Denbora  ordu bat 10 minutu

Koordenatuak 251

Noiz igoa 9 de septiembre de 2018

Noiz egina septiembre 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
725 m
631 m
0
0,3
0,6
1,15 km

Bisitak 936, kokapena 63

Nondik gertu Ronda, Andalucía (España)

|
Jatorrizko erakustea
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"

La VIA FERRATA DEL TAJO DE RONDA II, también conocida como ESCALERILLA DE LA MUERTE, está situada en la ciudad de Ronda, provincia española de Málaga, en Andalucía, junto al cañón El Tajo que separa la ciudad nueva, fundada aproximadamente en el siglo XV, ciudad vieja, que data de la ocupación mora. No se trata de una ferrata deportiva su encanto está en los paisajes que la envuelven. Se encuentra en la confluencia de los límites entre el Parque Natural Sierra de Grazalema y el Parque Natural Sierra de Las Nieves y las magníficas panorámicas del Puente Nuevo, puente de piedra de tres arcos que atraviesa el desfiladero, siendo uno de los puntos de referencia más reconocidos ciudad.


Panorama de Puente Nuevo desde la Vía Ferrata

La Vía Ferrata del Tajo de Ronda II, forma parte de la recién creada red de vías ferratas en la Serranía de Ronda. Fue construida en el primer tercio del siglo XX y restaurada en 2013. En los años 20, el concepto de hoy de las ferratas deportivas no era comprendido, pero sabían construirlas muy bien, a pesar de los medios simples de la época. Esta vía fue instalada por la empresa de electricidad Sevillana, para construir muros de contención en las paredes del pozo, a fin de evitar deslizamientos de tierra que pondrían en riesgo la central eléctrica y los molinos. Un siglo después, después de una revisión adecuada, permanecen tan firmes como el primer día, y esas vías de hierro se reutilizaron para fines de turismo deportivo.

Se trata de una vía corta y no ofrece ninguna dificultad digna de mencionar, por lo que es una óptima opción para realizar a la llegada a la ciudad, después de un largo viaje como fue nuestro caso (750 kms). Esta herramienta es fácil de ejecutar, globalmente calificada con nivel K1, ideales para comenzar en esta actividad. El equipo predominante consiste en grapas lisos, que están en muy buen estado, intercaladas con escalones esculpidos en piedra y albañilería. Algunos nuevos clips de acabado ondulado, sirven como soporte suplementario o suplemento donde los antiguos estaban faltando. Aunque los grapas lisos están hechos de hierro y están oxidados ofrecen buena adherencia, siendo más espesos que lo normal. Varios niveles permiten relajarse y aprovechar al máximo las magníficas panorámicas.

DESCRIPCIÓN DE LA VÍA FERRATA

Iniciamos la actividad en el Barrio de La Ciudad, Plaza María Auxiliadora. También se puede iniciar en el estacionamiento del Camiño de Los Molinos, cerca de la Puerta del Viento, popularmente conocida como Cuesta del Cachondeo, que desciende desde el Barrio de San Francisco hasta los molinos del Tajo.

Comenzamos por bajar por el Camiño de La Puerta de Los Molinos hacia el Arco del Cristo, también llamado Puerta de los Molinos. Las vistas del períbolo son espectaculares, con la cascada que forma el río Guadalevín al pasar por el puente, pudiendo conciliar un increíble descenso del desfiladero con la vía ferrata durante el mismo día. Las panorámicas sobre la llanura y las montañas también son fantásticas.

Pasamos por la Puerta de los Molinos (Arco del Cristo) y bajamos por un estrecho camino de pie puesto que baja hasta los molinos donde encontramos, a nuestra derecha, el inicio de la vía. La primera sección, de 9 metros, es vertical, seguida luego ligeramente a la derecha por 3 metros para volver a subir en 7 metros. A continuación se presentan varias secciones laterales y verticales hasta el final de la vía. La salida de la vía se hace en el mirador muy frecuentado por los turistas, que quedan sorprendidos con nuestra llegada. El lugar tiene magníficas panorámicas sobre el desfiladero y Puente Nuevo. El regreso es por el camino del lado derecho hasta intersectar el recorrido realizado en la aproximación a la vía, que ahora hacemos en sentido contrario hasta el Barrio de La Ciudad. Si la opción fue aparcar el coche en la Camiño de los Molinos (Cuesta del Cachondeo) entonces tendrá que bajar el camino hasta intersectar el camino inicial cerca de la Puerta del Viento.


Croquis de la Vía Ferrata del Tajo de Ronda II | Escalerilla de La Muerte

Ficha técnica:
Año de construcción: 2013
Iniciación: Sí (K1)
Tiempo de acceso: 10 min
Tiempo de la herramienta: 20 min
Tiempo de regreso: 7 min
Distancia: 75 m
Distancia total con accesos: 1 km
Desnivel total: 50 m
Extractos: No
Puentes: No
Tirolinas: No
Época: Cada año
Pago: No

IMPORTANTE, por muy "accesible" que parezca una vía ferrata, la progresión se debe hacer siempre utilizando un sistema específico de auto-aseguramiento cuya principal característica es la capacidad de disipar la altísima energía que viene de los elevados factores de caída que se generan en los accidentes en las herratas.



Si tiene gusto de nuestras pistas añada su evaluación al final de la página.
Gracias por su comentario y evaluación.

Si te gusta las rutas, haz tu propia valoración al final de la página.
Gracias por tu comentario y valoración.

Si usted tiene gusto de ellos, deje su propia revisión en el extremo de la página.
Gracias por su comentario y revisión.

El equipo Caminantes
Waypoint

01.PLAZA MARIA AUXILIADORA

Waypoint

02.CAMIÑO PUERTA DE LOS MOLINOS

Waypoint

03.IZQ. PUERTA DEL VIENTO (PARKING)

Waypoint

04.ARCO DEL CRISTO (PUERTA DE LOS MOLINOS)

Waypoint

05.PNR PUENTE NUEVO

Waypoint

06.INICIO VIA (ESCALERILLA DE LA MUERTE)

Waypoint

07.FIN VIA

4 iritzi

  • argazkia DiogoPmoreira

    DiogoPmoreira 10-sep-2018

    Via fácil e com magníficas panorâmicas.

  • argazkia Caminhantes

    Caminhantes 10-sep-2018

    Obrigado pelo comentario e avaliação mtkHiker.

  • argazkia JESÚS ANGULO

    JESÚS ANGULO 12-sep-2018

    Gracias por compartir la ruta.
    Salu2

  • argazkia Caminhantes

    Caminhantes 12-sep-2018

    Gracias nosotros por comentar.
    Saludos.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau