Iraupena  12 ordu

Koordenatuak 1753

Noiz igoa 23 de abril de 2019

Noiz egina marzo 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
2.768 m
1.371 m
0
3,4
6,8
13,52 km

Ikusita 276 aldiz, jaitsita 42 aldiz

Nondik gertu: Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

Clásica ascensión invernal a la cara norte del Peña Telera por su más que clásica Gran Diagonal, un itinerario relativamente asequible, largo y estético para ganar el punto culminante de la Sierra de Partacúa (600 m. AD+ con uno o dos pasos de IV dependiendo de las condiciones y pendientes de 65º max.)
Salimos del parquing del Parque Faunístico de la Cuniacha continuando una carretera asfaltada que sale de Piedrafita de Jaca y ya andando seguimos por la pista pudiendo atajar algunas curvas.
Embocamos por el amplio embudo y poco a poco se va encajonando. Superamos varios resaltes dependiendo de las condiciones hasta llegar al conocido "mirador" donde la pared desaparece por nuestra izquierda y volvemos a encajonarnos para superar el último tramo.
Por terreno fácil ganamos la cima y para el descenso podemos seguir por el cordal teniendo que destrepar un tramo o rodear por la cara sur.
Localizamos la salida del Corredor "Y" y realizamos un par de ràpeles para superar los pasos más complicados (ojo al roce de la cuerda y posibles problemas de recuperación, en especial el primero) unos 60 m. cada rápel.
Acabamos de descender el corredor y deshacemos el camino conocido hasta el punto de inicio.
Waypoint

Descenso Corredor de la 'Y'

Waypoint

Inicio Gran Diagonal

Waypoint

Mirador

parquing

Parquing

cima

Peña Telera

refugio libre

Refugio de Telera

Libre
Waypoint

Salida corredor

2 iritzi

  • argazkia Jonay - Asturgreiman

    Jonay - Asturgreiman 11-ene-2020

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    es adecuada la ruta de descenso de la cumbre de peña Telera, se puede ir por la arista y acortar, pero exige destrepes delicados y/o incluso algún rapel!! Pero también continuar por la arista supone un complemento para una actividad alpina completa!!

  • argazkia Aldarion

    Aldarion 12-ene-2020

    Gracias por la valoración y la aportación Jonay.
    Un saludo.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau