Jaitsi

Desnibel positiboa

1.027 m

Zailtasun maila

Zaila

Desnibel negatiboa

1.027 m

Gehieneko garaiera

727 m

Trailrank

51 3,8

Gutxieneko garaiera

377 m

Ibilbide mota

Zirkularrak
  • argazkia Rutas 11B y 12B. Ruta por el Camino / Ibilbidea Bidetik
  • argazkia Rutas 11B y 12B. Ruta por el Camino / Ibilbidea Bidetik
  • argazkia Rutas 11B y 12B. Ruta por el Camino / Ibilbidea Bidetik

Iraupena

4 egun 2 ordu 40 minutu

Koordenatuak

2275

Noiz igoa

5 de febrero de 2018

Noiz egina

junio 2017
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
2 iritzi
 
Elkarbanatu
-
-
727 m
377 m
73,27 km

Ikusita 1058 aldiz, jaitsita 63 aldiz

Nondik gertu: Ayegui, Navarra (España)

Esta ruta es ideal para realizar con bicicletas gravel ya que transcurre por caminos en buen estado propicios para rodar.
Partimos del Camping Iratxe y tomamos el sentido de las agujas del reloj (ruta 11B). Iniciamos la marcha por el Camino de Santiago hasta las proximidades del Monte Luquin (km 6), punto donde iniciamos el tramo balizado según la normativa IMBA.
Vamos bordeando Montejurra por la cara oeste del mismo atravesando parajes espectaculares como el barranco de Murba donde podemos disfrutar de una gran panorámica hacia la Ribera y el Moncayo. Esta zona es sin lugar a dudas la más dura del recorrido.
Poco a poco nos acercamos entre olivares y encinares hasta el cruce donde giraremos a la derecha (km 12,8) para abandonar el entorno de Montejurra.
A partir de este punto dejamos el tramo balizado y nos metemos de lleno en una zona dominada por campos de cereal, siendo el Museo romano de Las Musas un buen lugar para visitar (atención a los horarios de apertura).
Conforme nos vamos acercando a Lazagurría, circulamos entre barrancos y gargantas dentro de un paisaje muy bardenero. Estamos dentro de la zona denominada Yesos de la Ribera Estellesa, una de las zonas esteparias más importantes de Navarra y perteneciente a la Red Natura 2000.
Poco antes de Lazagurría, retomamos de nuevo el balizado y nos metemos de lleno en una meseta donde podremos disfrutar de unas espectaculares vistas de todas las sierras que rodean la zona.
Una vez llegamos a Torres del Río, giramos a la izquierda y seguimos el Camino de Santiago, emprendiendo la vuelta hacia el Camping Iratxe.
En este tramo hay que tener especial precaución por el continuo paso de peregrinos. Antes de llegar al Camping Iratxe os recomendamos que hagáis una parada en Los Arcos y disfrutéis de su riqueza patrimonial.
RECOMENDACIÓN: Al transitar varios kilómetros por el trazado del Camino de Santiago, durante los meses con más afluencia de peregrinos (abril a octubre), quizás no sea buen momento para realizar la ruta, si se opta por realizarla, debemos circular con mucha precaución y ceder el paso a los peregrinos en las zonas donde así sea necesario.
Bidegunea

Salida del Camino de Santiago

Bidegunea

Panorámica

Bidegunea

Entrada tramo no balizado

Bidegunea

Salida del tramo no balizado

Bidegunea

Entrada Camino de Santiago

Bidegunea

Ruta 11A. Ojo a la dirección prohibida

2 iritzi

  • argazkia montipaiton

    montipaiton 20 may. 2018

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    La dificultad es por el kilometraje. Por lo demás, excepto por el descenso de la zona de Montejurra (muy guapa), el recorrido va por pistas entre cereales.

  • argazkia Bersagliere

    Bersagliere 6 dic. 2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Hermosa y variada ruta. Tiene de casi todo, sobre todo rodadoras pistas agrícolas que se recorren con gusto. La primera parte es muy entretenida y algo más técnica, con pistas y senderos variados y bonitos. Con alguna pequeñísima variante, la entrada a Villamayor por ejemplo, me han salido 75 kms. estupendos. También es verdad que en general está muy bien balizada, pero hay varios sitios en los que se debe prestar más atención.
    Gracias por preparar estas rutas.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau