-
-
1.105 m
420 m
0
15
30
59,11 km

Bisitak 70, kokapena 3

Nondik gertu Urizaharra / Peñacerrada, País Vasco (España)

Bonita ruta para disfrutar de la tranquilidad de rodar por carreteras con apenas circulación , acompañados del espectacular paisaje de La Rioja, salpicado con sus pueblos, sus viñas y las montañas rodeándolo.
Hoy hemos elegido 100% de carretera, porque lleva lloviendo muchísimo y las pistas tiene que estar bastante complicadas.
Como es todo por carretera lo hemos endurecido subiendo en la ida el puerto de Herrera y en la vuelta el alto de Rivas o Peñacerrada.
Después de aparcar en el parking de Peñacerrada, Santos, Xabi empieza ya la subida a Herrera : algunas rampas al 14% , pero como acabamos de empezar , enseguida estamos en el alto, donde todavía aguanta la nieve en las cunetas.
Rápido descenso , contemplando la magnifica panorámica que desde aquí se divisa de la Rioja, con el monte San Lorenzo al fondo, completamente nevado.
Terminado el descenso del puerto, salimos a la carretera más principal, para recorrer un corto trayecto hasta Samaniego, donde tomamos una carretera mas secundaria, donde vuelve a reinar el silencio y nos dirigimos, ahora, llaneando, hasta Villabuena de Alava, pasando por delante de varias bodegas(Arabarte, Izadi,Luis Cañas).
Enseguida entramos en Elciego, donde decidimos almorzar : que bueno el pintxo en el Hogar de Jubilado.
Desde aquí, en continuos toboganes , pero predominando el descenso, seguimos disfrutando de la tranquilidad de los viñedos, pasando por Baños de Ebro y San Vicente de la Sonsierra.
Después de cruzar la carretera principal de nuevo, comienza el segundo puerto, con rampas más suaves , pero continuas , que con los kilómetros ya recorridos, ponen su punto de dureza.
Un primera parte , de unos tres kilómetros, muy suaves , hasta llegar a Rivas de Tereso.
A partir de aquí la pendiente aumenta, pero sin llegar a ser excesiva: bonita subida para disfrutar; es de esos puertos que vas viendo lo que te queda y lo que vas recorriendo, que cada uno sube a su ritmo, en solitario.
En la parte final, parada en el mirador de la Sonsierra, para echar un último vistazo a La Rioja.
Tras coronar el puerto, se entra en Alava y en un rápido descenso de cuatro kilómetros, llegamos de nuevo a Peñacerrada.
Cargamos las bicis, compramos pan y dulces en la panadería "Errota" y regreso a Vitoria-Gasteiz.
Una gozada, andar en bici en grupo, acompañados de paisaje y tranquilidad en este inicio de la primavera.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau