-
-
1.334 m
897 m
0
2,0
4,0
8,06 km

Bisitak 70, kokapena 4

Nondik gertu Pipaon, País Vasco (España)

https://patharrizelay.blogspot.com/2018/09/2018-09-08-arista-del-palomares.html

Ruta a la Arista del Palomares, desde Pipaon. Debido a la proximidad de una tormenta para esa tarde, no completamos el recorrido. Dejándolo pendiente para otra ocasión

Ruta de 8.12 km, que llevó 6h 12' para completar 640 mts de ascenso positivo.

Aproximación buscando a traves de pista la cima del Recilla.

Tras llegar al collado situado al W del Recilla a 268 mts de altitud, nos dirigimos hacia el E hacia dicha cima.

Tras subir a través de algunos riscos pedregosos, llegamos a la cima del Recilla (1376 mts).

Desde la cima del Recilla continuamos hacia el E siguiendo el cordal, buscando el siguiente collado en dirección E, donde comienza realmente la cresta. Sin embargo la bajada en linea recta en esa dirección, tiene un paredón que evitamos dando mucho rodeo hacia el S.

Tras enredarnos excesivamente para llegar al collado donde se inicia la cresta, nos pusimos el arnés para tener todo a mano por si crecía la dificultad. La cresta empieza por un diedrito de II+ que hacemos sin encordar.

A continuación la cresta es fácil, es andar.

Continuamos por tramos fácil de arista, avanzando rápidamente. Hicimos algún destrepe de hasta III.

La arista se afiló y se volvió expuesta. Llegamos aun punto en el que encontramos los últimos abandonos fáciles. Pasado dicho punto, el abandono implicaría rapelar.

A continuación llegamos a una tramo donde todo era abrupto, con un corte con, con instalación fija de rapel en puentes de roca.

Pasamos a una zona donde la cresta se afila y se tornó expuesta.

La cresta siguió expuesta pero avanzamos sin encordar, lo que nos permitió avanzar rápidamente.

Nos encontramos con un resalte de III que había que superar frontalmente, ademas era muy expuesto. Decidimos encordarnos y montar reunión, pero para ello no encontramos ningún puente de roca ni bloque útil. Finalmente montamos la reunión, en el tronco de un oportuno boj para este primer largo.

Aparecieron tramos de cresta muy afilados en los que no había apoyo de pies para hacerlo en bavaresa y en mi caso los sorteé "a caballo".

El hecho de avanzar a largos nos estaba ralentizando y en el cielo aparecieron nubes de evolución por el sur. A nuestra derecha apreciamos una terraza descendente que podría valer como camino de escape.

Para el segundo largo montamos reunión en un puente de roca, el cual costo enhebrar...

A las 13:30 tras completar el segundo largo y estimar, que para los 500 mts que todavía nos quedaban de arista, nos podría llevar unas 3 horas. Ante lo cual decidimos abandonar la arista, para evitar que nos cogiera la tormenta en posición delicada.

Para el abandono salimos hacia el sur destrepando por terreno desconocido, por la terraza descendente, que habíamos visto anteriormente. Al principio empezamos destrepando pero el fuerte desnivel y ante el hecho de no ver los finales decidimos rapelar. Hicimos 2 rapeles de 30m cad auno, con la única cuerda de 60 pasándola por troncos de bojs, sin abandonar material.

El hecho de no acabar la arista no debe suponer una frustración pues la seguridad es lo primero. Ademas el descenso por terreno desconocido supuso una aventura interesante no prevista.

El regreso a través de matojos nos alargo aún mas las horas del recorrido. Nos queda pendiente retomar la arista en este punto para completar larista hasta el Palomares.

(Continuara..)

Ver más external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta