Zailtasun maila   Ertaina

Fecha de subida 24 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

Bisitak 207, kokapena 7

Nondik gertu Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

• argazkia 1ª etapa
Esta etapa transcurre por carreteras de buen asfalto. Hasta el pueblo de Maestu es una carretera con algo de trafico pero ancho arcén. A partir de aquí carretera comarcal de muy buen asfalto y apenas pasan coches.En el kilometro 65 hay un mirador llamado el balcón de pilatos justo encima del nacedero del rio Urederra. Merece la pena echar un vistazo. El camping de Urbasa donde se puede pasar la noche está situado en un lugar muy tranquilo y tiene habitaciones y restaurante.
  • argazkia 2ª etapa
En esta etapa está el puerto más duro de toda la ruta. Este puerto que sube desde Huarte-Arakil hasta San Miguel de Aralar tiene 10 km de subida con un porcentaje medio del 8,02% y un coeficiente de dificultad de 220. En algún sitio he leído que es el puerto más duro de Navarra y eso que tiene Los Pirineos. No lo sé, pero es un puerto duro y más para ir con alforjas que es lo que hacemos los cicloturístas. Además, el pavimento es de cemento aunque está en perfectas condiciones. Desde San Miguel hasta Lekunberri es una larga una bajada para disfrutar. En el pueblo de lekunberri se coge el camino por el que pasaba el antiguo ferrocarril del "Plazaola" que nos llevará hasta Leitza. Conviene asegurarse de si funcionan las luces de los túneles. Algunos de los túneles tiene más de un km de largo y son luces que se encienden a medida que vas pasando. La última vez que estuvimos estaba cerrado el túnel porque no funcionaban lo cual te obliga ha salir a la carretera y subirte un puerto dirección Huici con el que no contabas.
  • argazkia 3ª etapa
Esta etapa transcurre por bonitos pueblos del norte de Navarra. Destacar el puerto de Artesiaga para pasar de Irurita al pantano de Eugi. Carreteras con algo más de trafico pero muy llevadero. A partir de Irurita nada de tráfico. Los datos del puerto de artesiaga son 15km de longitud , pendiente media del 5,22% y coeficiente de dificultad de 155. Las vista son muy bonitas.
  • argazkia 4ª etapa
En esta etapa pasamos ala parte bascofrancesa (Iparralde) para finalizar en el bonito pueblo de Saint-Etienne de Baigorri. Para llegar a.la muga hay que subir un puerto que no presenta mucha dificultad por la parte navarra. Las vistas otra vez espectaculares.
  • argazkia fin
LLegamos a destino. Salimos de Baigorri y subimos el Col de D'isdeguy de 8 kmts de longitud y un 6,4% de pendiente media. Cerca de la cima del puerto de otxondo nos meteremos a la izquierda para por carreteras solitarias a traves de reconditos caserios llegar a zugarramurdi. En algún tramo el asfalto está un poco deteriorado pero merece la pena. Todo el mundo sabe lo que representa el pueblo de Zugaramurdi en la cultura vasca así que una visita a las cuevas es obligada para enter el mundo del akelarre.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak