Jaitsi

Distantzia

6,1 km

Desnibel positiboa

657 m

Zailtasun maila

Zaila

Desnibel negatiboa

657 m

Gehieneko garaiera

2.211 m

Trailrank

83 4,8

Gutxieneko garaiera

1.577 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

6 ordu 34 minutu

Koordenatuak

788

Noiz igoa

29 de julio de 2017

Noiz egina

julio 2017
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     

Iragazki aurreratuak

Iragazi erregistratutako hilabetearen edo dataren arabera. Bilatu jarraitzen diezun erabiltzaileen ibilbideak soilik.

Lortu Wikiloc Premium Igo mailaz iragarkirik ez ikusteko
Iragazki aurreratuak Iragazki aurreratuak
Elkarbanatu
-
-
2.211 m
1.577 m
6,1 km

Ikusita 11525 aldiz, jaitsita 533 aldiz

Nondik gertu: Candanchú, Aragón (España)

Fecha de excursión: 29/07/2017

Salida desde la estación de esquí de Candanchú para subir a la ferrata de la zapatilla y la bajada la hemos realizado por la sima de Tortiellas, si bien esto es evitable bajando por las pistas de esquí.
La he calificado como difícil por la bajada por la sima de Tortiellas, pues si esto se evita y se baja por las pistas de esquí desde el collado de Tortiellas, es moderado como mucho (hablando de la dificultad de una ferrata claro). La ferrata, aparte del cable de vida, no tiene ningún otro elemento artificial y no hay ni una sola clavija para agarrarnos, por lo que iremos buscando la roca en todo momento, pero es fácil la subida y realmente en la mayor parte de las misma no se trata de escalar. Bueno en la cueva que da acceso a la Zapatilla, hay dos pequeñas clavijas, para facilitar la trepada.
La primera ascensión fue en Marzo de 1.965 a cargo de Ursi e Ibarzo, pero se ha equipado recientemente en el año 2015 con línea de vida, por lo que ahora no tiene ninguna complicación esta ferrata o camino equipado.
Si se baja por la sima de Tortiellas será imprescindible cuerda de 60 metros.
Recomiendo hacer la aproximación a la ferrata, según fuimos en el track que indico abajo, pues se sube mejor.
Agua: Hay una fuente en un abrevadero, antes de iniciar el acceso a la ferrrata, pero en épocas estivales no conviene fiarse pues podría estar seca.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:: Si venimos desde Huesca, nos dirigimos hacia el norte hasta Canfranc Estación, la cual pasamos sin coger el túnel del Somport y nos dirigimos hasta Candanchú. Llegamos a Candanchú y nos dirigimos hacia la estación de esquí, donde aparcamos al fondo de la pista de esquí en el amplio parking que tenemos.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Aparcamiento-Inicio






- RUTA::

*Ferrata de la Zapatilla: Desde el parking nos dirigimos hacia el suroeste, siguiendo inicialmente un tramo de la GR-11 Senda Camille, pero no tendremos pérdida, pues la Zapatilla es fácilmente reconocible en todo momento y sabremos hacia donde tenemos que ir.
Pronto nos desviamos de esta GR y nos dirigimos hacia el fondo del valle que sube hacia el tubo de la zapatilla. Pasamos por un abrevadero donde podremos coger agua y enseguida un monolito que recuerda a los 6 jóvenes fallecidos en un alud el 19-01-1985.

Hasta aquí la ruta ha sido casi llana, pero ya vemos por delante la fuerte cuesta que sube por el tubo de la zapatilla.
A partir de aquí vemos algún mojón, pero la senda no está muy marcada, si bien resulta evidente hacia donde tenemos que subir.
Pronto llegamos a una pedrera, por la que resulta un poco más complicada la subida, hasta alcanzar el punto de inicio de la ferrata, al inicio del cono de deyección que hemos visto todo el camino, perfectamente desde abajo.
Ya nos ponemos los arneses y nos anclamos e iniciamos el fácil ascenso de esta ferrata.
Pronto llegamos a un pequeño valle elevado o planicie herbosa, en el que desaparece la sirga de seguridad (ahora ya no es necesaria) y continuamos por zonas herbosas subiendo y estando atentos a los mojones que veremos. Hasta aquí más o menos hemos seguido la misma dirección inicial Suroeste, pero ahora giraremos hacia la izquierda (hacia el sureste) para dirigirnos hacia una brecha que vemos arriba en la pared rocosa, que no es más que una brecha con cueva incluida y que nos permite subir a la parte superior de la Zapatilla.
Volvemos a asegurarnos al cable de vida y trepamos por una cadena para ir subiendo por la cueva que da acceso a la parte superior de la Zapatilla. En esta zona encontramos las dos únicas clavijas que hay en toda la ruta, pues hasta ahora y luego también, sólo nos agarraremos a la roca.
En la chimenea tenemos una trepada fácil de grado II, inicial con buenísimos agarres y luego un paso un poquito más complicado, que se supera fácilmente en oposición y ayudándonos de las dos clavijas comentadas, que nos saca al final de la cueva y nos sube a la Zapatilla.
Esta zona de la Zapatilla se sube fácilmente, pues sólo es una placa inclinada y una vez arriba del todo, tras hacer cima, hemos de atravesar una fácil cresta horizontal y estar muy atentos pues a escasos metros de iniciarla a nuestra izquierda veremos otra sirga por donde hemos de bajar hacia el collado del inicio del tubo de la zapatilla. Esta bajada es fácil y sólo hay un pequeño paso de escasos 2-3 metros en el que hay que pasar con cuidado.
Desde aquí continuamos hasta el collado de Tortiellas y desde allí seguimos hacia los paredones que vemos enfrente del pico Tortiellas. Si no queremos bajar por la sima d Tortiellas podemos hacerlo desde este collado.

* La sima de Tortiellas tiene su complicación y por eso se califica esta ruta de difícil.
Inicialmente vemos dos bocas por donde descender, si bien es conveniente hacerlo por la primera que encontramos, pues la bajada es muy limpia y sobre todo la instalación para asegurar la cuerda es completamente nueva, no siendo así la de la segunda, en la que sólo hay una argolla sujeta a una piqueta antigua de esas que no inspiran nada de confianza.
Tenemos 3 rápeles de entre 25-30 metros, siendo el primero el aparentemente más difícil por su verticalidad, pero realmente no lo es y además es el más limpio. Una vez bajamos el primer rápel vemos 2 galerías y hemos de ir por la galería de la izquierda y en unos 10 metros vemos a mano izquierda la segunda reunión. Este segundo rápel es menos vertical y no tiene demasiada complicación salvo las posibles piedras que podemos tirar o que nos pueden caer del techo.
El tercer rápel lo encontramos también en la pared de la izquierda. En este último rápel, que no es muy complicado, hemos de tener mucho cuidado con las piedras que inevitablemente estaremos tirando continuamente de manera involuntaria ya sea cuando bajemos o simplemente por el movimiento de las cuerdas. Y si alguien hace de "campanero" en este último rápel, mucho cuidado, pues estará ya fuera de la sima, pero en medio de una bolera por la que le caerán todas las piedras que tiremos, afortunadamente no muy grandes.
Desde aquí bajamos por senda hacia las pistas de esquí y de allí de vuelta a Candanchú.

NOTA IMPORTANTE: La sima no es necesario hacerla y si no se lleva cuerda o simplemente se quiere evitar, hay que bajar por las pistas de esquí, según se aprecia en la foto, por lo que la actividad pasa de difícil a fácil. En la foto de más arriba sería bajar por el collado que se aprecia a la izquierda y en la foto de abajo por la línea azul.






* LA MISMA RUTA, PERO SIN BAJAR POR SIMA DE TORTIELLAS

Gehiago ikusi external

Bidegunea

Abrevadero

  • argazkia Abrevadero
  • argazkia Abrevadero
  • argazkia Abrevadero
  • argazkia Abrevadero
  • argazkia Abrevadero
  • argazkia Abrevadero
29-JUL-17 10:56:28
Bidegunea

Collado

  • argazkia Collado
  • argazkia Collado
29-JUL-17 13:41:01
Bidegunea

Cueva de subida a la zapatilla

  • argazkia Cueva de subida a la zapatilla
  • argazkia Cueva de subida a la zapatilla
  • argazkia Cueva de subida a la zapatilla
  • argazkia Cueva de subida a la zapatilla
  • argazkia Cueva de subida a la zapatilla
29-JUL-17 12:47:31
Bidegunea

Desvio bajada

  • argazkia Desvio bajada
  • argazkia Desvio bajada
29-JUL-17 13:23:16
Bidegunea

Inicio de Ferrata

  • argazkia Inicio de Ferrata
  • argazkia Inicio de Ferrata
  • argazkia Inicio de Ferrata
29-JUL-17 12:04:03
Bidegunea

Parking

29-JUL-17 10:41:42
Bidegunea

Monumento jóvenes fallecidos alud

  • argazkia Monumento jóvenes fallecidos alud
  • argazkia Monumento jóvenes fallecidos alud
  • argazkia Monumento jóvenes fallecidos alud
  • argazkia Monumento jóvenes fallecidos alud
  • argazkia Monumento jóvenes fallecidos alud
29-JUL-17 11:00:58 Por desgracia el 19/01/1985 fallecieron en este punto por un alud 6 jóvenes vascos.
Bidegunea

Sima de Tortiellas

  • argazkia Sima de Tortiellas
  • argazkia Sima de Tortiellas
  • argazkia Sima de Tortiellas
  • argazkia Sima de Tortiellas
  • argazkia Sima de Tortiellas
  • argazkia Sima de Tortiellas
29-JUL-17 14:37:58

7 iritzi

  • argazkia Arriaundi

    Arriaundi 27 ago. 2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Oso informazio ona. Ibilbidea zoragarria da, mila esker!
    Muy buena información, la excursión es muy interesante, gracias!

  • argazkia Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan 27 ago. 2018

    Gracias Arriaundi por la valoración.
    Me gustó mucho.
    Saludos

  • botpsi 1 oct. 2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Una esplendida unión de actividades que deja un sabor de boca maravilloso. Indicar que hay cable en todo el recorrido de la zapatilla hasta el collado del tubo de la zapatilla, exceptuando un pequeño tramo desde la planicie herbosa que comentas hasta la chimenea. Con el Track se sigue sin ninguna dificultad.

    Para la sima recomendable un frontal para ubicar los descuelgues con mayor facilidad.

  • argazkia Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan 1 oct. 2019

    Hola botpsi.
    Me alegro que te gustara.
    En la sima mejor frontal si, pues después del primer rápel ya casi no se ve nada. Y lo que decía en la reseña, cuidado especialmente allí con la caída de piedras, que son frecuentes.
    Gracias por la valoración.
    Saludos

  • argazkia YON-E5

    YON-E5 25 ago. 2020

    Una ruta fácil de seguir pero que requiere de material específico y conocimiento de técnicas de rapel
    Muy interesante 👍👍

  • argazkia Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan 25 ago. 2020

    Hola YON-ES.
    Así es, la ferrata en sí, es bastante fácil, no así la bajada por la sima de Tortiellas, que además del material necesario para rapelar, es relativamente peligrosa la bajada por allí, pues caen muchas piedras en la sima.
    Me alegro si te ha gustado y muchas gracias por la valoración.
    Saludos

  • argazkia YON-E5

    YON-E5 26 ago. 2020

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Una ruta fácil de seguir pero que requiere de material específico y conocimiento de técnicas de rapel
    Muy interesante 👍👍

Nahi izanez gero edo ibilbide hau