Ikusita 1032 aldiz, jaitsita 24 aldiz

Nondik gertu: Arguedas, Navarra (España)

Recorrido de la marcha BTT Extreme Bardenas (http://www.extremebardenas.com) hecho con bici gravel.
El recorrido suele cambiarse todos los años en algún tramo, pero en general es muy "gravelero".
Este año era muy rodador, incluso en varios tramos se podía "volar" con la bici gravel.

Tramos algo "incómodos" para gravel, pero que con un poco de calma se hacen perféctamente:
- km del 23 al 28, tramo en bajada con piedras más o menos grandes que sobresalen del terreno. Posibles llantazos.
- km del 57 al 66, tramo rompepiernas con toboganes. Es un terreno muy arcilloso y en teoría sin complicación, pero el día de la marcha, estaba todo muy seco, habían pasado muchos tractores y cosechadoras y se había movido mucho el suelo creando un palmo de polvo. A parte de que la bici era un poco dificil de manejar por peligro de patinar, al ir tanta gente, se creaba una especie de niebla que había tramos que no se veía más de 5 metros. Si el terreno hubiese estado normal, este tramo no tiene complicación alguna.
- km del 85 al 87, tramo un poco rompepiernas con un par de pequeños repechos. Terreno muy similar al del km 57-66.

El que ganó hizo el recorrido en menos de 3h30m, a un ritmo alegre y sin forzar, se puede hacer en unas 4 horas.

No hay fuentes por la zona, ni bares, salvo el albergue de la Virgen del Yugo, donde se puede almorzar y comer e incluso ducharse.

Al margen del recorrido de la marcha, hay infinidad de opciones de hacer rutas circulares. Son todo pistas, en general, en buen estado y ciclables totalmente en modo gravel

Resumiendo, un paraiso.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau