Jaitsi

Distantzia

1,5 km

Desnibel positiboa

226 m

Zailtasun maila

Zaila

Desnibel negatiboa

226 m

Gehieneko garaiera

692 m

Trailrank

22

Gutxieneko garaiera

470 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

5 ordu 10 minutu

Koordenatuak

287

Noiz igoa

19 de noviembre de 2014

Noiz egina

noviembre 2014

Bidali zure GPS-ra

Jaitsi ibilbideak Wikiloc-etik zuzenean zure Garmin, Apple Watch edo Suunto-ra.

Lortu Wikiloc Premium Igo mailaz iragarkirik ez ikusteko
Bidali zure GPS-ra Bidali zure GPS-ra
Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu
-
-
692 m
470 m
1,5 km

Ikusita 1569 aldiz, jaitsita 28 aldiz

Nondik gertu: Las Casicas, Murcia (España)

En la zona meridional del Parque Regional de la Sierra de La Pila en la Comunidad de Murcia se encuentra situada la sierra de Lugar un pequeño mundo de paredes rotundas y verticales que orientadas a norte ofrecen una experiencia adrenalitica y aérea: la Vía Ferrata Cara Norte Sierra de Lúgar.

Se trata de la primera vía ferrata propiamente dicha de la región de Murcia y dispone de casi 200 metros de longitud equipada con un último tramo aéreo vertical. Recientemente se ha llevado a cabo una ampliación por el espolón norte que la hace más excitante, si cabe.

DATOS TÉCNICOS

Actividad: Vía Ferrata /Escalada.

Fecha: 08/11/2014

Nombre: VIA FERRATA CARA NORTE SIERRA DE LÚGAR (ampliada).

Sierra: Sierra de Lúgar.

Municipio/Provincia: Fortuna / Aldea de la Garapacha (Murcia).

Grado Dificultad: K3 en la escala Hüsler (K1 a K6).

Iniciación: No.

Equipadores/ Equipación: Mariano Lozano, Antonio Ariño y Jose Miguel Marin. La vía ha sido financiada, igual que la cercana ferrata de Cabeño Miñaque, por el gerente del Hostal La Garapacha./ Correcto, en buen estado. Línea de vida/grapas en todo el trayecto, menos en el tramo recientemente ampliado en el que si bien hay linea de vida, en los dos largos de trepada que nos "subirá" al espolón no encontraremos grapas sino pequeños peldaños metálicos en donde se ancla la línea de vida y que debemos utilizar, además de manos y pies en los puntos de apoyo que negociaremos en la piedra.

Año Apertura: 2.011.

Longitud equipado: 150 metros. Pero recientemente se ha realizado una ampliación a esta ferrata equipando un nuevo tramo en la parte baja del espolón que como dice el buen Juan Agulló (consumado escalador y alpinista) "le da un ambiente más aventurero, a la vez que más longitud". La entrada clásica estaba a mitad del espolón.

Longitud Total: 5,5 km

Desnivel Total: 100 metros. Ahora será mayor con la ampliación realizada.

Tiempo de Acceso: 25´.

Tiempo Recorrido: 50´ (2 o más personas).

Tiempo Regreso: 30´. Más el tiempo que empleamos en el montaje y posterior descenso por la línea de rápeles que realizamos para la bajada.

Desplomes: No.

Puentes: No.

Cuerdas: No es necesaria salvo que se quiera bajar por la línea de rápeles (cuerda de 60 metros).

Rápel: Si (opcional). Una vez finalizada la ferrata bajaremos por la vertiente sur de la sierra en busca de la línea de rápeles (2 x 20 metros) que una vez realizados nos llevarán a la senda por la que habíamos subido en busca del espolón de inicio.

Material Obligatorio: Arnés de escalada bajo de cintura, Sistema disipador (Obligatorio en este tipo de actividad) con mosquetones “K” CE para ferratas, Casco, guantes y botas de montaña. la izquierda.

CALIFICACIÓN GENERAL FERRATA: Vía ferrata convenientemente equipada y con cable de seguridad en la totalidad de su trayecto que se ubica en la vertiente oeste de la Sierra de Lugar. De recorrido medio y mixta (tramos de progresión por grapas metálicas y otras de escalada (existen unos peldaños metálicos de apoyo) pero siempre con línea de vida. Muy aérea, propone en su parte media y final una excelente trepada volada por la pared norte de 70 metros de la sierra. Exige una cierta condición física pues con los nuevos tramos de ampliación más algún pequeño tramo algo desplomado en su parte final, esta va a ser necesaria para ir sobrados por la misma.

Se la suele catalogar a esta ferrata como de K3, si bien a mi modesto entender con la ampliación, esta rondaría ya el K4. Lo más destacable a nivel de sensaciones son sus muros verticales, que en algunos de sus pasos desploman levemente, donde la sensación de "patio" se puede acrecentar dada la geomorfología de la zona.

ACCESO: A la salida de Fortuna coger la carretera a la Garapacha A-17, llegar a las Casicas y desviarse a la izquierda dirección El Rellano A-20. A 2.400 mts y a la derecha encontraréis un amplio aparcamiento para dejar el coche, enfrente mismo de las paredes de la Sierra de Lúgar.

Debemos cruzar la carretera y seguir una senda perfectamente marcada por unos hitos de piedra que sube entre el bosque y el campo de almendros hasta que en cierto momento deberemos desviarnos por un camino señalizado por un cartel que nos indica que hacia la izquierda encontraremos el inicio de la zona de ampliación que se ubica en las primeras paredes del espolón. Si por el contrario se prefiere comenzar por el recorrido tradicional deberemos seguir el camino que nos llevará a la mitad del espolón, en un tramo que ya será común con la anterior.

RECORRIDO: Si la opción elegida es la de realizar la vía ferrata completa, es decir, desde su ampliación reciente, el trazado comienza en la base del espolón que desciende por la parte izquierda de la pared norte. Esta ampliación nos "sube" a la cresta del espolón mediante dos trepadas exigentes y verticales en donde deberemos buscar bien los puntos de apoyo para los pies y los agarres para las manos pues la pared está desprovista de grapas si bien encontraremos, a cambio, de unos pequeños peldaños en donde solo cabe un pié además de la vida de linea.

Ya en la cresta seguiremos la misma asegurados con la linea de vida en una fácil trepada hasta que llegaremos a otro tramo en el que la pared está algo tumbada, saliendo a la parte superior del espolón. Al terminar este nos dirigiremos a la derecha durante 40 metros donde empieza la parte más aérea de la ruta, 70 metros de pared, con una travesía a la derecha en la que encontraremos un pequeño paso delicado donde deberemos usar las grapas con las manos mientras avanzamos con los pies sobre una pequeña grieta de la pared que en oblicuo nos acompaña hasta que de nuevo la ferrata, ya con grapas, se empina y en una trepidante ascensión (muy aérea con algún pequeño tramo levemente desplomado), nos llevará a la cima en poco tiempo.

La orientación norte de la ferrata hace que sea idónea para los meses de verano, no dando el sol hasta las 14 horas. En invierno se recomienda realizarla a partir del medio día. Las vistas desde su cumbre son extraordinarias ya que divisamos un paisaje de 360 grados de la Región de Murcia y Alicante.
REGRESO: Una vez se culmina con la ferrata bajaremos por la vertiente sur de la sierra en busca de la línea de rápeles (2 x 20 metros) que una vez realizados nos llevarán a la senda por la que habíamos subido en busca del espolón de inicio. Si no se quiere rapelar simplemente hay que seguir la senda que circunvala la sierra por su parte sur que nos llevará de nuevo al aparcamiento junto a la carretera en donde habíamos dejado el vehículo.

Recomendaciones y Advertencias: La práctica de ascensión de Vías Ferratas es una actividad deportiva de riesgo, por lo que en caso de caída y aun con el material adecuado puede provocar lesiones graves e incluso la muerte. Aun con una condición física buena la mala utilización del material puede provocar situaciones de peligro innecesarias, por lo que unos conocimientos básicos para la realización de esta actividad son imprescindibles.

Estos conocimientos se pueden adquirir a través de los cursos de iniciación impartidos por las federaciones, o en su defecto el ir acompañados por personas expertas, bien con amigos ya iniciados en esta disciplina del montañismo o a través de empresas multiaventura que nos proporcionaran todo el equipo necesario, con monitores que nos indicaran el cómo realizar todas las maniobras necesarias para nuestra seguridad para así poder disfrutar plenamente de esta actividad.

la utilización de disipador de energía, arnés y casco es absolutamente imprescindible. La caída es algo que se deberá de evitar por todos los medios, pero si se diera el caso, si no llevamos disipador seguramente el mosquetón o las cintas se romperán y aun aguantando, el tirón será tan fuerte que tendremos una lesión de espalda en el mejor de los casos.

En el caso de ir con principiantes o niños, será aconsejable el asegurarlos con una cuerda como si estuvieran escalando de segundo, con esto tendrán más confianza y en caso de pánico, el notar que la cuerda le tira desde arriba les tranquilizara.

Fuente: http://deandar.com/
___________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA



La información, descripción, recomendaciones, ADVERTENCIAS y reportaje fotográfico referente a esta ruta se encuentra PUBLICADO en el Blog Aristeando Montañas (Ver más)

Gehiago ikusi external

Bidegunea

Final ferrata

Bidegunea

Fotos 01

700 m
Bidegunea

Fotos 02

700 m
Bidegunea

Fotos 03

Bidegunea

Fotos 04

Bidegunea

Fotos 05

720 m
Bidegunea

Fotos 06

Bidegunea

Fotos 07

Bidegunea

Fotos 08

740 m
Bidegunea

Fotos 09

Bidegunea

Fotos 10

720 m
Bidegunea

Fotos 11

Bidegunea

Fotos 12

700 m
Bidegunea

Fotos 13

Bidegunea

Fotos 14

Bidegunea

Fotos 15

Bidegunea

Fotos 16

680 m
Bidegunea

Fotos 17

680 m
Bidegunea

Fotos 18

Bidegunea

Fotos 19

Bidegunea

Fotos 20

660 m
Bidegunea

Giro izquierda

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau