Koordenatuak 407

Noiz igoa 3 de abril de 2018

Noiz egina abril 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
570 m
456 m
0
1,3
2,6
5,21 km

Bisitak 993, kokapena 87

Nondik gertu Beniali, Valencia (España)

Descenso del barranco conocido como dels Penyals, en La Vall d’Ebo en Alicante. El nombre dels Penyals no me parece muy acertado, pues se trata del mismo riu Ebo o Girona; y el barranc dels Penyasl, según la toponimia de la zona, ya existe como un afluente del Girona en el entorno cercano a este tramo del descenso del riu Ebo. Tras esta mínima aclaración sin mayor importancia habrá que resumir que:
Este barranco tiene una orografía especial, única, sin par. En ella abundan los pasos sinuosos, los estrechos casi infranqueables, las marmitas trampa, las residuales y las perforadas, la arquitectura en roca muy trabajada por el agua, las piedras y el viento, que dejan unas estructuras pulidas exclusivas. Es, sin género de dudas, el descenso más interesante, deportivo y técnico de toda la cuenca del Girona junto al Barranc de l´Infern; y uno de los mejores barrancos de Alicante.
La mayor parte del descenso se encuentra totalmente seco, aunque existen varias marmitas residuales permanentes e inevitables. Las dos marmitas más profundas se pueden evitar instalando los pasamanos recuperables, gracias a los anclajes que hay colocados a tal fin. Las restantes obligan a mojarse, en condiciones normales, hasta la cintura como máximo, al comienzo del recorrido. Hay que tener muy en cuenta que la vasta cuenca de absorción del Río Girona, ocasiona crecidas enormes durante los períodos de fuertes lluvias, asociados a estas tierras en los momentos de las gotas frías con vientos húmedos y cálidos de levante, que en ocasiones duran hasta casi una semana. Durante esos periodos el descenso, con agua, se hace muy peligroso.
El barranco se encuentra totalmente instalado con anclajes químicos inoxidables. Existen una docena de rápeles, la mayoría de salida y montaje técnico, si bien son de escasa altura, el mayor es de 7m; no obstante, para realizar los pasamanos es conveniente llevar una cuerda de al menos 30m. El cauce tiene bastantes tramos abiertos en los que no sería muy difícil realizar un escape y llegar hasta la carretera a nuestra izquierda. En las zonas de engorgamiento la estrechez es agobiante y no existen escapes, aunque sí algunos puntos de resguardo.
Hay que hacerlo para ver cómo son las entrañas de nuestra tierra. No tan espectacular, pero más técnico, si cabe, que el propio barranco del Infierno. Un diez.
parquing

parking

Informazio

sendi

Informazio

bco

Waypoint

r1

Waypoint

estrechos

Waypoint

r2 6m +r2'' destrepable

Waypoint

pasamanos+r3

Waypoint

r4

Waypoint

pasamanos

Waypoint

r5

Waypoint

r6

Waypoint

r7

Waypoint

guiado

Waypoint

r9

Waypoint

r10

Intersection

salgo

Intersection

cami

Waypoint

ctra

11 iritzi

  • argazkia Sebastien Pigneur FOTOSEB

    Sebastien Pigneur FOTOSEB 03-abr-2018

    Como siempre Juan Vicente con todo lujos de detalles.

  • argazkia jvramos

    jvramos 04-abr-2018

    Gracias por tus comentarios Sebastien. Ánimo!!

  • argazkia Bonigaseca

    Bonigaseca 25-abr-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Buen barranco, gracias por compartir info

  • argazkia jvramos

    jvramos 26-abr-2018

    Gracias por tus comentarios Bonigaseca, saludos.

  • argazkia rafael.canoalarcon@gmail.com

    rafael.canoalarcon@gmail.com 03-dic-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Gracias jvramos. Todo muy bien explicado. No tuvimos ningún problema!

  • argazkia jvramos

    jvramos 03-dic-2018

    Gracias por tus comentarios rafael.canoalarcon. Saludos.

  • argazkia javimo74

    javimo74 19-ene-2019

    Hola ...estaba pensando en realizarlo, me podrías decir si alguna marmita de las que se pueden evitar con los pasamanos te puedes quedar atrapado o son sólo para no mojarse?

  • argazkia jvramos

    jvramos 21-ene-2019

    La marmita del segundo pasamanos no recuerdo por donde va y por lo tanto no sé si se puede salir fácilmente de ella en algún punto. El resto no habría problemas mojándote. Saludos.

  • argazkia javimo74

    javimo74 21-ene-2019

    Muchas gracias por la información...un detalle que seme olvidó...en las topos veo que el pasamanos mayor es de 10 metros y comentas llevar cuerda de 30...se ha alargado algún pasamanos?? Te lo digo porque tengo cuerda de 25 y de 40m para no ir más cargado de la cuenta!!!

  • argazkia jvramos

    jvramos 22-ene-2019

    Los pasamanos no se han alargado, pero hay que contar con cuerda suficiente para los nudos, tensores... Aunque pudiese ser suficiente la de 25m yo me llevaría la de 40m. No se te ocurra hacerlo solo, ya que hay una trepada de una poza por el final que necesitas ayuda de un compañero y luego tirarle una cuerda fija. Llevaos las dos cuerdas por seguridad y ya me cuentas si te ha sido suficiente la de 25m. Cualquier otra duda me la dices. Saludos.

  • argazkia javimo74

    javimo74 23-ene-2019

    Ok ..así lo haremos!!! Saludos!!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau