Denbora  6 ordu 36 minutu

Koordenatuak 1248

Noiz igoa 9 de febrero de 2014

Noiz egina febrero 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
2.762 m
1.658 m
0
1,9
3,8
7,61 km

Bisitak 1360, kokapena 9

Nondik gertu Aldeire, Andalucía (España)

Desde el pueblo de Aldeire seguimos con el coche dirección a la Rosandrá, y antes de llegar al área recreativa giramos a la derecha por el carril que sube hasta llegar a un cortafuegos, en medio de la loma que sube directamente desde Aldeire, hacia el Sulayr, que corre un poco más arriba. En este cortafuegos, a unos 1670m, dejamos el coche (recomendable para llegar aquí un 4x4) y seguimos a pie por el empinado cortafuegos hasta pronto alcanzar el sulayr y vistas ya a la cara norte del Morrón y el San Juan. Una vez en el sulayr lo dejamos y seguimos directamente hacia la base de la cara norte del Morrón, donde se ven perfectamente los corredores y el que vamos a subir. El más evidente es el central, llamado "de la culebra", que es un gran canalón que se dirige directamente a la cima, y el que subiremos es uno que tiene forma de media luna, y que corre a la derecha del central. Este es mucho más difícil de subir y técnico que el central, ya que si las condiciones de nieve no son buenas, como era el caso, o escasea, existen numerosos resaltes rocosos que hay que ir superando. El corredor te deja a escasos metros de la cima.
La bajada se realiza por otro corredor, que corre paralelo a este, con más nieve, pero con gran pendiente también, y si las condiciones de nieve no son las acecuadas, hay que extremar las precauciones. Una bajada más sencilla y sin peligro es seguir por la cuerda, dirección al cerro vecino del San Juan, y justo cuando se llega a un primer collado, llamado "del Realejo", dejar la cuerda y dirigirse hacia el sulayr por una pendiente mucho más suave. Hay un poste de colores que nos puede servir de referencia. No hay más que seguir la bajada hasta encontrar el sulayr y una vez ahí, dirigirnos hacia la derecha hasta encontrar la bajada por el cortafuegos, donde tenemos el coche.
Imprescindible para la ruta casco, crampones y dos piolets.

Waypoint

ENTRADA

cima

MORRON

4 iritzi

  • argazkia alsamuz

    alsamuz 10-feb-2014

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Impresionante, qué lujazo!!!!!!!!

  • argazkia Indalobici

    Indalobici 11-feb-2014

    Hola Kayman. Te echaba de menos por aquí. Muy chulo el corredor y veo que más técnico que el central. Por poco no volvemos a coincidir, ya que pensabamos hacer algo por el Morrón, pero viendo las previsiones tiramos para otro lado. Buy buenas explicación y fotos como siempre. Saludos

  • argazkia kayman

    kayman 11-feb-2014

    Gracias, Alfonso. Un lujo, sí.
    Saludos.

  • argazkia kayman

    kayman 11-feb-2014

    Hola, paisano.
    Llevaba un par de semanas que no subía nada, una por el tiempo y otra porque subimos al gallo, que es una ruta que ya tenía en wiki.
    Ya has visto que hay poquita nieve en los corredores. Y sí, este es más técnico y complicado que el central, ya que tiene algunos escalones rocosos que se tapan más dificilmente con la nieve. El central tiene un estrechamiento al principio y luego no tiene más complicación que la pendiente y la dificultad que te de el estado de la nieve.

    Gracias y saludos.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau