Denbora  ordu bat 50 minutu

Koordenatuak 1552

Noiz igoa 22 de septiembre de 2016

Noiz egina septiembre 2016

-
-
151 m
89 m
0
4,7
9,5
18,93 km

Bisitak 1828, kokapena 30

Nondik gertu Llantada, País Vasco (España)

Paseillos Bicituristicos 2;
Bidegorri del Cadagua, 1ª parte
DE ZALLA A BALMASEDA


Bilbao a 21 de Septiembre de 2016
Hoy me he acercado a visitar la comarca de las Encartaciones de Bizkaia.
Probablemente sea una de las zonas menos conocidas del territorio histórico pero, a mi juicio, es digna de tener en cuenta.
El rio Cadagua, que nace en el Valle de Mena, es uno de sus ejes vertebradores. De Balmaseda a Bilbao hay poco mas de 30 km. Algunos de ellos podemos recorrerlos junto al cauce del río a través del bidegorri, que en parte aprovecha el antiguo trazado del tren de la robla y también parte del Camino Real.
En esta primera parte del recorrido del rio, voy a salir de Zalla y en una circular iré hasta Balmaseda, ida y vuelta no llega a 20km y son casi absolutamente llanos.
Por tanto no es una ruta ciclista la que voy a hacer sino, más bien, turística, y se puede hacer perfectamente andando.
Salgo del aparcamiento del Eroski y entro en Zalla para visitar la Parroquia de San Miguel Arcangel, cuyo origen está en el siglo XII, pero la mayoría de la construcción actual viene del XVIII, es de una sola nave, varias capillas y siete altares, bonito pórtico. Enfrente casi, en el cruce, se encuentra un joven tilo que quiere recordar el que fue talado hace años para ampliar y urbanizar la zona y que era muy querido por los zallenses, pues a su sombra se juntaban a charlar. Ya sabéis lo importantes que son los arboles para los vascos.
Sigo paseando hasta los jardines del Ayuntamiento y su sede en el Palacio barroco de los Murga. Aquí podemos apreciar tilos, robles, hayas, sauces, magnolios y hasta secuoyas.
Seguimos por la carretera pasando frente al colegio de Los Maristas, imponente edificio de estilo victoriano y enseguida llegamos a San Pedro Zariquete, ermita del XII remodelada en el siglo XVI, famosa por los ritos de desenbrujamiento que se realizaban, y junto a la que en 1912 plantaron un retoño del Arbol de Gernika, que ya muestra un buen porte. También podremos apreciar el crucero jacobeo y la fuente del peregrino.
Poco más adelante cruzamos la carretera y las vías del tren para adentrarnos en el camino de Santiago, antigua calzada medieval y camino Real.
Por aquí llegaremos al área recreativa de Bolumburu, fenomenal sitio de descanso, paseo, y entretenimiento.
Hoy se respira paz, solo se oye el cantarín rio cadagua, el trino de los pájaros y , eso sí, de vez en cuando, el chirrido del tren que pasa hacia Balmaseda.
Conviene detenerse a pasear por las ruinas de la antigua ferrería, el molino, la ermita de Santa Ana y echar un vistazo a la casa torre de Bolumburu.
Esta es una magnifica zona para disfrutarla despacio, oyendo el rio…
Continuamos hacia Balmaseda y enseguida llegamos a la Herrera, cuidado que hay un corto tramo de carretera. Aquí podremos disfrutar de una de las casas Torre mejor conservadas de todo Enkarterri, la Torre de Terreros, con mas de 20 metros de altura.
Nuestro paseo llega a La Mella, territorio de los Urrutia, que conserva la fachada neoclásica del gran palacio de los Urrutia y la Ermita de San Antonio, ambos edificios en ruinas.
Aun es posible contemplar los canales del rio construidos para dotar de energía a los molinos y ferrerías del lugar, hay muchos metros de canal.
Llegamos así a Balmaseda, Villa Medieval, donde destaca lo cuidado y conservado de su casco histórico, en forma de almendra medieval, y plagado de edificios de interés. La Iglesia de San Severino, el Ayuntamiento y sus soportales, el palacio de Horcasitas, la plaza de la iglesia museo de San Juan, el famosísimo y celebérrimo Puente Viejo o de la Muza, que entre otras cosas marcaba la muga de la judería que se situaba al otro lado del rio.
En fin que Balmaseda requiere, no una vuelta sino varias, así podrás ver el Monasterio de Santa Clara, hoy Hotel y como no, acercarte hasta la fábrica de Boinas “La Encartada” y descubrirás un museo en el que puedes ver una industria del siglo XIX, que aun hoy podría ponerse en marcha con su maquinaria y todo.
En mi caso la hora se me viene encima y debo volver. Utilizo el mismo camino hasta Bolumburu, pero allí cruzo un buen puente sobre el Cadagua y por otro ramal del bidegorri llego a Zalla por la parte alta del pueblo.

Espero que quien se anime a hacer este paseo ya sea en bici o andando, lo disfrute tanto como yo.
Os recuerdo que si queréis se puede hacer en un solo sentido y usar el tren para volver al punto de inicio. Así serian unos 9 km.

Hasta otra, pasarlo bien
21-SEP-16 17:58:31
21-SEP-16 18:04:50
21-SEP-16 18:09:11
21-SEP-16 18:10:47
21-SEP-16 18:12:25
21-SEP-16 18:16:03
21-SEP-16 18:40:48
21-SEP-16 18:45:08
21-SEP-16 18:49:27
21-SEP-16 19:07:05
21-SEP-16 19:15:08
Mendikat. Bolunburu (315 m) (C
Mendikat. Herrera, Pe�a de la
Mendikat. Zokita (421 m) (Cat:
Casa_Torre_Bolumburu
Torre_Cerredo
Puente_Medieval

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau