Denbora  3 egun 7 ordu 48 minutu

Koordenatuak 14862

Noiz igoa 5 de mayo de 2019

Noiz egina mayo 2019

-
-
1.566 m
85 m
0
60
120
239,57 km

Bisitak 158, kokapena 3

Nondik gertu Riaño, Castilla y León (España)

Magnifica ruta, por valles y puertos de alta montaña de León y Asturias, rodada por carreteras sin apenas trafico ( en algunas tendréis que parar, pues las vacas interrumpirán el paso...). Dividida en cuatro etapas y durmiendo en hoteles, apartamentos y albergues.
El primer día madrugón ,salimos de Madrid en coche y llegamos a Riaño. Bajamos las bicis, colgamos las alforjas en La Milana y Polvorilla y a rodar...……….Primera foto en el banco (Con mejores vistas de la provincia de León, no lo voy a negar) , las majestuosas cumbres ,reflejadas en el azul turquesa de las aguas del pantano, hacen del lugar una postal para recordar.....rodamos dirección Boca de Huergano, fotos en su preciosa Ermita engalanada con un millón de flores, en su puente medieval y en sus prados inundados por cientos de miles de Narcisos, que amarillean en estos primeros días de mayo el verdor de los pastos...Seguimos por la N- 621, apenas pasa algún coche y lo que más ,moteros disfrutando de sus curvas, vamos descubriendo pueblines a orillas del río : Villafrea , Los Espejos, Barnierdo y Portilla de la Reina , aquí avituallamiento : Cecina y queso del país con un tinto de verano, con charla amenizada con los paisanos de la villa. Dejamos la nacional y subimos el puerto de Pandetrave, son 10 kms sin grandes rampas, abajo el Sol y arriba nos abrazan las nubes, la bajada fresca y sin un solo coche hasta Posada de Valdeón. Nos alojamos en el Hotel Las Cumbres.

La segunda etapa comienza con la subida del puerto de Panderrueda en una mañana fresca pero soleada con las cumbres nevadas vigilando nuestra ascensión. Rodamos felices sabiendo que hoy el tiempo parace que nos respetará. Hacemos cumbre y después bajada sosegada hasta el cruce con la carretera que en pequeña subida nos deja en el mismo puerto del Pontón: En las fuentes del Sella. Ahora casi 30 kms de descenso atravesamos el desfiladero de Los Beyos, en el Sella, entramos en Asturias y en Puente Vidosa avituallamiento: Cecina y queso con un tinto y pan del de verdad......Después la demoledora subida de la ruta :Puente Vidosa- Collado Peloño, 820mts de desnivel en 7,3kms que apenas dejan respiro . Pero arriba en el collado se nos muestra el precioso valle del Ponga, descenso vertiginoso a San Juan de Beleño y cuatro kms más de paseo aéreo hasta la preciosa aldea de Sobrefoz . Estamos en uno de los valles más recónditos y preciosos de Asturias, en la cabecera del todavía virginal río Ponga. Llegamos a las 15,30h...entramos en la plaza y allí en "Casa Benigna" nos reparan el cansancio con sus sopas, su fabada, sus guisos de cabrito y jabalí, todo regado con una sidra asturiana que nos alargó la sobremesa hasta las seis de la tarde. Nos hospedamos en los apartamentos Los Rosales, de Casa Benigna, precioso, acogedor, limpio y calido.
La tercera etapa nos recibe con orbayu, descendemos por la margen izquierda ,una carreterina en la que el trafico somos nosotros y las vacas , por la noche son los garduños y alguna raposa que dejó sus heces sobre una piedra...llegamos a Abiegos,la foto con sus horreos y sus prados envueltos por la neblina es obligada. Acompañamos al Ponga varios kilómetros, atravesamos su desfiladero y llegamos a Sellaño, aquí damos el ultimo adios al Ponga e iniciamos la subida hacia el collado Moande, algún coche despistado, más vacas si cabe nos acompañan en la ascensión. Coronamos y larga bajada hasta Sevares, sin prisas ,sin coches, sin humo, sin ruido, por música los ruiseñores. Hacemos un alto para tomar un tentempié. Atravesamos la N-634, evitándola y rodando hasta Infiesto por carreterines sin trafico.En infiesto tomamos la carretera que sube hacia el Parque regional de Redes, el orbayu dejo paso a un Sol que nos obliga a ir en manga corta. En la aldea de La Marea, en Casa Maruja, una fabada antológica (solo la probe tan rica en Veiga (concejo de Somiedo). Después subida que se hace interminable (más bien por los dos platos de fabada y la tarta de queso, que por las rampas) hasta collado Arnicio a 908mts de altitud (al mediodía en Infiesto estábamos a 150mts de altitud). Aquí no hay trafico, la naturaleza se expresa en estado puro, por ello a esta zona la hicieron Reserva de la Biosfera. Bajamos hasta Campo de Caso y nos hospedamos en su maravilloso y confortable albergue con sus habitaciones individuales con baño propio, trato exquisito...como dice su eslogan....Haz Caso y vuelve.....(Volveremos).
Esta fue la etapa más dura....82kms con dos puertos tendidos pero largos....no obstante con parada a comer de mantel y reposada, llegamos a destino a las 19:15h.

Cuarta y ultima etapa, hoy de inicio la subida al puerto de Tarna, los primeros kilómetros más templados, llevamos a nuestra vera al río Nalón. Nos sorprende Sotu ; una aldea preciosa (no dejéis de callejear por sus calles y descubrir sus antiquísimas casas y horreos).llegamos a La Foz, aquí comienza de verdad el puerto, por delante 13kms con un desnivel de 755mts y un porcentaje del 5,8.....pero nos vamos parando en los miradores, a fotografiar sus flores que salen a las cunetas a saludarnos y el río nalón nos enseña sus molinos, sus truchas, sus pozas de enorme belleza. Y unos metros antes de coronar...Fuente Nalona (el nacimiento del Nalón...el río más largo de Asturias).Llenamos nuestros bidones, foto en la fuente y en el cartel del puerto. Nos abrigamos para bajar, hace un Sol de justicia pero aquí arriba el aire corta. Bajamos sin prisas disfrutando del paisaje y ya en Lario, comemos en Restaurante La Era. Nos quedan 15 kms para culminar la ruta, a la salida en un prao una siesta reparadora, después fotos del embalse de Riaño con Buron viejo y nuevo de fondo,con un ritmo muy pausado llegamos a Riaño .
Una ruta preciosa, las etapas están concretadas para llegar pronto a destino incluso parando a comer de mesa y mantel. Espero que os guste y que si la hacéis la disfrutéis ………………..

Estos ríos son los que nos acompañaron en la Aventura : Esla, Cares, Sella, Ponga, Tendi , Piloña, Marea, Nalón y Riosol……………..
Algunas fotos no corresponden al Puerto y son paisajes de la ruta
Algunas imágenes no corresponden al punto y son parte del paisaje de la ruta.
Entre Infiesto y Campo de Caso

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau