Denbora mugimenduan  ordu bat 27 minutu

Denbora  5 ordu 29 minutu

Koordenatuak 550

Noiz igoa 22 de septiembre de 2018

Noiz egina septiembre 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.155 m
889 m
0
2,1
4,3
8,56 km

Bisitak 260, kokapena 4

Nondik gertu Puerto Alto, Andalucía (España)

La naturaleza es un ser vivo, que está siempre en movimiento, tanto es así que los propios senderos que hay por nuestras sierras, se van cerrando, debiendo de tener mucho cuidado al hacer salida al campo, llevar estudiada la ruta, saber interpretar mapas, saber manejar un gps, estar atento a las indicaciones que otros compañeros han dejado para que tu puedas guiarte en la naturaleza, son los famosos hitos, unas pequeñas piedras que van unas encimas de otras, componiendo una señal de paso, y ser consciente del peligro que puede tener el tomar una decisión imprudente. Este track, que subo, es solo informativo, no es certero al 100%, pues ha tenido un fallo el movil y no ha medido bien el recorrido y las distancias, saliendo rayas rectas en el track. una vez dicho esto, cada uno es responsable de las tomas de decisiones.
Esta ruta esta hecha por el parque periurbano Monte de la Sierra, muy cerca de la Capital de Jaén, perteneciente a la Sierra Sur de esta provincia, con bastantes y diferentes terminos municipales. Hay que decir que la ruta realizada, es de las mas bonitas, ya que nos hemos adentrado en el corazón de ella, admirando la vegetación: Pinos, Encinas, Matorral Mediterraneo, Orquideas salvajes, Alhucema, Romero, Tomillo, y un sinfin de plantas caracteristicas de este lugar, aparte el paisaje abrupto, sus piedras, sus rocas, hasta un poblado neolítico, fuentes maravillosas, como la de la Cañada de las Hazadillas, y la Fuente de los Ballesteros, que en un momento de necesidad, estan ahí para saciar la sed en las epocas de verano, cuando hace tanto calor.
Un grupo de seis personas, pertenecientes al C.D. Nordíc Walking, se reunen el sabado día 21 de septiembre, para realizar esta ruta, saliendo de Jaén en coches hasta la Cañada de las hazadillas, dejando los vehiculos en los aparcamientos que hay al lado de la fuente, donde había un chiringuito que antiguamente estaba en funcionamiento. Desde aqui iniciamos nuestra ruta , bajando por la carretera dirección a Jaén, hasta llegar a la piscina fluvial de la Cañada de las Hazadillas, en paralelo a ella y por la carretera, a la izquierda sale un sendero que nos va a introducir en la sierra, siendo una ascensión suave, con unas magnificas vistas a la sierra de los propios, viendo Puerto Alto, llegando a un lugar donde antiguamente había un poblado neolítico, desde aqui seguimos el sendero que nos lleva por media montaña sin ser excesiva su dificultad, hasta llegar al Pico de la Llana, donde hacernos unas fotos. Sin perder el sendero ahora en descenso suave, llegamos al Puerto de Madroñales, desde este punto vamos observando el valle del Quiebrajano con su castillo, continuamos por el sendero que nos sale a izquierda y que nos llevara a la Fuente de los Ballesteros, obsevando como las piedras enormes tienen diferentes formas debido a la erosión, que junto con los grandes Pinos, forman una visión magnifica. Seguimos la ruta por dicho sendero, ahora mas bien en llano y con suaves inclinaciones hasta llegar a la bifurcación que nos lleva a la propia Fuente de los Ballesteros, aquí hay que decir que este sendero tiene una fuerte bajada, tomando mucho cuidado para no resbalar y cuando llegamos a la Fuente, "Que maravilla", en un rincón, con poco espacio allí estaba, precioso el lugar y fresquito, y la Fuente echando agua, no mucha, pero fresquita, tomamos un refrigerio, y observamos la construcción de ella, vimos como habían utilizado fosiles para su construcción.
Seguimos la ruta y ascendiendo el sendero de la fuente, volvemos a tomar el sendero que traimos desde el principio hasta llegar al cruce, donde hay un mirador, este cruce, hace que podamos llegar al Portillo de los Madroñales que sale a la izquierda, y si seguimos al frente cogeriamos el sendero que nos baja al rio Quebrajano. En dicho mirador descansamos admirando el valle del Quiebrajano, con el Castillo de Otiñar, y Jaén al fondo. Ahora llega lo mas dificil de la ruta, subir al Portillo de los Madroñales, una ascensión bastante fuerte, por un sendero poco definido en algunos momentos, pero con los hitos y nuestro gps, todo solucionado, parando cada cien metros para tomar aire y asi hasta llegar al sendero que lleva a la Cruz de la Chimba, donde paramos a reponer energia, nos cruzamos con un grupo de ciclistas de montaña dirección a la cañada de las hazadillas, y estuvimos charlando.
Decir que el día fue caluroso, nosotros no pasamos esa calor intensa que había hasta llegar a la Chimba, donde si la empezamos a notar. Una vez repuesto energias, continuamos, desde la Chimba bordeando la montaña, viendo el cortado que hay hasta el rio Quiebrajano con su presa al fondo y en un punto decidimos llegar al carril que lleva hasta los Llanos de Navalopo (Uvala abarcada y Uvala pequeña), cuando pasamos por la Uvala abarcada, dejamos el carril y por senderillos no muy bien definido, tan solo casi al final vimos algunos hitos, era el sendero que llega a la roca oradada, otros le dicen la puerta de Matamulos, pues muchos cogen este lugar para despues ascender a lo alto del Matamulos. Bajamos por el barranco hasta llegar al carril que nos lleva al cruce de Palomares y la Cañada de las Hazadillas, descendemos por el carril a la Cañada de las Hazadillas, para regresar a Jaén.

Documentación sacada de Wikiloc de la ruta de AVhinojosa.
Información proporcionada por Pedro Pablo Montes Aparicio en sus didácticas explicaciones durante la ruta de “geosenderismo”. Nuestro agradecimiento a sus esfuerzos por explicarnos estos temas tan difíciles de entender y nuestro reconocimiento a sus profundos y extensos conocimientos científicos. Todos los gráficos o láminas son de Pablo, que nos ha dado autorización para publicarlos.

El valle de Quiebrajano se ha formado por las fuerzas de la naturaleza en un movimiento lateral colisionando la base de las actuales montañas de la sierra de Jaén (cerro Matilla es el punto más alto) y sierra de Grajales contra el cerro de San Cristóbal (en el pasado más alto que el Mulhacén) en un proceso de encabalgamiento por el que las partes bajas se elevan apareciendo las actuales montañas citadas, donde sólo había estratos horizontales a modo de llanura.

Este encabalgamiento produjo al mismo tiempo otro efecto contrario, un hundimiento en el valle del Quiebrajano: un plegamiento en sinclinal, es decir en forma de V o de valle. .), quedando su punto más bajo en el cauce del río Quiebrajano. En consecuencia los materiales más profundos, por lo tanto, más antiguos, dolomías, calizas nodulosas rojas del Jurásico Superior que estaban en los extremos, digamos los dos puntos más altos de la letra V, se elevaron, quedando por encima de los materiales más modernos.

Este es el caso de la sierra de Propios, actualmente una meseta, fue una llanura de abrasión de un fondo marino que ha quedado en todo lo alto como la plataforma de un portaaviones, quedando los estratos en su lateral sur totalmente verticales.

Igualmente, en el otro extremo del valle ha quedado cerro Matilla como el punto más alto de estas sierras. A media altura, quedan las calizas oolíticas del Jurásico Medio, por lo tanto más recientes (la Bríncola, cerros Veleta y Calar, etc Por otra parte, por efecto de la gravedad terrestre en la ladera del cerro Matilla, hubo un corrimiento de las rocas calizas cercanas a la aldea de Otiñar, que se desplazaron hacia el fondo del valle al estar colocadas encima de una base de margas arcillosas más resbaladizas, dando lugar a la oclusión de las aguas del río Quiebrajano a modo de presa producida por la Bríncola.

La laguna formada se fue rellenando de tierras aportadas por el río y los arroyos, que fueron sedimentando y al final colmatándola, formando una cascada hasta que se rompió la presa, abriendo un barranco, quedando como está actualmente. Todas las rocas se produjeron mucho antes por un proceso de sedimentación en fondos marinos.

Debemos tener en cuenta que antes del Jurásico, en el Triásico, sólo existía un continente, Pangea, cuyas costas discurrían en nuestra provincia entre Bailén, Linares, Santisteban. Por lo tanto, la mitad inferior de nuestra provincia estuvo bajo las aguas del mar durante mucho tiempo, formándose varias capas de sedimentos o estratos. De ahí la cantidad de fósiles que podemos encontrar en nuestras sierras, restos o cadáveres de animales marinos enterrados en el lodo.

HISTORIA NATURAL DEL VALLE DE QUIEBRAJANO
AUTOR: PEDRO PABLO MONTES APARICIO
HISTORIA NATURAL DEL VALLE DEL QUIEBRAJANO.
1- En un fondo marino, y a escasa profundidad, durante el Jurásico inferior, se forman los estratos de calizas que hoy aparecen verticales (en aquella época, sumergidos y horizontales), constituyendo Las Alcandoras.
2- Desciende el nivel del mar. Se produce erosión subárea de estas calizas, aún horizontales. Se produce entonces la primera islita observada y la plataforma de abrasión. Estamos en -180 millones de años.
3- Asciende el nivel del mar, y este relieve se ve fosilizado por el depósito de las margas del Jurásico inferior.
4- Se forman en esta cuenca marina las calizas oolíticas del Jurásico medio.
5- Descenso del nivel del mar, y se forman islas, planas, y de estratos aún horizontales.
6- Ascenso del nivel del mar, hundimiento de estos relieves, que son fosilizados por unos nuevos sedimentos, los que darán las calizas nodulosas rojas.
7- Depósito en esta misma cuenca de las margas del Cretáceo.
8- HASTA AQUÍ LA HISTORIA SEDIMENTARIA DE LA CUENCA MARINA.
9- En esta cuenca marina, se produce un deslizamiento gravitatorio, una especie de alud, y todos estos sedimentos y rocas, se mueven y se colocan encima de los sedimentos que definen la cuenca en San Cristóbal, más al Norte. Unos sobre otros. Los estratos aún sumergidos y horizontales. Posible tsunami.
10- Plegamiento conjunto de ambas series. Apilamiento. Dando un gran anticlinal (donde San Cristóbal), y un gran sinclinal tumbado, donde Quiebrajano. Seguramente, estaríamos a cota cero.
11- Una fortísima erosión desmantela toda la serie del Quiebrajano ubicada en la vertical de San Cristóbal. La serie de San Cristóbal aún permanece bajo Quiebrajano.
12- En este momento se formaría, digamos el Valle de Quiebrajano I. Creo que el cauce desembocaba en el mar Guadalquivir. Posible momento de formación de la segunda plataforma de abrasión , la de Grajales.
13- Por el sur, el relieve Quiebrajano I recibe el impacto del relieve de Ventisqueros, se parte y cabalga sobre sí mismo, originando el Autocabalgamiento. Se inaugura en este momento, el valle Quiebrajano II, en el que estamos actualmente.
14- Continúa el ascenso en vertical de toda la región, y se forman las fallas ya vistas, la del Castillo, la propia de cauce, o la del poblado de Otiñar (aún no vista).
15- Durante la penúltima glaciación, el cañón de La Hoya, se constituye, como cauce fluvio-glaciar, consecuencia de la fusión de nieve de la cumbre, y se forman los megaconglomerados de Los Ballesteros, por gelivación de los fracturados relieves del autocabalgamiento.
16- Hace 14.000 años, aproximadamente, se produce el deslizamiento gravitatorio de las calizas del Jurásico medio (ocupaban la posición actual de Otiñar). Al colisionar con la pared de la garganta del río, forman una presa, y en consecuencia un lago. Clima más frío y húmedo que el actual.
17- Este no debió durar más allá de cuatrocientos años. Cuando se colmató con los sedimentos que transportaba el río, el efecto de la cascada y la presión de sedimentos, produjo el desplome de la presa, y el río, que estaba sobreelevado, se encajó a la posición actual.
18- En aquel momento, la ocupación humana es más que evidente, por los restos arqueológicos encontrados.
19- Detectamos la presencia de neardenthal, magdaleniense, paleoceltas, vaso campaniforme, en todo el valle.
20- Y por último yo mencionaría la construcción del embalse del Quiebrajano (me opongo al mismo con rotundidad), y la aún no declarada figura de protección mas laxa, como es Parque Natural.

3 iritzi

  • argazkia julypaz4

    julypaz4 23-sep-2018

    Como siempre, buena y bonita ruta la preparada por Jose Luis. Esperando ya la proxima

  • argazkia julypaz4

    julypaz4 23-sep-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Como siempre, buena y bonita ruta la preparada por Jose Luis. Esperando ya la proxima

  • argazkia jose luis gu

    jose luis gu 23-sep-2018

    Gracias Julián, la verdad es que es una buena ruta y lo pasamos muy bien, estoy preparando ya otra

Nahi izanezkero edo ibilbide hau