Denbora  ordu bat 15 minutu

Koordenatuak 214

Noiz igoa 14 de septiembre de 2018

Noiz egina septiembre 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
760 m
713 m
0
0,3
0,6
1,11 km

Bisitak 372, kokapena 16

Nondik gertu Atajate, Andalucía (España)

|
Jatorrizko erakustea
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"

La Vía Ferrata de Atajate está situada en el municipio de Atajate, provincia española de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía, en la carretera A-369, entre Ronda y Gaucin, en una pared llamada Los Tajos, en el límite del Parque Natural Sierra de Grazalema. Después de la restauración de las herratas del Tajo de Ronda, la Ferrata de Atajate también fue construida para formar la Red de Vías Ferratas de la Serranía de Ronda, habiendo sido equipada en 2011. Es combinable con las ferratas de Benadalid, Benalauria y Ronda, dada su situación proximidad.

Vía ferrata de dificultad baja-moderada (k2-K3), corta y vertical, con 87 metros de vía equipada y 40 metros de desnivel, bastante variada y divertida. La vía combina tres secciones verticales, junto con una sección horizontal intermedia y dos puentes suspendidos, un puente nepalesa (mono) y otra tibetana de unos 30 metros y con una sensación de altura importante. Aún a referir un extra-plomado en la primera sección y la travesía lateral también tiene un suave extra-plomado, lo que no hace de la vía difícil, siendo realizable por principiantes en esta actividad. El paisaje es espectacular, hay excelentes vistas de la villa, valle de Genal y Serra del Oreganal.

El equipo de la vía está hecho con grapas onduladas en buenas condiciones y bastante cercanas que hacen que no sea demasiado complicada la progresión. Los cables de los puentes están con suficiente tensión para la actividad.


Panorama del Valle del Genal desde la Vía Ferrata

DESCRIPCIÓN DE LA VÍA FERRATA

Iniciamos la actividad en el estacionamiento de la Calle Nueva, en Pueblo de Atajate, junto a unas letras gigantes alusivas al MOSTO, una de las actividades culturales y económicas más importantes del municipio. Seguimos por la Calle Nueva, en su bifurcación seguimos por la izquierda por el PR del Mosto, el recorrido está bien señalizado existiendo varios indicadores de la Vía Ferrata que nos llevan hasta la base de Los Tajos, lugar de inicio de la ferrata.

La primera sección es vertical, donde la altura es rápidamente ganada con la ayuda de las grapas, termina con un extra-plomado, siguiendo una travesía aérea a la derecha que culmina en el puente nepalesa con 9 metros de largo.

Una vez pasada el puente mono, seguimos disfrutando de su ascensión hasta llegar al puente tibetano con una vista magnífica sobre el valle de Genal y Serra del Oreganal. Sobrepasado este último obstáculo se sigue la última sección vertical que no presenta gran dificultad y nos deja en la cima de Los Tajos con bellas vistas sobre Atajate, Valle Genal y la Sierra del Oreganal. Termina aquí la vía ferrata.

El regreso se realiza por el camino bien definido hasta el Mirador de Los Sauquillos. Una vez aquí, seguimos bajando hacia el estacionamiento por las calles ya utilizadas anteriormente, hasta la Calle Nueva, y poco después llegamos al coche.


Croqui de la Vía Ferrata de Atajate

Ficha técnica:
Año de construcción: 2011
Inicio: Sí (K2-k3)
Tiempo de acceso: 5 min
Tiempo de regreso: 10 min
Distancia: 87 m
Distancia total con accesos: 0,9 km
Desnivel total: 40 m
Extractos: Sí
Puentes: Sí (Nepalesa 1, Tibetana 1)
Tirolinas: No
Época: Todo el año
Pago: No

IMPORTANTE, por muy "accesible" que parezca una vía ferrata, la progresión se debe hacer siempre utilizando un sistema específico de auto-aseguramiento cuya principal característica es la capacidad de disipar la altísima energía que viene de los elevados factores de caída que se generan en los accidentes en las herratas.



Si tiene gusto de nuestras pistas añada su evaluación al final de la página.
Gracias por su comentario y evaluación.

Si te gusta las rutas, haz tu propia valoración al final de la página.
Gracias por tu comentario y valoración.

Si te gustan nuestros senderos, deja tu propia reseña al final de la página.
Gracias por tu comentario y reseña.

A equipa caminhantes
Waypoint

01.PARKING CALLE NUEVA

Waypoint

02.INDICADOR

Waypoint

03.INÍCIO VIA

Waypoint

04.PUENTE NEPALÍ

Waypoint

05.PUENTE TIBETANO

Waypoint

06.FIN VIA

Waypoint

07.MIRADOR DE LA CALLE SAUQUILLOS

2 iritzi

  • argazkia DiogoPmoreira

    DiogoPmoreira 18-sep-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Via ferrata curta e vertical mas com atrativos suficientes...

  • argazkia Caminhantes

    Caminhantes 18-sep-2018

    Obrigado por comentar e avaliar a trilha mktHiker.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau