Denbora mugimenduan  43 minutu

Denbora  ordu bat 2 minutu

Koordenatuak 294

Noiz igoa 28 de junio de 2019

Noiz egina junio 2019

-
-
79 m
52 m
0
0,4
0,8
1,7 km

Bisitak 2, kokapena 0

Nondik gertu El Campillo de Rodalquilar, Andalucía (España)

JARDÍN BOTÁNICO EL ALBARDINAL

En el entorno semidesértico almeriense puede sorprender la presencia de este singular jardín botánico. Se encuentra en el antiguo pueblo minero de Rodalquilar y debe su nombre a una planta frecuente en la zona: el albardín, similar al esparto y perfectamente adaptada a las duras condiciones de sequía y elevada salinidad de estos suelos.

Durante el recorrido el visitante podrá conocer las especies que conviven en el lugar, desde especies amenazadas y exclusivas de la sierra volcánica de Cabo de Gata, pasando por otras foráneas que se han adaptado a las condiciones del medio. También encontrará una muestra de cultivos tradicionales cuyo uso supone un equilibrio entre el desarrollo de la agricultura y el medio natural. Plantas tan representativas como azufaifos y palmitos y sus hábiles estrategias de supervivencia recuerdan la importancia que tiene la conservación de este frágil medio natural.

Se llama el Albardinal en honor a la planta llamada albardín (Lygeum spartum), planta que se encuentra en la zona parecida al esparto (Stipa tenacissima), que está perfectamente adaptada a suelos de escasísima humedad y de una gran salinidad.

Con una extensión de 9 hectáreas alberga diversos ecosistemas, secciones de vegetación, e incluso huertos cultivados.

En el jardín se ha dejado también una parte con Naturaleza virgen para que se despliegue en toda su riqueza y variedad, la vegetación propia del lugar.

En la parte expositiva, con el terreno dividido en cuadros y las plantas agrupadas en las siguientes secciones:

Vegetación serial: Representa las formaciones vegetales exclusivas de las zonas semiáridas de la península Ibérica.
Vegetación Azonal: Se desarrolla cuando las condiciones de sequía, suelo, salinidad, etc. dominan sobre las condiciones ambientales del lugar.
Cultivos tradicionales: Se nos muestran de forma viva como el hombre ha sabido sacar provecho de lo que la Naturaleza le ofrece.
Palmeras, Cactus y Crassulaceae: exposición de especies originarias de otras partes del mundo, adaptadas a vivir en condiciones de aridez extrema.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau