Koordenatuak 1404

Noiz igoa 18 de julio de 2017

Noiz egina julio 2017

-
-
2.042 m
1.286 m
0
1,5
3,0
5,98 km

Bisitak 795, kokapena 40

Nondik gertu Zuriza, Aragón (España)

La Peña Ezkaurre,es un pico de los Pirineos Occidentales,de 2045 metros de altitud.
Enclavado entre los valles de Zuriza y de Roncal,su cima cruza la divisoria entre Aragón y Navarra
Es destacable su vertiente Este,con paredes verticales de unos 200 metros de altura en la parte alta,y que caen abruptamente algo más de 1000 metros hasta el río Veral.Las otras vertientes presentan una orografía más suave,aunque compleja, con diversas cimas y valles secundarios.
Tanto esta ruta,como la ruta normal de ascensión parten desde el collado de Argibiela o de los Navarros,muga de la Comunidad Foral y Aragón.
Asi que una vez estacionado el vehículo y con la mochila preparada nos adentraremos por el frondoso hayedo que circunda Zuriza y comenzaremos a remontar las faldas de la Peña Ezkaurre.
Al cabo de veinte minutos de la marcha,deberemos estar atentos para no pasarnos el cruce que nos llevará al inicio de la arista.
Una vez tomado el desvio hacia la arista,el bosque dará paso a un paisaje más rocoso y en apenas diez minutos flanquearemos el lomo norte de la Peña Ezkaurre hasta toparnos con una descompuesta canal, a nuestra derecha, que deberemos atravesar para llegar al comienzo de la arista NE.
Una vez en la base de la arista y ,ya, totalmente equipados comenzamos a trepar

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau