Denbora  12 ordu

Koordenatuak 1753

Noiz igoa 23 de abril de 2019

Noiz egina marzo 2019

-
-
2.768 m
1.371 m
0
3,4
6,8
13,52 km

Bisitak 30, kokapena 0

Nondik gertu Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

Clásica ascensión invernal a la cara norte del Peña Telera por su más que clásica Gran Diagonal, un itinerario relativamente asequible, largo y estético para ganar el punto culminante de la Sierra de Partacúa (600 m. AD+ con uno o dos pasos de IV dependiendo de las condiciones y pendientes de 65º max.)
Salimos del parquing del Parque Faunístico de la Cuniacha continuando una carretera asfaltada que sale de Piedrafita de Jaca y ya andando seguimos por la pista pudiendo atajar algunas curvas.
Embocamos por el amplio embudo y poco a poco se va encajonando. Superamos varios resaltes dependiendo de las condiciones hasta llegar al conocido "mirador" donde la pared desaparece por nuestra izquierda y volvemos a encajonarnos para superar el último tramo.
Por terreno fácil ganamos la cima y para el descenso podemos seguir por el cordal teniendo que destrepar un tramo o rodear por la cara sur.
Localizamos la salida del Corredor "Y" y realizamos un par de ràpeles para superar los pasos más complicados (ojo al roce de la cuerda y posibles problemas de recuperación, en especial el primero) unos 60 m. cada rápel.
Acabamos de descender el corredor y deshacemos el camino conocido hasta el punto de inicio.
Libre

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau