Denbora  6 ordu 41 minutu

Koordenatuak 3280

Fecha de subida 12 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

-
-
634 m
452 m
0
14
29
57,29 km

Bisitak 80, kokapena 2

Nondik gertu Altsasu, Navarra (España)

(EU)
Ibilbide zirkularra: Dantzaleku (Altsasuko igerilekuak)-Urdiaingo igerilekua-Iturmendiko Nuestra Sra del Pilar baseliza-Etxarri-Zamartze monasterioa-Irañeta-Huarte Arakil-Arruazu-Unanua-Dorrao-Lizarraga-Bakaikoa-Iturmendi-Urdiain-Dantzaleku.

Sakana Nafarroaren hiru baliarako eskualdea da: Burunda, Arakil eta Ergoiena. Ziordiatik Irurtzunera (mendebaletik ekialdera) 15 herriek osatzen dute sakana. Bi mendikateen artean zabaltzen da, Aralar iparratik eta Urbasa-Andia hegoaldetik. Erdian, aranaren sakonatik Arakil erreka pasatzen da. Baso tinkoak, landa eremu zabalak, errekak, herri eta etxe dotore eta historia luzekoak, abereak larreetan.... Bi mendi lerroen arteko paisai ikusgarria eta benetan erakargarria.

Errepide oso lasaiak eta soro arteko porlanezko eta hartxintxarrezko pistak erabiltzen dira nagusiki ibilbide hontan. Joana Aralarko hegoaldeko ixurialdetik doa, basa bideetatik hein haundi batean. Etorrera berriz Andiaren azpian dagoen Ergoiena auzotik pasa eta ondoren Urbasaren azpiko herrietatik.Txango erraza eta sakano eskualdea ezagutzeko aukera paregabea.

(ES)
Ruta circular: Dantzaleku (piscinas de Altsasu)-Piscina de Urdiain-Ermkita de Nuestra Sra del Pilar en Iturmendi-Etxarri-Monasterio de Zamartze-Irañeta-Huarte Arakil-Arruazu-Unanua-Dorrao-Lizarraga-Bakaikoa-Iturmendi-Urdiain-Dantzaleku.

La Sakana (Corredor del Arakil) es una comarca que incluye tres valles (Arakil, Ergoiena y Burunda) y 15 municipios, desde Ziordia hasta Irurtzun. Está delimitada al norte por la sierra de Aralar y al sur por las sierras de Andía y Urbasa y por el centro discurre el curso del río Arakil.

La ida se realiza por las estribaciones de Aralar y el río Arakil y la vuelta bajo las murallas de las seirras de Andía y Urbasa.Tranquilas carreteras locales intercalando pistas de gravilla y cemento es la tónica general de este recomendable recorrido. Se pasa por extensos bosques algunos con ejemplares monumentales como los robledales de Altsasu y Urdiain (aunque no es el caso de esta ruta, hay multitud de atractivas sendas que los recorren). Los amplios paisajes abiertos también forman parte del recorrido, así como ríos, ermitas o pueblos con bonitas casonas de larga historia y especial encanto. Paisaje realmente atractivo encajonado entre las paredes rocosas de las sierras mencionadas con la mole del monte Beriain dominando el paisaje en todo momento.

Bonita ruta cicloturista por el extremo NO de Navarra no muy lejos de los límites con Araba y Gipuzkoa. Añadir que el avituallamiento y el agua están prácticamente garantizados en todos los pueblos de la zona. Nos supo a gloria el plato combinado y la botella de sidra que degustamos a la vuelta en el bar de las piscinas.
520 m altura
Pista hacia Unanua que pasa cerca de Arbizu
Arruazu
Bakaiku
Carretera
Ermita de San Andrés
Ermita de San Juan
Ermita de San Pedro
Ermita de San Pedro
Por la izda pista de vuelta a Dantzaleku
Na-120
Carretera de 3º Orden
Irañeta
Iturmendi
Lakuntza
Lizarraga
Na-120
Na-120
Vía Urbana
Pista
Río Arakil
Uharte-Arakil
Unanu
Carretera de 3º Orden
Urdiain
Piscina de Urdiain
Zamartze
Camino

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta