde Portugalete.

Saliendo de Santa Cruz de Campezo la carretera comarcal en ligera subida nos lleva por Oteo a la meseta elevada que forma el Valle de Harana.

Kontrasta es el pueblo de estructura fortificada medieval que va dar paso al tramo final de ascensión al Puerto de Opakua.

En la misma cima del Puerto de Opakua se toma a la derecha el camino de entrada a la parzonería de Entzia. Estos bosques son un espacio natural protegido de gran riqueza tanto vegetal como faunística. Una altiplanicie con bosques de frondosa y claros de pradera intercalados en los que pastan ovejas, yeguas y vacas en estado de semi-libertad. El terreno que se transita es muy cómodo. El final del territorio alavés e inicio del navarro es fácilmente reconocible por los grandes bloques de piedra que cortan el tránsito rodado por la pista. Con la bici se pueden superar sin problemas.

Enseguida se abandona el firme de un asfaltado descarnado para rodar por una buena pista en el bosque de continuación a Entzia, cual es el de la sierra de Urbasa. Pista, pradera, senderos por oscurantistas bosques de hayas, antiguos caminos de carreta para uso del ya desaparecido oficio de los carboneros y daremos con la carretera que atraviesa esta sierra de norte a sur. Tomando en dirección norte se pasa junto a un camping camino de la cima del Puerto de Urbasa.

El descenso del tramo alto del puerto es una concatenación de curvas de herradura, pasadas las cuales, a mitad de bajada, se toma en un cruce la carretera que desciende a Alsasua.

El fondo del valle de "La Barranca" se recorre en sentido hacia Pamplona, transitando por las poblaciones navarras de Urdiain, Iturmendi, Bakaiku, Etxarri-Aranatz, Arbizu. En el último tramo nos encontramos encajados entre las sierras de Aralar al norte y de Andia al sur, con la proa del Beriain (ó San Donato) como cima sobresaliente.

Lakuntza, Uharte ....., pasado Villanueva pasaremos al otro lado de la autovía para remontar hasta Satrustegi y seguidamente lanzarnos a Irurtzun. Las "dos hermanas" son las peñas que cierran la sierra de Aralar por el sureste. El rio Larraun discurre entre las peñas que cruzaremos.

Remontando el Larraun por Latasa y allegados a Urritza, ya comenzaremos a transitar parte del recorrido de una vía verde, este es el trazado del desaparecido “Pequeño tren del Plazaola” que comunicó Donostia/San Sebastian con Iruñea/Pamplona hasta mediados del siglo XX. A la fecha de subida de este track, se estaba ejecutando el acondicionamiento del tramo entre Irurtzun y Mugiro, por lo cual dependiendo del momento uso del mismo, puede ser más recomendable ceñirse a esa opción más que al track puro. En cualquier caso debido a la autovía en servicio, la carretera es muy poco transitada por vehículos.

Si accedemos al núcleo de Mugiro se puede contemplar además de las construcciones tradicionales del caserío una hermosa vista de todo el valle del Larraun y los montes que lo circundan. La bajada de la colina en la que se encuentra nos va a dejar en Lekunberri. La antigua estación de ferrocarril acoge la oficina de turismo así como la sede del consorcio turístico de la vía verde.

El recorrido a partir de este punto es verdaderamente singular puesto que a la escasa exigencia física requerida se une el disfrute de un trazado de entradas y salidas a túneles acondicionados e iluminados. Entre los primeros el túnel de Uitzi de 2,7 km de longitud que en su punto más o menos central es divisoria de aguas entre la vertiente mediterránea y la vertiente cantábrica. Vamos en permanente descenso. Cuando entremos a los túneles busquemos los pulsadores de la iluminación temporizada. No todos los túneles tienen iluminación por lo cual es altamente recomendable portar linternas porque puede que las necesitemos.

El pueblo de Leitza aparecerá a un lado pero también es interesante su visita. Esta localidad es especialmente conocida por la gran cantidad de deportistas nacidos en la misma, principalmente del deporte rural y la pelota vasca.

Al de unos kilómetros se entra en el territorio de Gipuzkoa. El rio Leitzarán y la frondosidad de la vegetación de sus márgenes son nuestra compañía permanente. El trazado está salpicado aparte de por más túneles, de otras construcciones (puentes, molinos, canales, saltos de agua, caleros... ) recuperadas y puestas en valor, y dotados de paneles explicativos de sus usos, así como apuntes sobre sucesos que en estos márgenes acaecieron a lo largo de la historia.

Abandonaremos la vía verde en Andoain, donde el rio Leitzaran confluye con el Oria. Es esta una localidad eminentemente industrial de las muchas que componen el territorio histórico de Gipuzkoa.

Y hasta aquí llega este track (todo tiempo - todo terreno)que nos sitúa a tiro de piedra de la capital Donostia-San Sebastián.

PD: la ruta es perfecmente factible en sentido contrario.
Valle de Leitzaran. Salida de la vía verde del Plazaola hacia el valle del Oria
Apertura natural del rio Larraun que da paso desde un valle caracterizado por su climatología de transición atlántica a mediterranea otro de clara influencia atlantica.
Pequeño núcleo poblacional del valle de Harana caracterizado por su configuración urbanística heredada de tiempos pasados, propia de un recinto defensivo.
Población del valle de Larraun con ubicación estratégica para otear el panorama que se abre hacia la sierra de Aralar. Se visibiliza la tradición popular de estos valles,de colocar una flor de cardo o "Eguzkilore" en las puertas de las casas, símbolo solar que protege a los moradores de los malos espíritus.
Punto culminante de todo el valle de Harana. Venimos ascendiéndolo desde que atravesamos el rio Ega en Santa Cruz de Campezo. Al otro lado hacia el norte se descendería a Salvatierra. Sin embargo la ruta continúa por los bosques de la parzonería de Entzia, donde se interna en viejo reino de Navarra, hoy día comunidad foral. Hay una rústica y apreciable delimitación.
Prolongación navarra de la Sierra de Entzia. Caracterizada por sus bosques de frondosas y aperturas de claros para pastoreo de ganado en estado de semilibertad. Atravesado el bosque se da con el puerto de nombre homónimo próximo al camping Bihotza. El descenso del puerto es comodo a pesar de las curvas de herradura.
Bajado el puerto de Urbasa llegamos a Alsasua, a partir de aquí se discurre por el navarro corredor de la BArranca, conocido como valle de la Sakana. En la primera foto tomada desde la sierra de Aralar se recorre de derecha a izquierda, encajonado entre las sierras de Urbasa-Andia y la de Aralar. Esta salpicado de poblaciones de características tanto industriales como rurales.
Antigua via ferrea acondicionada para práctica recreativa y deportiva. Desde Irurtzun a Andoain por el valle del rio Leizarán en continuo descenso a partir del tunel de Uitzi.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta