Denbora  9 ordu 12 minutu

Koordenatuak 3690

Noiz igoa 27 de julio de 2015

Noiz egina julio 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
643 m
335 m
0
11
22
44,34 km

Bisitak 2605, kokapena 104

Nondik gertu Iturrama, Navarra (España)

Preciosa vía verde para disfrutarla sin prisas y dejar que gocen todos los sentidos. Empezamos la ruta desde Pamplona y por carreteras secundarías llegamos a Irurtzun donde reponemos fuerzas en una panadeíra que sirven de todo. Posteriormente nos incorporamos a la vía verde disfrutando de un chirimmiri que poco a poco se transforma en lluvia y le da un toque de aventuta a la ruta. Nos adentramos en zonas cada vez más abruptas finalizando en paisajes impresionantes. Nuestro destino en esta primera etapa es Leitza (el último tramo del track no se ha grabado pero no hay pérdida), pasando por Lekunberri, para lo que hemos tenido que atravesar un montón de túneles. En Muguiro hemos intentado enlazar el trazado ferroviario pero ante la presencia de numerosas ortigas que nos han dejado las piernas hechas polvo hemos tenido que dar la vuelta a sabiendas que quedaban pocos metros. A continuación dejo información de la WEB oficial


http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso.aspx?o=3061
La Vía Verde del Plazaola ha recuperado más de 50 kilómetros entre Pamplona y Andoain, por el trazado del primer tren que unió Pamplona con San Sebastián, entre los años 1914 y 1953. En la rehabilitada estación de Lekunberri se encuentra la Oficina de Información Turística de la zona.

No olvide visitar el pequeño vagón que, desde el andén, le llevará a los días dorados del Plazaola a través de hermosos textos escritos en castellano y en euskera.

Desde la estación y una vez acondicionado el túnel de Uitzi de 2.680 metros, ya se puede realizar, sin interrupciones, el trayecto de 40 kilómetros que une Lekunberri con Andoain (Gipuzkoa), pasando por Leitza y sus 14 pequeños túneles también perfectamente acondicionados y descendiendo hasta Andoain.

Desde la estación también parte el tramo de 12 kilómetros que finaliza en las inmediaciones de la presa de Irurtzun, en dirección a Pamplona. A 2 Km de la estación de Lekunberri, el trazado original se interrumpe, teniendo que continuar por uno alternativo que lleva a través de unas escaleras al pueblo de Mugiro. Desde el pueblo de Mugiro, baja una pista con bastante desnivel que enlaza con el tramo acondicionado de Imotz, en el Área de descanso de "San Migeltxo", para finalizar tras recorrer 6,3 km. en el área de descanso de "Kaxama", donde se encuentra la presa del río cerca de Irutzun.


La Vía Verde del Plazaola ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer los hermosos paisajes del valle de Larraun o Leitzaran . Inaugurada en el año 2000, une la localidad navarra de Latasa con la guipuzcoana de Andoain, siguiendo el trazado del desaparecido Plazaola. El trayecto total de aquel ferrocarril tenía una longitud de 84 kilómetros (56 en Navarra y el resto en Gipuzkoa)
Waypoint

LAP001

Erlijio-eraikina

LAP002

LAP002
Ibai

LAP003

LAP003
foto

LAP004

foto

LAP005

foto

LAP006

foto

LAP007

LAP007
Waypoint

LAP008

2 iritzi

  • Alex Bezdicek Zubeldia 19-ago-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Hay un par de cuestas considerables, el resto es muy cómodo

  • argazkia jjgilalbelda

    jjgilalbelda 20-ago-2015

    Si, Alex. Para llegar a Muguiro hay un par de cuestas. Si algún día recuperan el trozo que estuvimos investigando no hará falta subirlas. Al final tuvimos que desistir porque estaba todo lleno de ortigas y con pantalones cortos el picor era irresistible.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau