-
-
849 m
512 m
0
13
26
52,62 km

Ikusita 140 aldiz, jaitsita 5 aldiz

Nondik gertu: Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

Ruta perfecta para una preciosa mañana, con el cielo totalmente despejado, con una exigencia moderada.
El 80% de la ruta es por asfalto y las subidas a Aiurdin y Oro, por las carreteras locales, sin casi coches: una gozada.
El paisaje se disfruta en todo el recorrido , con el premio final de la panorámica increible desde el Santuario de ORO, donde se observan los montes de varias provincias colindantes a Alava.
Javi y yo salimos desde Abetxuko, para enseguida llegar a Etxabarri-Viña, acompañados por dos grupos de ciclistas. Tomamos el desvío a la izquierda, par enseguida llegar al cruce de la carretera de Gopegui , donde tomamos la pista , que tras varios kilómetros suaves , nos deja en Zaitegui: aqui se puede subir Aiurdin por la pista o por la carretera.
Decidimos por la carretera y enseguida coronamos, para tomar la pista , a la derecha , que nos lleva a la carretera de Zárate, donde giramos a la izquierda , para entrar en Murguía y comenzar la subida al Santuario de Oro : dos kilómetros y medio , con suaves rampas al principio y alguna más dura en el tramo final, pero que superamos , disfrutando de la tranquilidad del paraje.
Una vez arriba, toca disfrutar de las vistas.
Descendemos por la misma carretera y tras pasar por la reja metálica que hay en el asfalto, tomaos el desvío a la derecha, para llegar a Domaika y a Jugo.
A la entrada de Jugo, tomamos el camino rural, que sale a la derecha, para coronar de nuevo Aiurdín , tras una subida muy tendida.
Descenso rápido hasta Zaitegui y continuamos , hasta llegar a Letona, donde tomamos la preciosa pista que nos lleva hasta Apodaka.
Continuamos por pista hasta llegar a Foronda y llegar a Arangiz.
Ya solo queda entrar en Vitoria-Gasteiz y disfrutar de la merecida caña y montadito de lomo.
La ruta supera los 50 kilómetros , un desnivel cercano a los 600 metros , sin ninguna dificultad técnica, disfrutando de un paisaje otoñal,precioso y con la tranquilidad que da el rodar por carreteras sin tráfico , mezclados con varios tramos de pistas, para dar variedad al recorrido.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau