EA7OR

Koordenatuak 267

Noiz igoa 24 de octubre de 2011

-
-
132 m
81 m
0
2,8
5,6
11,27 km

Bisitak 1531, kokapena 14

Nondik gertu Córdoba, Andalucía (España)

Preciosa ruta por el centro y casco histórico de Córdoba en la fiesta del Santo Custodio San Rafael. Visitando los 6 Triunfos y dos altares que hay en la ciudad. Hay un séptimo Triunfo en la plaza de la Estación antigua que no visitamos.
cicloturismo

Triunfo San Rafael de la Compañía

Triunfo de la Plaza de la Compañía. Levantado en 1736 con limosnas de los fieles a raíz de promoverlo el padre jesuita Juan de Santiago. Se compone de una grada sobre la que se asienta un pedestal de sección cuadrada de mármol negro. La imagen, originalmente dorada, se apoya sobre cuatro columnas de mármol blanco. El monumento fue labrado por el cantero Alonso Pérez, y la imagen por Juan Jiménez.
cicloturismo

Triunfo San Rafael en el Potro

Triunfo de la Plaza del Potro. Originalmente se situaba en la plaza de San Hipólito o del Ángel –la cual tomó este nombre por el triunfo- siendo trasladado a este emplazamiento en 1924. Fue realizado por Miguel Verdiguier en 1772, quien lo concibió con un programa escultórico y simbólico hoy desaparecido.
cicloturismo

Altar de San Rafael calle Lineros

Altar de la calle Candelaria esquina Lineros. Se trata de un retablo pictórico cuyo centro alberga la imagen de San Rafael flanqueado por las imágenes de San Acisclo y Santa Victoria. En la zona inferior alberga una imagen de la Virgen de Linares. Según Ramírez de Arellano ... el altar "propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento" fue construido "con las limosnas de personas piadosas en desagravio a la injuria sin testigos inferida a la antigua imagen por mano enemigo" en 1801, así como "en prueba de agradecimiento por haber visto nosotras salva a la ciudad de la amenazadora mortífera epidemia que devastaba la baja Andalucía".
cicloturismo

Triunfo de San Rafael en Plza de Aguayos

Triunfo de la Plaza de Aguayos. Fue sufragado por la marquesa viuda de Santaella y condesa de Hornachuelos, quien tenía su residencia en la casa palacio -hoy colegio de las Teresianas- situada al fondo de la Plaza de los Aguayos. Realizado en 1763, se compone de un sinuoso pedestal y un pilar a la manera de estípite sobre el que se apoya la imagen del arcángel. El triunfo se cierra por una verja de hierro con cuatro columnas de piedra en sus ángulos.
cicloturismo

Triunfo de San Rafael entrada del puente

Triunfo de la Puerta del Puente. Se trata del triunfo más significativo levantado en la ciudad. Se terminó en 1781 a partir de la idea surgida en 1736 por varios caballeros devotos. El lugar sobre el que se erige albergó el Corral de los Ahogados fundado por el obispo Pascual para dar asilo y sepultura a los ahogados en el río. El monumento está formado por un zócalo o basamento que imita un monte sobre el que se eleva un castillo o fortaleza con el escudo del obispo Martín de Barcia. En este monte se encuentran recostados los patronos de la ciudad, San Acisclo y Santa Victoria, así como Santa Bárbara. Sobre esta fortaleza se erige la columna que soporta la imagen de San Rafael. El basamento del conjunto presenta un programa iconográfico alusivo a la ciudad de Córdoba y sus mártires.
cicloturismo

Altar del Punte Romano

Altar del Puente Romano. Obra de Bernabé Gómez del Río, es la imagen más antigua dedicada a San Rafael, colocada en el año 1651 a instancias del padre jesuita Juan Bautista Cabalero a raíz de la epidemia de peste de junio de 1649. La imagen fue dorada en el año1740 con limosnas de los fieles, y en el año 1789, con motivo de la coronación de Carlos IV y Maria Luisa, se volvió a dorar, se le puso otra cabeza y se le añadió al monumento la inscripción que presenta en la zona inferior.
cicloturismo

Triunfo de San Rafael en Puente de San Rafael

Es el más moderno de los Triunfos que hay en Córdoba, pues se data en la mitad del siglo pasado sobre 1.950. Ha tenido varias reformas, la más importate ha sido la última donde se ha decorado con una vistosa glorieta tapizada de chino cordobés y con motivos de nimales de la sierra.
cicloturismo

Triunfo de San Rafael en Puerta Nueva

Triunfo de San Rafael costeado por los vecinos en el año 1747, obra, al parecer, de un modesto escultor o cantero llamado Estrella.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau