Denbora  9 ordu 35 minutu

Koordenatuak 3387

Fecha de subida 17 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

-
-
147 m
9 m
0
1,2
2,4
4,74 km

Bisitak 2675, kokapena 17

Nondik gertu Pasai San Pedro, País Vasco (España)

Aparcamos en el puerto por si acaso no encontrábamos sitio más arriba, ya que el acceso al Faro está restringido al tráfico.
Sólo está permitida la escalada entre 1 de Julio y 31 de Diciembre para proteger la reproducción de las gaviotas, supongo.
El camino de bajada se coge cuando ya tenemos la verja del faro a tiro de piedra. La bajada es como una selva y aparecemos directamente en las rocas al lado del mar.
Aunque en alguna reseña habíamos leído que habían equipado el primer largo, nosotros no vimos ni una chapa, lo cual hace el inicio bastante peligroso ya que el tipo de roca tampoco es propicio para meter cacharros. Alli estabamos 3 grupos y cada cual empezó por sitios diferentes.
La escalada de 5 largos es espectacular por el paisaje. No sobran los agarres en el largo de 5c, pero se compensa con una buena adherencia.
Alli donde termina la vía se hace un rapel a la izquierda, recomendable llevar una cuerda de al menos 70 metros. Desde abajo seguimos el camino a la izquierda y enlazamos con el camino por donde habíamos bajado, para subir a la carretera.
La bajada en rapel es la UNICA opción de bajada, y tiene alrededor de 30 metros, ya que de seguir andando invadiríamos la propiedad privada del Faro. En cualquier caso desde alli también es imposible bajar.
Hay otros croquis en internet pero el que pongo aqui en la primera foto es el que más se ha parecido a nuestra experiencia en número y longitud de largos.

1 comentario

  • argazkia b_zapirain

    b_zapirain 10-oct-2016

    Kaixo, el otro día (7-10-2016) nos pareció que el los primeros largos de la vía original ya estaban equipados. En el vídeo (1:23) se ve la primera R y químicos en horizontal hacia la base de la arista. Vimos también la segunda R y el tramo de A1 equipado con más químicos.

    https://www.youtube.com/watch?v=kI-pqWA6Bqw

Si quieres, puedes o esta ruta