Denbora  2 ordu 47 minutu

Koordenatuak 585

Noiz igoa 17 de julio de 2017

Noiz egina julio 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
2.205 m
1.570 m
0
1,5
3,0
5,98 km

Bisitak 5595, kokapena 122

Nondik gertu Candanchú, Aragón (España)

La vía de la Suela de la Zapatilla se puede considerar una vía ferrata de alta montaña, aunque su dificultad como tal no es alta pero requiere hacer una pequeña aproximación que no suele ser el caso en la mayoría de este tipo de vías.
Hasta hace unos pocos años la vía estaba equipada con material antiguo y cuerdas fijas que solían estar en mal estado. Actualmente se ha equipado con una línea de vida en buen estado (a la fecha de realización de la actividad) y en algún tramo han puesto pequeñas presas artificiales e incluso un par de grapas en la chimenea, que desde mi punto de vista totalmente son totalmente innecesarias en una ruta de montaña que no supera el IIIº en ningún momento.

El tramo más interesante de la ascensión es una chimenea con un paso de IIIº que termina en una cueva y su salida al escalón superior en donde hay un pino que sirve de referencia desde lejos. Desde aquí se sube por una fisura tumbada y por una sucesión de placas y fajetas que van ganando altura con rapidez hasta la punta superior de la Zapatilla.

Tras alcanzar la cima Norte de la Zapatilla podemos iniciar el descenso hacia el collado del Tubo de la Zapatilla, descenso también equipado con línea de vida o bien continuar hacia la punta más elevada la Sur. Poco antes de la cima encontraremos una brecha que hay que franquear con un destrepe delicado o mediante un rapel equipado. En mi caso, aunque llevaba cuerda decidí darme la vuelta sin alcanzar la cima.

El descenso se puede hacer directamente por la pedrera del Tubo de la Zapatilla o bien más cómodamente por el Puerto de Tortiellas

El reportaje completo de la ruta en https://pirineodeluis.blogspot.com.es/2017/07/la-zapatilla-por-la-suela-candanchu.html

Ikusi gehiago external

2 iritzi

  • argazkia Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan 25-oct-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Ferrata muy bonita y recomendable.
    Gracias por compartirla.
    Saludos.

  • lalagarta 07-jul-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    La entrada a la via es muy imprecisa y perdimos 1 hora en encontrar la entrada.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau