-
-
677 m
509 m
0
14
28
55,93 km

Bisitak 48, kokapena 7

Nondik gertu Aretxabaleta, País Vasco (España)

Ruta fácil para un mañana en la que no dispongamos de mucho tiempo.
Tenemos comida familiar , así que he cambiado la ruta prevista y he salido sin planteado, salvo el acercarme a las estribaciones del Gorbea y volverme ,cuando calcule el tiempo para no llegar más tarde de las 13:00.
Salgo a las 8:30 y no empieza bien el día: pinchazo en la plaza de la provincia con algún cristal de una botella rota.
A las 9:00 salgo de Vitoria-Gasteiz por Abetxuko y me dirijo a Etxabarri-Ibiña, pasando por Arangiz y Mendiguren.
La idea de esta mañana es hacer casi todo por carretera , para que me de tiempo a rodar unos 60 km, pero alternando con algún tramo de caminos.
Tras subir la cuesta que cruza Etxabarri-Ibiña , tomo el desvío de la carretera que va a Berrikano y justo al salir veo un camino que me indica que va al mismo destino, así que , como la cabra tira al monte, hago unos tres kilómetros , casi todo en suave subida, mezclando una pista primero , con una senda después.
Algún tramo está bastante embarrado (ha estado lloviendo fuerte la noche anterior).
Enseguida llego a Berrikano y tras un pequeño tramo por carretera Hasta Eribe, vuelvo a tomar otra pista , ahora en mejor estado, para pasar por los pueblos de Zestafe y Acosta.
De nuevo un tramo por un camino rural asfaltado, hasta llegar a Extaguen.
Hasta aquí el paisaje , pequeños bosques, con la preciosa estampa del monte Gorbea , dominando todas las panorámicas de todos los pueblos que se observan , cada vez que llego a alguna de las cotas altas del recorrido.
En Etxaguen me planteo , volver hacia Vitoria por Murua y Gopegui (esta tramo ya lo conozco) , así que me decanto por una carretera nueva para mí, que me lleva ,en un rápido descenso, bordeando el Parque Natural del Gorbea , pasando por los caseríos de san Pedro , hasta llegar , tras un breve tramo por la N-240 a Legutiano, entrando por el puente que pasa por el embalse de Urrunaga.
En este punto el viento empieza a soplar de lo lindo y en además es en contra.
Aun así el recorrido no tiene dificultad alguna y realizo tomo el tramo de vuelta a Vitoria-Gasteiz con el plato grande, para darle un poco mas de dureza a la ruta de esta mañana.
Almuerzo en el parque de San Roque (Legutiano) .
Desde aquí , ya por tramo conocido , me dirijo hacia Landa , para enlazar con el camino de pista de tierra , que rodea el embalse de Ullibarri ( probablemente uno de los sitios , en la provincia de Alava, donde se disfruta mas del pedaleo de la bici o de un paseo caminando: el paisaje montañoso , rodeando el embalse, contrastando con la vida acuática del mismo, me parece un sito envidiable y donde todos los ciclistas alaveses , ya sea por carretera o por pista , nos acercamos muchas veces.
Tras pasar por Ullibarri-Gamboa, llego a la presa , luchando contra el viento, que ya no cesará hasta llegar a Vitoria-Gasteiz , por la Vía Verde del Vasco-Navarro, pasando por Amárita,Retana y Durana.
En resumen, una vuelta sencilla, con unos paisajes de nuestra preciosa Alava, mezclando las estribaciones montañosas del Gorbea y los embalses de Ullibarri y Urrunaga, con un 80% de asfalto y con un desnivel muy asequible.
El tramo de senda entre Etxabarri-Ibiña y Berrikano, es la única parte que se puede calificar de BTT: corto pero divertido tramo por sendas y caminos entre matorrales.
La dureza la ha puesto el viento y lo que yo mismo me he querido exigir.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta