Denbora  9 ordu

Koordenatuak 2320

Noiz igoa 26 de agosto de 2018

Noiz egina julio 2018

-
-
2.658 m
1.737 m
0
4,1
8,3
16,55 km

Bisitak 222, kokapena 15

Nondik gertu Lasei, Trentino-Alto Adige (Italia)

Uno de los más clásicos recorridos equipados de las Dolomitas, concretamente de la parte más al norte de este macizo fronterizo, en el Tirol del Sur, muy cerca de la frontera austríaca. Se trata de un camino equipado, no una ferrata, y es relativamente fácil en relación a las características vias ferratas de las Dolomitas. Se trata de un itinerario circular que recorre las montañas del Tullen con la ascensión optativa al punto culmimante.
El mejor punto de partida para esta ruta circular es, sin duda, la carretera que va de Antermoia a San Pietro, poco después de dejar a la derecha el ramal (principal) que lleva a San Pietro d'Eroles. El camino está señalizado desde este punto y sube con fuerte pendiente por el bosque. Tras esa fuerte subida en la que superamos más de 400 metros de desnivel, llegamos a un pequeño collado con grandes vistas hacia el macizo de Sas Rigais. El camino pasa al otro lado del collado pero sigue subiendo. Pronto vemos toda la cadena montañosa que seguiremos y la cumbre del Tullen con una gran cruz.
Bordeamos por debajo la cresta principal, por prados y pedreras y llegamos a una bifurcación donde empieza el camino del Tullen. La ascensión es optativa pero, por supuesto, muy recomendable, ya que solo nos ocupará unos 20 minutos de subida y algo menos de bajada. El paisaje de la cumbre merece este pequeño esfuerzo.
Tras ese corto recorrido aunque con fuerte pendiente, llegamos a la cumbre del Tullen (2.655 m). Gran paisaje dolomítico y de las lejanas montañas austríacas con grandes glaciares.
Volvemos a la bifurcación y seguimos por el camino bordeando las cumbres. Poco después encontramos el equipamiento del camino. Aunque es fácil podemos ponernos ya el arnés y los seguros, además del casco. El camino sigue bordeando la montaña, ahora por la vertiente opuesta. Encontramos un punto en el que el camino se bifurca. A la derecha, un cable de vida nos señala una variante, algo más difícil pero bien equipada, que nos lleva a una pequeña cumbre secundaria. Tras crestear unos pocos metros recuperamos el camino principal.
El camino sigue bordeando la montaña con subidas y bajadas hasta que, tras un buen rato, encontramos el paso clave del sendero Günther Mesner: la escalera. Se trata de un tramo de escalera de unos 10 metros que supera un espolón rocoso. Hay cable de vida y la escalera es muy segura y fácil de subir. Aquí se acaban las dificultades. Poco después llegamos a un pequeño collado y algo más allá, en otro collado, enlazamos con el camino que leva al Peitlerscharte, un marcado collado donde enlazamos con otro camino muy marcado iniciando el descenso hacia el valle.
Tras bajar un rato por este camino, muy marcado, llegamos a un bifurcación que nos ofrece una posible escapatoria, ya que podemos bajar en pocos minutos a la carretera. Por supuesto que recomendamos completar el camino dejando a nuestra derecha la escapatoria y seguir el camino Günther Mesner, largo pero ya sin dificultad. Finalmente llegamos a la carretera, a unos 300 metros del punto de partida donde habíamos dejado el coche.
Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Castelltort ( Mountain Films):



Y también podéis ver otro vídeo con escenas de esta ruta. Este ha sido producido por Joan Guirao y publicado en su blog ( Muntanyes i paisatges):



Más información en mi blog: BLOG DE MUNTANYA

Ikusi gehiago external

fuente

FUENTE

Con unos troncos para canalizar el agua
Lepoa

COLLADO

Collado poco marcado pero de gran amplitud. Grandes vistas del macizo del Sass Rigais
cima

TULLEN (2.655m)

Punto culminate, marcado con una gran cruz
Intersection

BIFURCACIÓN

Inicio de la variante que sube a la cumbre del Tullen (ida y vuelta)
Arriskua

INICIO CAMINO EQUIPADO

Primeras instalaciones del camino equipado. Hay que equiparse.
Waypoint

ESCALERA

Escalera de unos 10 metros, segura aunque espectacular
Intersection

COLLADO

Enlazamos con un marcado camino, que parece ser una variante del sendero
fuente

FUENTE

También con canalizaciones a base de troncos
Intersection

CARRETERA

Nuestro camino acaba en la carretera, a unos 300 metros del punto de partida

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau