Kaluk

Iraupena  3 egun 22 ordu 50 minutu

Koordenatuak 22215

Noiz igoa 10 de enero de 2020

Noiz egina septiembre 2019

-
-
193 m
-0 m
0
130
260
519,88 km

Ikusita 130 aldiz, jaitsita 5 aldiz

Nondik gertu: Sète, Occitanie (France)

Sete - Bordeaux (Canal du Midi, Canal lateral del Garona y Vía verde Lapebie)
o
Ruta de los dos mares

Etapas:

1 - Sete - Vias Plage / 33 km (partida desde la estación de tren de Sete, el mismo día de la llegada en tren desde Hendaya con transbordo en Bordeaux)
2 - Vias Plage - Carcassonne / 122 km
3 - Carcassonne - Toulouse / 104 km
4 - Toulouse - Feugarolles / 131 km
5 - Feugarolles - Bordeaux / 130 km (final en la estación de tren de Bordeaux)

*el track está retocado para eliminar los tramos hasta el alojamiento en los finales de etapa, pequeñas pérdidas en las que se vuelve para atrás, búsqueda de supermercados etc.

Descripción:

Ruta en bici junto al canal navegable que une el Mar Mediterráneo y el Atlántico. La ruta parte de la estación de tren de Sete y Termina en la estación de Bordeaux. Realizada en 5 días incluyendo transporte en tren desde Hendaya hasta Sete y desde Bordeaux hasta Hendaya.

En el tramo junto a la costa, en paralelo al Mediterráneo desde Sete hasta Le Granet, se alternan carriles bici y carreteras secundarias durante unos 20 km. Aquí está el inicio del Canal du Midi, y desde aquí, y hasta La Reole, unos 425 km más adelante, rodaremos junto a un canal en todo momento. El Canal du Midi hasta Toulouse primero, y el Canal lateral del Garona desde Toulouse hasta La Reole.

Lo que primero llama la atención del tramo del Canal du Midi es el estado del camino. Durante unos 200 km, hasta entrar en el departamento del Alto Garona, unos 40 km antes de llegar a Toulouse, rodamos en muchos momentos, por caminos por lo general de tierra y en algunos momentos muy bacheados. La señalización es muy escasa, y aunque no es posible perderse ya que siempre tenemos la referencia del canal, sí que en algunos momentos pueden surgir dudas sobre que orilla es mejor, o menos mala para rodar. (Después de cada puente o esclusa cambies o no de lado.., miraras a la otra orilla con la sensación de que botaría menos la bici allí)

Acercándonos a Toulouse cambian dos cosas. Coincidiendo con la entrada en el departamento del Alto Garona, pasamos a rodar en una "Velo route" a la francesa en toda regla. Cómodo asfalto, señalización y pocas dudas sobre por donde sigue la ruta (esto seguirá siendo así hasta Bordeaux con una pequeña excepción después de la Reole). Por otro lado, llegamos al punto más alto del canal en la "Ecluse de l'Océan" a casi 200 m de elevación sobre el nivel del mar. A partir de aqui, y al contrario de lo que pasaba hasta este momento, acercarse a una esclusa supone una pequeña cuesta abajo que se agradece.

A partir de Toulouse y hasta la Reole rodamos junto al Canal lateral del Garona. Dejamos atrás ya hace muchos km el Mediterráneo y estamos cada vez mas cerca del Atlántico. Ya hace algunos km que se nota la transición en clima y vegetación.

Cuando faltan unos 70 km para llegar a Bordeaux llegamos a la Reole. El canal continúa aun unos 15 km antes de desembocar en el Rio Garona, pero en La Reole lo abandonamos para dirigirnos al norte hasta Sauveterre de Guyenne. De aquí parte la Vía verde de Lapebie. Un carril bici de unos 55 km que lleva hasta el mismo centro de Bordeaux de una forma sorprendentemente cómoda y fácil. Menos intuitivo es el tramo anterior de unos 15 km que une el Canal lateral del Garona (la Reole) con La vía verde de Lapebie (Sauveterre de Guyenne). Un tramo de carreteras secundarias, con poca señalización sobre lo que se supone que es aun la Ruta de los dos mares.

Opinión:

La ruta en general tiene mucho encanto. La idea de unir Mediterráneo y Atlántico, las esclusas, el canal, las ciudades por las que transcurre.., pero tiene algunos inconvenientes. Puede resultar monótona en algunos momentos, los tramos no asfaltados pueden ser un problema si ha llovido, el tramo en carretera después de la Reole...
Waypoint

Carcassonne

Waypoint

Feugarolles

Waypoint

Toulouse

Waypoint

Vias Plage

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau